El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Gajero, ha señalado este martes ante la Comisión de Investigación de la dana en el Senado que "probablemente" la mayor carencia fue "la coordinación de toda la gente que se implicó en la emergencia", pero que no estuvo "limitado en ningún momento para disponer de todo lo necesario" para sus funciones.
"Nuestros medios y nuestra formación no están orientados a la gestión de emergencias climáticas, pero me consta que la Dirección General de la Policía ha tomado medidas para estar más preparados", ha asegurado a preguntas de los senadores, tras subrayar que pertenece a "un servicio de seguridad, no de emergencias".
"Probablemente se habría necesitado una mayor coordinación a nivel institucional para tener una visión de conjunto, porque a nivel personal funcionó perfectamente", ha manifestado "como opinión personal".
Su comparecencia había sido solicitada por el Grupo Popular, cuyo senador Luis Javier Santamaría le ha acusado de "no estar a la altura del uniforme" por "impedir que los policías pudieran salir" desde el primer momento a auxiliar a los afectados.
Gajero ha apuntado que la Policía Nacional no disponía de "ningún protocolo específico de inundaciones" y ha incidido en que "no es cierto" que los efectivos no estuvieran coordinados, pero que este apartado "es mejorable, sin duda".
El mando policial ha indicado que en las tragedias "lo primero es pisar el terreno para ver cuáles son las necesidades". "¿Tardamos tres días en empezar a desplegar gente? Sí. ¿Lo podríamos haber hecho antes? Los policías son seres humanos, necesitan un alojamiento, botas de su talla....", ha explicado.
Incrementar la seguridad objetiva y subjetiva de los ciudadanos, colaborar en labores humanitarias de rescate de personas atrapadas y de localización de cadáveres y prevenir los saqueos fueron las tareas prioritarias de la Policía, ha concretado. "Si tardamos cuatro días en llegar a algunos sitios es porque no podíamos entrar", ha sostenido.
"Todo es mejorable, la Policía Nacional estaba sobre el terreno e hicimos todo lo que pudimos. Llegó una tragedia que no esperábamos. Dimos solución improvisando, pero no hay protocolo posible para cubrir todas las opciones que pueden plantearse. Todos los policías cumplieron con su compromiso como servidores públicos", ha defendido.
Criticado por Santamaría por no estar en Valencia la tarde del 29 de octubre, día de la dana, Gajero ha detallado que viajó a media mañana a Madrid, ya conocedor de que había una alerta, para participar al día siguiente en una reunión operativa en la que tenían que estar "todos los jefes".
Esa tarde recibió una llamada de la delegada del Gobierno, pero no fue "capaz de responderla", ha dicho. A las 5 de la mañana fue informado de la dimensión de la catástrofe y regresó a Valencia.
"Si hubiera sabido que iba a ocurrir la tragedia, me habría quedado. Pero fui a Madrid a trabajar, a desempeñar mi puesto", ha afirmado, y ha asegurado que "la comisaría provincial estaba bien atendida". "Mi ausencia de la Jefatura no llegó a 24 horas y no impidió que siguiera funcionando. Los mandos naturales de la Jefatura Provincial de Valencia estaban allí", ha subrayado.
"Se habla de abandono los tres primeros días. No hubo abandono ni falta de mando, la estructura de mando estaba al completo", ha agregado. "La culpa no es de ningún ser humano, ocurrió una desgracia".
Gajero ha dicho que el día 29 había 1.800 efectivos de turno ordinario en la comisaría de Valencia y que se alcanzaron los 4.000 el día 6. El día 31 se recibió la orden de movilizar "cuantos efectivos fueran necesarios en el territorio afectado", con independencia de que cayera en el ámbito de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
También ha informado de que se distribuyeron 15,3 millones en retribuciones a 5.015 policías por su labor en la dana y que asimismo los alumnos de la academia que acudieron recibieron cada uno un incentivo de 800 euros.
El compareciente ha solicitado que se proyectara un vídeo con imágenes de la dana y de la labor de la Policía, que ha despertado la indignación del popular Santamaría, que lo ha considerado "un vídeo propagandístico" y ha acusado al mando de "no estar a la altura del uniforme" y de "no compartir el mérito de los hombres y mujeres de la Policía Nacional" que participaron en las labores.
"Ustedes pudieron actuar más, trabajar con mayor diligencia y ayudarnos más en aquellos terribles días en los que no estuvo presente el Estado", ha sostenido.