Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Gobierno sale al combate para rebatir un «relato» que le resulta desfavorable

El Gobierno sale al combate para rebatir un «relato» que le resulta desfavorable
Artículo Completo 1,144 palabras
Moncloa se afana en desvincular el trágico accidente ferroviario de Adamuz de los avisos de los maquinistas, la corrupción o una inversión deficitaria

Ampliar

La presidenta de la Comisión Europea y los mandatarios de los Veintisiete guardaron este jueves en Bruselas un minuto de silencio por las víctimas del terrible accidente ferroviario de Adamuz. EFE El Gobierno sale al combate para rebatir un «relato» que le resulta desfavorable

Moncloa se afana en desvincular el trágico accidente ferroviario de Adamuz de los avisos de los maquinistas, la corrupción o una inversión deficitaria

Paula De las Heras

Madrid

Viernes, 23 de enero 2026, 00:59 | Actualizado 01:22h.

... de manera gradual pero sólida se vaya asentando una idea que se ha afanado en combatir desde el primer día: que el accidente ferroviario de Adamuz, en el que el domingo perdieron la vida 45 personas, es responsabilidad última del Gobierno. Son en torno a 30 páginas en las que se incluye tanto un cronograma de las actuaciones desplegadas desde que se tuvo conocimiento del descarrilamiento del Iryo 6189 como de las inspecciones previas de la vía, las inversiones en infraestructuras o estadísticas de siniestralidad frente a la media de la Unión Europea.

controlar el mensaje no será fácil. En su intervención, el pasado lunes, desde la zona del accidente, el presidente Pedro Sánchez ya hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se informe por fuentes «oficiales» o medios de comunicación «contrastados». Y en Moncloa admitieron su preocupación ante la proliferación de lo que tildaron de «bulos». Pero, al margen de las mentiras expresas que de manera interesada se puedan construir, los antecedentes verídicos que arrastra el Gobierno son un caldo de cultivo muy desfavorable a sus intereses.

Noticias relacionadas

El PP busca el apoyo de otros grupos para forzar a Sánchez a un Pleno extraordinario por la tragedia

La tragedia de Adamuz se salda con 45 muertos tras el hallazgo de los dos últimos cuerpos

El siniestro de Adamuz llega precedido del escándalo de corrupción de un ministro de Transportes y hombre de máxima confianza de Sánchez en el PSOE, José Luis Ábalos, que además utilizó presuntamente empresas públicas como Adif para enchufar a sus 'amistades'. Pero también por asuntos menos sórdidos: multitud de incidencias y retrasos en los trenes de alta velocidad y avisos de los maquinistas sobre fallos recurrentes en las líneas.

Puente y los técnicos

En el Gobierno se quejan de que no se puede meter todo en una coctelera y establecer relaciones que, según defienden, no existen. En su larguísima comparecencia del martes, escudado dos cargos técnicos de Adif y Renfe, el ministro Óscar Puente -quien está en el cargo desde noviembre de 2023, tras un breve mandato de año y medio de la socialista catalana Raquel Sánchez- ya se explayó para desvincular todo lo anterior del fatal siniestro. Y también rebatió que la causa del fatal siniestro esté relacionada con la falta de mantenimiento de la infraestructura o la falta de inversiones.

En el documento hecho público en las últimas horas, el Ejecutivo sostiene que, desde 2018 -es decir, desde que Sánchez es presidente-, el gasto en mantenimiento de la red ferroviaria ha aumentado un 54% y un 40% en el caso de la red de alta velocidad. También remarca que en ese mismo periodo, y pese que las percepciones subjetivas que pueda haber generado lo ocurrido, la media anual de accidentes ferroviarios graves o significativos ha descendido un 11% respecto al período 2012-2019 y que España tiene menos accidentes ferroviarios que países como Alemania, Francia o Italia y está por debajo de la media europea en accidentes con personas implicadas, pese a contar con la red de alta velocidad más extensa de Europa.

La muerte de un conductor de Rodalies en prácticas en Gélida, después de que los maquinistas avisaran por carta a Renfe de «riesgos para la seguridad» a consecuencia de caídas de objetos causadas por el temporal; las limitaciones impuestas el lunes y el martes a la velocidad en la línea Madrid-Barcelona (según la compañía pública, una práctica más frecuente de lo que se cree); la huelga anunciada el martes por los maquinistas; el hecho de que la Generalitat avisara ayer de que abría expediente a Renfe por el caos en el servicio; y, sobre todo, unas investigaciones que apuntan a un fallo en la soldadura de la vía que no fue detectado en las inspecciones compiten duramente, no obstante, con la esmerada estrategia de comunicación. Incluso al margen de Vox y de un PP por ahora comedido.

Ampliar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas. Reuters

Pedro Sánchez: «Las víctimas contarán con nosotros para lo que haga falta»

«La alta velocidad española es un orgullo para todo el mundo y una prioridad para el Gobierno». Este fue el mensaje de defensa del modelo ferroviario actual que el presidente Pedro Sánchez lanzó este jueves desde Bruselas, donde había asistido a una cumbre especial sobre las relaciones de la Europa comunitaria (UE) con Estados Unidos, tras la inseguridad generada en la opinión pública por el grave accidente de Adamuz (Córdoba) el domingo pasado, que se ha saldado con 45 personas fallecidas y otras 152 heridas con diverso pronóstico, seis de ellas todavía ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En respuesta a la única pregunta que le formularon los periodistas en la capital comunitaria sobre el trágico siniestro, Sánchez dijo que las víctimas «van a poder contar con el Gobierno para todo lo que haga falta y tienen nuestra absoluta empatía». Añadió también que, aunque «el daño es irrreparable» ya, desde el Gobierno «asumimos todas las responsabilidades que correspondan, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia». Acto seguido, el jefe del Ejecutivo señaló que actuarán «con cooperación» entre las diferentes Administraciones que tienen alguna competencia en este caso –aunque la principal y fundamental corresponde al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente-, así como «con transparencia».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir