Ante la grave crisis abierta por la presencia de la peste porcina africana en jabalíes salvajes de Barcelona, la Generalitat ha pedido la intervención del Ejército en la zona para acotar la zona y peinar "metro a metro" el terreno. El consejero de Agricultura de la Generalitat, Óscar Ordeig, ha confirmado en una atención a los medios desde Lleida que ha reclamado la intervención de la unidad específica de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y está previsto que los agentes se desplieguen en las próximas horas.
En este sentido, el dirigente ha explicado que el Gobierno ha puesto a disposición todos los recursos y se activarán en la zona cero de la peste porcina, los 6 kilómetros ubicados dentro del radio de Cerdanyola del Vallès en el parque de Collserola (Barcelona), de inmediato. Hasta el momento todos los animales infectados por peste porcina se han encontrado dentro del perímetro, pero en caso de tener que ampliar este radio la Generalitat y los cuerpos y fuerzas de seguridad utilizarán "los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta".
También se han realizado análisis en todas las granjas de la zona -39 en total- y los resultados han sido negativos. "Una buena noticia", según el Govern, ya que indica que de momento la peste afecta solo a jabalíes salvajes.
En total, más de 250 efectivos, entre agentes de los Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona y las policías locales se han movilizado en un amplio dispositivo para tratar de contener el foco de peste porcina con epicentro en la zona de Collserola.
Varios animales han sido encontrados en la misma área de la sierra barcelonesa en las últimas horas después de que hayan aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA) entre el viernes y el sábado.
Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a Efe de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido a causa de la peste porcina africana.
Sin embargo, el titular de Agricultura ha rechazado luego actualizar y cuantificar la cifra, y ha pedido esperar hasta tener los resultados de positivos o negativos confirmados.
Este brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde 1994, ha llevado al Departamento a crear un perímetro de 6 kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.
Esta medida afecta a un total de 76 municipios e incluye la sierra de Collserola, también la zona correspondiente al municipio de Barcelona. Para impedir la realización de actividades prohibidas, este fin de semana se ha desplegado en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos y policía local.