- ARTUR ZANÓN Londres
- El ultraderechista Nigel Farage es el diputado con mayores ingresos de Reino Unido
- El despegue de la derecha dura de Reform UK pone patas arriba el bipartidismo británico
- El Banco de Inglaterra reduce un 38% su 'stock' de deuda británica
Reform UK plantea un gobernador del Banco de Inglaterra favorable al Brexit. Su líder, Nigel Farage, afirma: "Algunos bancos no me quieren; yo tampoco".
El discurso de Reform UK y su líder, Nigel Farage, no ha variado mucho respecto de las elecciones de 2024, en las que obtuvo una muy discreta representación en la Cámara de los Comunes. Pero el partido lidera con ventaja más que holgada las encuestas y su discurso está moldeando el debate en Reino Unido en aspectos como la inmigración. La City comienza a tomar más en serio sus propuestas, algunas de las cuales afectarían a la banca.
Farage fue el único líder de un partido británico presente la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). «Algunos bancos no me querrán. Bien. A mí tampoco me gustan mucho los bancos porque me dejaron sin cuenta corriente e intentaron forzarme a salir del país», expuso a modo de justificación para un cambio radical en la política que ha seguido en los últimos años el Banco de Inglaterra para remunerar los depósitos de la banca.
En 2023, la CEO de NatWest, Alison Rose, tuvo que dimitir precisamente por la polémica desatada por cerrarle la cuenta a Farage. Al asunto se dio le carpetazo con el pago de una indemnización el año pasado, cuyo importe no ha trascendido.
«Sencillamente, [los bancos] no van a tener dinero gratis nunca más. Lo haremos», zanjó en una entrevista con Bloomberg. Farage se refiere al programa de expansión cuantitativa que puso en marcha el Banco de Inglaterra con la crisis financiera de 2008 por el que paga a la banca el tipo oficial del dinero, hoy en el 3,75%, aunque llegó al 5,25%, sobre el que el político populista concluye que solo ha servido para «hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres».
La banca ya advirtió en su momento de que dejar de remunerarle así tendría «consecuencias reales sobre la economía». De hecho, una de las propuestas que analizó el Gobierno británico en los presupuestos del pasado noviembre era la introducción de una tasa directa a la banca, que finalmente no prosperó.
Aunque dejar de pagar no es un impuesto como tal, el sector lo ve así y lo define como tal en la medida en que el efecto sería similar, con un coste evaluado en unos 20.000 millones de libras (23.000 millones de euros) anuales. «O son más eficientes o recortan costes o hacen lo que sea. No deberían tener este dinero en primera instancia», recomendó Farage.
UK Finance, la organización que agrupa al sector financiero, explica que en el ejercicio fiscal terminado en marzo de 2025 la industria abonó 43.300 millones de libras (50.000 millones de euros) en gravámenes. «La banca que opera aquí afronta una tasa impositiva significativamente más alta que en otros centros financieros globales», afirmó recientemente el director ejecutivo de la entidad, David Postings.
Cambios en el Banco de Inglaterra
Otro caballo de batalla para Reform UK es el Banco de Inglaterra, cuyo gobernador, Andrew Bailey, tiene mandato hasta 2028. Las elecciones en Reino Unido están previstas para 2029, si no hay cambios (que no son descartables). Preguntado por si podría precipitar un cambio al frente de la institución, Farage no lo descartó y afirmó: «No cuestiono su independencia, lo que digo es que necesitamos algo nuevo. Si no hacemos las cosas de forma diferente, vamos a ser más y más pobres».
«Es un hombre perfectamente educado y agradable, pero [tras el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE] deberían haber elegido a alguien favorable al Brexit al frente del Banco de Inglaterra, con un pensamiento totalmente diferente en mercados financieros y regulación», subrayó. El propio Bailey (uno de los firmantes de la carta en apoyo al presidente de la Fed, Jerome Powell, tras conocerse que se le investiga) ha advertido recientemente contra el efecto de los populismos.
Reform UK plantea también una revolución en las finanzas públicas. La presión fiscal está en torno al 38% del PIB, un récord tras la II Guerra Mundial, pero el deterioro de las infraestructuras y de la sanidad pública ha alentado el debate sobre si el país está «roto» o no.
Errores de Liz Truss
Farage dice haber aprendido de los errores de Liz Truss, primera ministra en 2022, y asegura que su receta será bajar impuestos y a la vez recortar gasto público. «Lo que tenemos que decir a la gente es: 'Vamos a reducir el gasto en el estado del bienestar y gasto gubernamental excesivo'. Si lo hacemos, los mercados lo aplaudirán», sostuvo.
Reform UK lidera las encuestas de opinión con una intención de voto del 24%, según YouGov, por encima de los laboristas (19%), que están en el poder desde julio de 2024 tras obtener una mayoría absoluta aplastante, y de los tories (18%), que salieron en ese momento de Downing Street tras 14 años y que, a la vista de su hundimiento en las encuestas, sufren una desbandada hacia Reform UK.
Las legislaturas en Reino Unido duran cinco años y las elecciones no tendrían por qué adelantarse, pero la falta de carisma del primer ministro, Keir Starmer, su incapacidad para aplicar medidas audaces sin que se le genere un incendio en su propio grupo y el hundimiento del partido en las encuestas porque la población no nota ningún cambio, hacen factible que la votación pueda anticiparse.
Nationwide, Barclays y Monzo recibieron las multas más cuantiosas de la FCA en 2025Ebury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millonesSantander entra en un programa de préstamos a pymes británicas por casi 13.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
07:50
El Ibex busca nuevos récords
-
07:46
SpaceX compra xAI por 1,25 billones de dólares para unir partes cruciales del imperio de Elon Musk
-
07:43
¿Por qué invertir en private equity este 2026?
-
07:40
Unicaja gana 632 millones de euros y repartirá el 70% del beneficio
-
07:03
La Primera de Expansión sobre bienes en el extranjero, Ibex, Meliá, Barceló y Europastry