- MARGA CASTILLO
La Estrategia para la Pobreza Energética aprobada el martes por el Ejecutivo plantea adaptar la normativa de acceso al bono social eléctrico para lo que incluirá un criterio de renta para familias numerosas, que ahora pueden ser beneficiarias sin que su concesión esté ligada a ingresos. Transición Ecológica señala que, con los requisitos actuales, acceden al bono hogares que realmente no lo necesitan.
La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030 (ENPE 2026-2030) aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), plantea adaptar la normativa para limitar el acceso al bono social eléctrico y al bono social térmico a los hogares con rentas medias o altas "para cerrar la brecha de cobertura, ligarlo a la renta de los hogares y que lo reciba quien realmente lo necesita".
Entre las grandes novedades está el planteamiento de adaptar la normativa para limitar el acceso al bono social eléctrico y al bono social térmico a los hogares con rentas altas, ya que, con los requisitos actuales, "no todos los hogares con derecho o necesidad del bono acceden a él y, a la vez, sí tienen acceso hogares que no lo necesitan", señala el Miteco.
En plan redefine quién puede acceder al bono social eléctrico y al bono social térmico, con el objetivo de concentrar estas ayudas en los hogares con menos ingresos. En el caso de las familias numerosas, la estrategia propone ligar de forma general el bono a la renta de las familias de modo que lo reciban quienes "realmente" lo necesitan.
Actualmente, el carné de familia numerosa es un requisito de concesión en sí mismo por el que accede un descuento sobre el consumo eléctrico del 42,5% para consumidores vulnerables o del 57,5% para consumidores vulnerables severos sujeto a unos límites de consumo anuales, y ahora se plantea aplicar criterios generales de renta también a esta condición.
La vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Sara Aagesen, señaló que el Ejecutivo ha incluido en la estrategia que "la renta tiene que ser un principio rector para los consumidores", aunque para para ello hará falta publicar un reglamento, para lo que el Gobierno prevé iniciar un proceso de debate con asociaciones y consumidores, entre otros.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, señaló a los medios antes de su reunión son la Mesa Social de Pobreza Energética que "uno de los principales ejes de esa estrategia es mejorar la protección de los consumidores vulnerables". "Eso significa que aquel que tenga una necesidad de un apoyo como es el bono social tenga acceso a él. Eso significa reabrir la definición de qué significa vulnerable a efectos del bono social y aplicar con carácter general criterios de renta", detalló.
Los beneficiarios del bono social eléctrico han crecido un 4,5% en el último año y rondan los 1,73 millones, de los cuales casi un 27% (unos 460.244) cuenta con esta ayuda por ser familia numerosa, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Hasta el pasado 31 de enero, Andalucía (con 85.490), la Comunidad de Madrid (con 81.949) y Cataluña (con 76.064) son las tres comunidades autónomas que cuentan con más beneficiarios del bono social en esta categoría. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (con 45.744, casi un 10%); Murcia (con 24.512, un 5,3%); Castilla-La Mancha (con 23.524, un 5,1%), y País Vasco (con 20.182, un 4,4%).
Qué es el bono social eléctrico y térmico
El bono social eléctrico es un mecanismo puesto en marcha el 1 de julio de 2009 para proteger a los consumidores vulnerables que consiste en un descuento en la factura de la luz.
Tienen derecho a él las personas que tengan contratada con su comercializadora de referencia una tarifa regulada o PVPC, es decir, con una potencia igual o inferior a 10 kilovatios (kW), y cumplan con varios requisitos personales, familiares y de renta.
Será consumidor vulnerable y recibirá un descuento del 35% aquel cuyo nivel de renta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas.
Si la unidad de convivencia está formada por más de una persona, el multiplicador se incrementará en 0,3 por cada miembro de más mayor de edad y 0,5 por cada menor de edad, y, adicionalmente, en 1 si tiene una discapacidad igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o del terrorismo.
Como ellos o los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), también entran en vulnerables quienes posean el título de familia numerosa, aunque en este último caso no se establece ningún otro criterio adicional.
En la categoría de consumidor vulnerable severo, sobre la que se aplica un 50% de descuento, si se tiene el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual igual o inferior a dos veces el IPREM de 14 pagas: 16.800 euros.
