Ampliar
Pasajeros en la estación de Atocha. EP El Gobierno lanzará en enero el abono transporte único por 60 euros al mesSánchez anuncia la extensión de las ayudas públicas al transporte público durante todo 2026 y la creación de un solo billete para Cercanías, trenes de media distancia y autobuses estatales de todo el país
Madrid
Lunes, 15 de diciembre 2025, 13:02 | Actualizado 13:51h.
... que finalizó la pandemia han multiplicado los viajes, pero el 31 de diciembre finalizaban las subvenciones que entraron en vigor en septiembre de 2022. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resuelto las dudas en torno a estas ayudas y ha anunciado que prorrogarán las subvenciones al transporte durante todo el año 2026. Además se irá un paso más allá con la puesta en marcha del primer abono transporte único para todo el país a partir de «la segunda quincena de enero».Esta medida beneficiará a dos millones de usuarios, según los cálculos del Gobierno. El presidente puso como ejemplo un trabajador que viaje a diario en tren de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, quienes podrán ahorrarse «hasta un 60% de su gasto mensual en transporte público». «El ahorro para el bolsillo de muchas familias será evidente. Es una medida transformadora y muy relevante», destacó Sánchez.
Ampliable a comunidades y ayuntamientos
El presidente además instó a las comunidades autónomas y entes locales a «ir adhiriéndose progresivamente» a la medida para que todas las redes de transporte público, tanto autonómicas y locales -como el metro o los autobuses-, formen parte del abono. Esta idea del abono de transporte único ya se había puesto sobre la mesa a lo largo del año, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, como principal defensor de esta medida.
Actualmente cada comunidad autónoma cuenta con tarifas y sistemas de pago diferentes, lo que dificulta la movilidad entre regiones, algo que este bono único tratará de aligerar. El problema será la gran coordinación entre administraciones que se requerirá para llevarlo a cabo, en un momento de plena tensión política y que no tiene visos de calmarse durante el año que viene.
Inspirado en el modelo alemán
Es un modelo que se inspira en los sistemas ya en marcha de Alemania o Austria y busca fomentar el uso del transporte colectivo para ir reduciendo la dependencia del vehículo privado sobre todo en las grandes ciudades.
Hace unos meses se conocía que el Ministerio de Transportes ya trabajaba en la implementación de este billete único en colaboración con Ineco, una empresa pública que ha recibido cerca de 950.000 euros para llevar a cabo este sistema, según confirman fuentes oficiales.
El bono se irá implantando en varias fases. La primera solo integrará los servicios públicos estatales, es decir, los trenes de Cercanías, media distancia y autobuses estatales. Se quedará fuera de momento los trenes de alta velocidad de AVE y Avlo. En una segunda fase se tratará de incluir en ese mismo bono único las ayudas al transporte público que incluyen también subvenciones al metro y a los buses urbanos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Renfe
- Pedro Sánchez