Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas y fundador de Podemos. TW
Tribunales POLICÍA PATRIÓTICA El juez investiga el supuesto complot que implicó a Miguel Urbán en una venta de cocaína para financiar PodemosSantiago Pedraz cita como testigo al exeurodiputado, investigado en 2016 por Antidroga, pero le deniega la condición de perjudicado por la 'Policía patriótica'.
Más información: Antidroga confirma al juez que investigaba a Urbán cuando la Policía buscó su nombre y el de Pablo Iglesias en bases de datos
Javier Corbacho Publicada 17 diciembre 2025 17:38h Actualizada 17 diciembre 2025 17:53hLas claves nuevo Generado con IA
El juez Santiago Pedraz investiga un supuesto montaje parapolicial que implicó a Miguel Urbán en una presunta venta de 40 kilos de cocaína para financiar Podemos.
Pedraz ha citado a declarar a Urbán como testigo, pero ha rechazado su petición de ser considerado víctima de la llamada 'Policía patriótica'.
La UDYCO debe entregar documentación sobre la 'Operación Cardenal', el supuesto complot contra Urbán, incluyendo notas y mensajes internos.
La Fiscalía Antidroga abrió una investigación en 2016 sobre Urbán y Pablo Iglesias, tras recibir una denuncia del CITCO, y realizó búsquedas de sus nombres en bases policiales siguiendo órdenes superiores.
El juez Santiago Pedraz investiga el supuesto montaje parapolicial que implicó al exeurodiputado Miguel Urbán en una presunta venta de 40 kilos de cocaína para financiar Podemos, partido del que fue fundador.
De hecho, Pedraz ha citado a declarar, como testigo, al político. Sin embargo, ha rechazado su petición de ser considerado víctima de la llamada Policía patriótica, un grupo de agentes de la Policía Nacional que había conspirado para boicotear a Podemos mientras Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
Todo ello consta en la nueva documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En ella, el juez deniega a Urbán el ejercicio de la acusación particular (la que ejercen los perjudicados por un delito).
¿Por qué? Porque considera que los hechos que denuncia Urbán —haber sido investigado en 2016 por la Fiscalía Antidroga tras un supuesto complot en su contra— no tienen "vínculo alguno" con los hechos que investiga Pedraz, las supuestas maniobras ilegales de la Policía patriótica contra Podemos.
Ahora bien, pese a ello, Pedraz sí ha solicitado a la UDYCO (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de la Policía Nacional) todos los "documentos internos de trabajo, notas y mensajes que obren en sus archivos" sobre la llamada Operación Cardenal, nombre que recibió el supuesto complot contra el exeurodiputado.
Antidroga confirma al juez que investigaba a Urbán cuando la Policía buscó su nombre y el de Pablo Iglesias en bases de datosNo obstante, como ya desveló EL ESPAÑOL, la Fiscalía Antidroga remitió documentación al juez que acredita que, cuando un agente buscó el nombre de Urbán en una base de datos policial, allá por 2016, estaba abierta una investigación, en el seno del Ministerio Público, sobre la supuesta venta de droga denunciada.
Este funcionario, investigado por Pedraz, manifestó que tecleó el nombre del político, de forma rutinaria, siguiendo órdenes de sus superiores.
Además, también buscó datos sobre Pablo Iglesias, fundador de Podemos y primer secretario general del partido, al tratarse de una persona vinculada a Urbán.
Por otro lado, hasta tres testigos confirmaron la veracidad de los hechos relatados por un confidente policial al entonces comisario José Luis Olivera, quien fuese director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
El oficio del CITCO dirigido a Antidroga. EL ESPAÑOL
El CITCO envió su denuncia a la Fiscalía Antidroga que, en efecto, abrió una investigación sobre lo relatado. La mantuvo activa desde el 25 de enero de 2016, fecha en la que fue incoada, hasta el 20 de julio de ese mismo año.
El 23 de mayo de 2016 —es decir, dentro de ese periodo— fue cuando se produjo la citada búsqueda, por parte de un agente, de los nombres de Iglesias y de Urbán en bases de datos policiales.
Tal y como declaró este funcionario, esta acción se produjo en el marco de las diligencias abiertas por Antidroga y de forma protocolaria, ordenada por sus superiores y sin ninguna intención de boicotear a Podemos ni a sus dirigentes.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.