Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Juzgado Mercantil de Málaga perdona una deuda de 52.493 euros a una mujer arruinada tras cerrar su empresa de paquetería

El Juzgado Mercantil de Málaga perdona una deuda de 52.493 euros a una mujer arruinada tras cerrar su empresa de paquetería
Artículo Completo 927 palabras
Su situación se complicó cuando recibió «por error» una ayuda de la Seguridad Social y destinó el dinero a pagar las deudas y subsistir

Ampliar

El Juzgado Mercantil de Málaga perdona una deuda de 52.493 euros a una mujer arruinada tras cerrar su empresa de paquetería

Su situación se complicó cuando recibió «por error» una ayuda de la Seguridad Social y destinó el dinero a pagar las deudas y subsistir

SUR

Lunes, 16 de febrero 2026, 12:03

... cierre de su empresa de paquetería y se agravó al destinar a pagos una ayuda de la Seguridad Social que recibió por error. De este modo, la jueza exonera del pasivo insatisfecho a la clienta de Bergadà Abogados -especializada en Derecho concursal,- gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad según una nota remitida por dicho despacho.

En sus inicios -recoge la nota-, la actividad funcionó bien, «pero con el tiempo surgieron problemas, como que algunos de los trabajadores comenzaron a incumplir horarios y las empresas que tenía subcontratadas empezaron a penalizarle». «Incluso, empecé a salir yo a hacer repartos para intentar cumplir con los compromisos», explica la afectada.

A ello, se sumó el aumento del precio de los combustibles y el impacto económico de la pandemia del Covid-19. Así, en 2023 decidió cerrar el negocio, quedando deudas pendientes y sin cobrar la prestación de paro porque había sido autónoma. «Fui a los tres bancos con los que habitualmente trabajaba y ninguno quiso renegociar. Les planteé bajar cuotas para seguir pagando o utilizar los seguros que tenía, pero no aceptaron. La bola se fue haciendo cada vez más grande», lamenta la perjudicada.

«La devolución de ese ingreso indebido y el cierre del negocio acabaron empujándola a una situación límite, con embargos y sin capacidad de reorganizar su economía»

Marta Bergadà

Socia fundadora de Bergadà Abogados encargada del caso

Marta Bergadà, la abogada que ha llevado el caso -socia fundadora de Bergadà Abogados- señala que la situación de su cliente refleja la realidad de muchos pequeños emprendedores, «que inician un negocio con buenas perspectivas, pero que se encuentran con obstáculos que no dependen de ellos». »Ella hizo todo lo posible por mantener su actividad y cumplir con sus obligaciones, pero por cuestiones ajenas a su voluntad le fue totalmente imposible», agrega.

Mientras tanto, las llamadas de las empresas de recobro de deudas y de las entidades bancarias se intensificaron. «Bloqueé muchos números diferentes, pero insistían. Era una pesadilla, porque yo les explicaba mi situación, pero me decían que tenía que pagar como fuera. Hasta el punto de no querer mirar el móvil. Ojalá hubiera podido pagar, pero era imposible», lamenta. En este sentido, la letrada recuerda que «es crucial que los consumidores sepan que tienen derechos que protegen su privacidad y dignidad».

«No podía más»

Además -según la letrada- durante la pandemia su cliente recibió «por error» una ayuda de la Seguridad Social por valor de unos 8.000 euros, considerada después un ingreso indebido. La mujer utilizó ese dinero para pagar algunas deudas y subsistir. «Llegó un momento en que me sentí en la obligación de utilizarlo, porque no podía más. Después planteé devolverlo de manera fraccionada, pero se negaron y me dijeron que tenía que hacerlo todo de vez».

Dicha situación generó un embargo de la Seguridad Social sobre su nómina, al que hubo que sumar otras deudas con Hacienda derivadas del negocio que tuvo. De hecho, Marta Bergadà indica que «actuó con total buena fe«. »Utilizó la ayuda que recibió por error para pagar deudas reales y poder mantener a su familia en plena pandemia. Sin embargo, la devolución de ese ingreso indebido y el cierre del negocio acabaron empujándola a una situación límite, con embargos y sin capacidad de reorganizar su economía», explica.

A principios de 2025, sin embargo, la afectada vio un rayo de luz al final de su túnel. «Un día vi en la televisión un anuncio en el que se hablaba de la Ley de la Segunda Oportunidad. Busqué en Internet un despacho espacializado y me apareció Bergadà Abogados. Posteriormente, descubrí el Foro de Facebook que dirige Marta Bergadà y vi muchos casos de éxito. Todos los miembros del grupo me decían que confiara en este equipo, por lo que me puse en contacto» relata esta malagueña.

Empezar de cero sin cargas

La buena noticia llegó recientemente, cuando la jueza del Juzgado Mercantil número 2 de Málaga dictó que le perdonaba una deuda que ascendía a 52.493,07 euros. «Cuando me llamaron para decirme que se me había exonerado el pasivo insatisfecho me puse a llorar de alegría. Ahora veo el futuro totalmente diferente», concluye.

Según la letrada, esta sentencia demuestra que la Ley de la Segunda Oportunidad «funciona y cumple su finalidad»: permitir que personas trabajadoras, responsables y que han atravesado circunstancias adversas puedan empezar de nuevo sin cargar de por vida con deudas imposibles. «Es una herramienta que devuelve dignidad y futuro a quienes realmente lo necesitan».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir