Saturday, 06 de December de 2025
Ciencia

El megacohete de Elon Musk estalla de nuevo

El megacohete de Elon Musk estalla de nuevo
Artículo Completo 612 palabras
La Starship ha explotado en seis de sus nueve despegues, los tres últimos de forma consecutiva. El magnate acelerará el ritmo de las pruebas de una nave clave para llegar a Marte

Ampliar

Reuters El megacohete de Elon Musk estalla de nuevo

La Starship ha explotado en seis de sus nueve despegues, los tres últimos de forma consecutiva. El magnate acelerará el ritmo de las pruebas de una nave clave para llegar a Marte

Helena Rodríguez | Jon Garay

Miércoles, 28 de mayo 2025, 07:34 | Actualizado 16:06h.

Compartir

A Elon Musk se le acumulan los problemas. Tras dejar la Comisión para la Eficiencia Gubernamental -más conocida como Doge; lo que Javier Milei bautizó ... como la «motosierra»- para dedicar su tiempo a reflotar Tesla, el magnate ha visto cómo su periplo espacial parece haber entrado en barrena. Al menos en lo que toca a la joya de la corona, la Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, y clave para llegar a Marte.

«Starship experimentó un desmontaje rápido e imprevisto. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo», explicó la empresa en X. «La nave espacial logró apagar los motores a la hora programada: ¡una gran mejora con respecto al vuelo anterior! Además, no hubo pérdida significativa de placas del escudo térmico durante el ascenso. Las fugas provocaron la pérdida de presión del tanque principal durante la fase de planeo y reingreso. Hay muchos datos útiles para revisar», añadió el propio Musk.

As if the flight test was not exciting enough, Starship experienced a rapid unscheduled disassembly. Teams will continue to review data and work toward our next flight test.

With a test like this, success comes from what we learn, and today’s test will help us improve Starship’s…

— SpaceX (@SpaceX) May 28, 2025

Poco antes de la explosión, también había fracasado el despliegue de ocho maquetas de los satélites de nueva generación de Starlink, la red de conexión a internet satelital desplegada alrededor del planeta. Habría sido la primera vez que la nave liberaba carga útil. Sin embargo, la compuerta -un mecanismo que la propia empresa compara con los dispensadores de pez- se atascó. El estallido impidió también poner a prueba la resistencia del escudo térmico que debe permitir al artilugio soportar los 3.000 grados de temperatura que se experimentan al atravesar la atmósfera de regreso a la Tierra.

Antes, la etapa propulsora -el SuperHeavy- había corrido la misma suerte que la Starship. Tras separarse de esta pasados dos minutos del despegue, debía cambiar de dirección y aterrizar sobre una plataforma situada en el Golfo de México -en esta ocasión se había renunciado a que fuera cazada al vuelo por el Mechazilla, la enorme garra robótica instalada en la torre de lanzamiento para agilizar la reutilización del cohete-. La nota positiva en este caso es que este 'booster' ha sido reutilizado por primera vez tras haber despegado en el séptimo ensayo.

El fracaso, no obstante, no cambiará el calendario de lanzamientos previsto por la compañía: «La cadencia de lanzamiento para los próximos tres vuelos será más rápida, aproximadamente uno cada 3 o 4 semanas», confirmó el empresario.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Reporta un error
Fuente original: Leer en Diariosur - Ciencia
Compartir