Al margen de éste se encuentra el bono social térmico, un programa de ayudas creado en 2018 para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Son beneficiarios, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, quienes ya percibían el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior o hubiesen obtenido una resolución favorable a su solicitud antes de esa fecha.
Esta ayuda está financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que deje el acceso al bono social eléctrico para las familias numerosas tal como está "como medida de protección económica para estos hogares."
"Las familias numerosas son un colectivo de especial protección, señala esta asociación, porque tienen menores a su cargo, que está criando y formando con un importante esfuerzo económico", apunta. "La mayoría de las familias numerosas vive con ingresos ajustados y tiene que hacer malabares para cubrir todas sus necesidades" y "para las que el bono social es una pequeña ayuda en forma de bonificación en el precio de la electricidad".
El bono social supone compensar la penalización que sufren por consumo por el simple hecho de ser más: al tener "mayores necesidades energéticas", dicen "tienen que contratar una potencia mayor y pagar más caro el precio del kilovatio/hora: "Consumen más por una simple cuestión de número, ya que, a más hijos, más lavadoras, más duchas..., pero su consumo per cápita es realmente más bajo que el que pueda haber en otros hogares".
El bono ya está limitado en forma de potencia máxima contratable y también en relación con el consumo bonificable, "un límite que se estableció precisamente para que no se bonificaran prácticas que no estuvieran dentro de las necesidades básicas y normales de una familia con hijos, que es poner lavadoras y lavavajillas", continuó.
Además, la entidad familiar considera que las familias numerosas "merecen apoyo, reconocimiento y protección especial", señalan, "como activo por la contribución y el valor que aportan a la sociedad en forma de capital económico y social, puesto que son las que garantizan la tasa de reemplazo generacional para el sostenimiento del Estado del Bienestar Social a medio y largo plazo".
Según un estudio de esta asociación de septiembre de 2025, "tres de cada cuatro familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, para cubrir todos los gastos que se generan en un hogar de cinco o más personas, con tres o más menores dependientes". Aseguran que "el 60% de las familias numerosas no supera los 3.500 euros de ingresos, un tercio ingresa menos de 2.500, y un 18% vive con menos de 2.000 euros mensuales".
"Estos datos presentan una realidad muy alejada de la imagen que se tiene de las familias numerosas, que es un colectivo amplio con familias muy diferentes, pero la gran mayoría, más del 60%, tiene 3 ó 4 hijos y hace un esfuerzo diario en la crianza de sus hijos que se debe apoyar y compensar".
En relación con los beneficiarios del bono social, Las familias numerosas representan el 26,63% del total de hogares acogidos a esta tarifa y el 54% de todo el colectivo, o lo que es lo mismo, solo la mitad de las familias numerosas están acogidas a esta tarifa social. Son 460.244 de las 851.156 familias numerosas con título en vigor (2024) que hay en España y 117.000 son familias numerosas vulnerables severas y que no superan un umbral de renta de 16.800 euros al año.
Mejorar la cobertura del bono social
La estrategia contempla 13 medidas estructurales y 30 actuaciones que buscan "mejorar y optimizar el confort energético de las personas más vulnerables y para ello incorpora medidas enfocadas a garantizar el suministro a consumidores vulnerables y electrodependientes, mejorar la tasa de cobertura del bono social o iniciativas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas de hogares vulnerables.
También prevé la creación de un Observatorio de la Pobreza Energética "que podrá definir mejor los indicadores para llevar un seguimiento" de este tema y poder seguir "poniendo sobre la mesa" actuaciones para proteger a los consumidores más vulnerables "en todas las administraciones competentes, tanto la general como las autonómicas".
El Círculo de Economía exige una "inmigración más moderada" y vinculada a la productividadPreocupante pérdida del sector exportadorIlla y En Comú pactan los Presupuestos de 2026 a cambio de limitar las "compras especulativas" Comentar ÚLTIMA HORA-
12:42
Buy & Hold supera los 850 millones de euros bajo gestión lanza un nuevo fondo de deuda
-
12:42
Euríbor hoy, 19 de febrero: El Euríbor diario se sitúa en 2,198%
-
12:36
Coche eléctrico: 134 millones más para la industria en España
-
12:15
Courtois se suma a Djokovic en el accionariado del Le Mans FC
-
12:06
El falso progresismo de generalizar el salario mínimo