- CHRIS DIXON
Este año, las stablecoins se están popularizando como método para los pagos en línea e internacionales.
Internet globalizó la información. Las criptomonedas están teniendo un impacto similar en el dinero. Si bien los titulares recientes pueden centrarse en los precios del bitcoin, se está produciendo un cambio más profundo y duradero en los pagos digitales. Este año, las stablecoins, o criptomonedas vinculadas a activos como el dólar, se están popularizando como método para los pagos en línea e internacionales.
Llamémoslo el "momento WhatsApp" del dinero.Así como las aplicaciones de chat como WhatsApp redujeron el coste de los mensajes internacionales de, digamos, 30 centavos por mensaje a cero, las stablecoins están haciendo lo mismo en las transacciones financieras. Los números lo confirman: las stablecoins movieron más de 12 billones de dólares (10,1 billones de euros) de valor el año pasado, tras filtrar bots y otras actividades inorgánicas, volúmenes que están aumentando hacia los 17 billones de dólares en transacciones de Visa el año pasado, pero realizados a una fracción del coste.
En este proceso, las stablecoins están trasladando la visión original de Internet de apertura e interoperabilidad a las finanzas. Dado que la tecnología del blockchain permite programar las stablecoins, el dinero se está convirtiendo, de hecho, en software.
Si bien la mayoría de las transacciones con stablecoins provienen actualmente de operaciones "criptonativas" y comerciales globales, en lugar de la actividad cotidiana del consumidor, esto está cambiando. A medida que lleguen más mejoras para que las transacciones sean más fluidas para los usuarios, como la integración con socios financieros más tradicionales, también lo hará la adopción masiva.
Las personas de todo el mundo apenas identificarán que están usando stablecoins cuando realicen transacciones respaldadas por ellas. La mayoría asumirá que están usando dólares. Y así será, porque las diferencias entre una stablecoin y un dólar se están volviendo una abstracción para el usuario final. Dado que cada token está respaldado por un dólar o activo equivalente, los nombres no importan. Lo importante es que el producto es más confiable que cualquier tecnología de pago anterior, a la par que prácticamente gratuito y mucho más rápido, ya que la liquidación es casi instantánea.
Las stablecoins también demuestran lo que se puede lograr cuando las políticas y la tecnología se alinean. La Ley GENIUS del año pasado estableció normas claras para las stablecoins en EEUU. Y lo que es aún más crucial, el Congreso está considerando la Ley CLARITY, que regularía el ecosistema más amplio de redes blockchain y activos digitales que sustentan las stablecoins. La Ley CLARITY ayudará a determinar si estas redes escalarán para convertirse en parte de la infraestructura financiera global, o se estancarán. Cuando se proporciona igualdad de condiciones para que los competidores rivalicen y espacio para la innovación, los mercados obran su magia. Así es como la web superó a las empresas establecidas; como EEUU llegó a dominar Internet; y es como las stablecoins superarán a las estructuras de pago actuales.
Las empresas ya están reconociendo las ventajas de las stablecoins. Algunas de las empresas tecnológicas, bancos y minoristas más grandes del mundo están trabajando en iniciativas para utilizarlas o, como Fidelity, ya han emitido las suyas propias. El gigante de los pagos Stripe, que adquirió varias empresas de criptomonedas durante el último año, admite ahora stablecoins en el proceso de compra, reduciendo con ello al instante las comisiones de procesamiento de pagos de aproximadamente un 3% a un 1,5%, con amplio margen para bajarlas más. SpaceX utiliza stablecoins para transferir dinero desde lugares como Argentina y Nigeria, donde los sistemas bancarios locales son frágiles o los controles de capital son estrictos. Algunas empresas utilizan stablecoins para pagar a sus empleados globales con mayor rapidez. Con el tiempo, Internet podría transformarse en un mercado abierto con un animado comercio máquina a máquina, donde agentes de IA negocien y liquiden contratos en tiempo real en nombre de los usuarios.
La adopción de las stablecoins también tiene un efecto secundario poco apreciado: los tokens refuerzan el dominio del dólar en un mundo multipolar, creando una nueva y sólida fuente de demanda de deuda estadounidense. Los principales emisores de stablecoins, como Circle y Tether, ya atesoran cerca de 140.000 millones de dólares en posesiones directas de deuda pública estadounidense a corto plazo, lo que los sitúa entre los 20 principales tenedores de deuda estadounidense en la actualidad. Si la adopción de las stablecoins sigue creciendo al ritmo actual, se posicionarán entre los 10 principales para el próximo año. (Citi Institute incluso prevé un escenario en el que las stablecoins podrían ser el principal tenedor de deuda estadounidense en relación a gobiernos extranjeros y bancos comerciales para 2030).
No se trata sólo de pagos, sino de una reestructuración de las finanzas globales. Internet nos proporcionó una comunicación sin fronteras. Las stablecoins nos permiten una transferencia de valor sin fronteras. Con unas reglas y una estructura de mercado claras, pueden convertirse tanto en los conductos como en los pilares de un nuevo sistema financiero.
El autor es socio general de Andreessen Horowitz y dirige su división de inversiones cripto.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
El naufragio tecnológico indica un reinicio del mercadoTether obtiene una ganancia inesperada de 5.000 millones de dólares al dispararse el precio del oroParamount avanza lentamente hacia lo inevitable: ofrecer más dinero por Warner Bros. Comentar ÚLTIMA HORA-
14:57
El momento WhatsApp del dinero ya está aquí
-
14:34
Carrefour venderá su filial en Rumanía a Paval Holding por 823 millones de euros
-
14:21
Aena arranca 2026 con otro récord de tráfico en pleno debate por las tasas
-
14:17
Nissan prevé unas pérdidas de 3.600 millones en su año fiscal 2025
-
13:40
La transición energética, una oportunidad para reindustrializar Europa