- J. R. SHAH/N. ASGARI
- La regulación cripto deja en el aire los 100.000 dólares del bitcoin y 5 billones en depósitos
- Cinco firmas españolas ya operan con 'cripto' bajo la normativa MiCA
Luchas internas en el sector de las 'criptos' ponen en riesgo el proyecto de ley conocido como 'Clarity Act' que regulará el multimillonario sector en EEUU.
Los grandes del criptomercado se oponen a un proyecto de ley histórico para regular los activos digitales, que los lobbistas del sector habían impulsado apresuradamente para aprobar un reglamento favorable antes de las elecciones de mitad de período.
El proyecto de ley conocido como Clarity Act, una amplia legislación para gobernar el multimillonario sector de criptomonedas de EEUU, se ha retrasado después de que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, retirara públicamente su apoyo.
Las luchas internas sobre la legislación ponen en peligro el proyecto de ley en el Senado antes de que los legisladores dirijan su atención a las elecciones al Congreso de este otoño. La Cámara de Representantes aprobó en julio una versión de esta regulación con el apoyo de los lobbistas de criptomonedas.
"Se asume que las criptomonedas no tendrán un Congreso favorable después de las elecciones intermedias", afirma Gabe Rosenberg, socio del bufete de abogados Davis Polk.
El descontento en torno a la legislación marca el primer gran revés político para el sector de criptos estadounidense desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca.
Su administración ha hecho de las criptomonedas una prioridad nacional y ha buscado implementar regulaciones favorables, además de indultar a figuras conocidas del negocio y firmar la llamada Ley Genius para regular las stablecoin.
La Clarity Act introduce un amplio marco regulatorio para los activos digitales, desde bitcoin hasta otros derivados, y determina qué regulador del país debería tener la supervisión.
Pelea con los bancos
Las empresas de criptomonedas han tenido que luchar contra los grupos de presión bancarios por el proyecto de ley, y la principal disputa está relacionada con las recompensas que se pagan a las personas que poseen monedas estables (tókenes digitales vinculados al dólar estadounidense).
Los bancos quieren limitar ese negocio porque temen que sus cuentas bancarias conducirán a una "fuga de depósitos" y a préstamos a corto plazo.
El consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, dijo en la presentación de resultados del banco la semana pasada que un movimiento de fondos fuera del sistema bancario tradicional "reduciría la capacidad de préstamo de los bancos, [lo que] perjudicaría particularmente a las pequeñas y medianas empresas" en comparación con los prestatarios más grandes que tienen acceso a otras fuentes de deuda. Los bancos estadounidenses están "gastando mucho dinero" presionando para evitar que las empresas de criptomonedas puedan pagar intereses, explica Geoff Kendrick, director global de investigación de activos digitales en Standard Chartered.
Puntos de fricción
Los tókenes que representan la propiedad de acciones son otro punto de fricción, y los operadores de criptos protestan por un añadido en el último momento que dificultaría que estos activos obtengan permiso para negociar.
Jonathan Jachym, director global de políticas y relaciones gubernamentales de la plataforma de criptos Kraken, afirma que "las modificaciones han creado fricciones y distracciones innecesarias".
Mientras tanto, se enfrentan a políticos y creadores de mercado más tradicionales por las obligaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y otros controles. Argumentan que estas normas dificultarían que los desarrolladores de software construyan sistemas de criptomonedas sin supervisión centralizada, lo que obstaculizaría la innovación.
Estas disputas han contribuido al cambio de opinión de Coinbase y han provocado que una revisión del comité del Senado, conocida como mark up, se cancelara la noche anterior a su inicio.
Hay muchas fuerzas en juego. Los políticos demócratas han estado presionando para que se establezcan límites a los funcionarios públicos que se benefician de los vínculos con las empresas de criptomonedas, una medida que apunta en parte a los amplios intereses de la familia Trump en criptomonedas.
Ventana de oportunidad
Los lobbistas de criptomonedas temen que si los demócratas ganan escaños después de las elecciones de noviembre, o toman el control de cualquiera de las cámaras del Congreso, el sector de activos digitales enfrente a un entorno mucho más escéptico.
El destino del proyecto de ley de casi 300 páginas es incierto ya que el Senado está en receso y no se ha establecido una fecha límite para otra votación del comité.
"En cuanto este proyecto de ley pierda impulso político, lo consideraría un fracaso, pero ahora mismo, tiene mucho impulso gracias a todas esas presiones externas, incluida la Casa Blanca", dice Hammond.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los inversores acérrimos de Strategy siguen confiando en una empresa que 'el mercado no entiende'PwC se 'acerca' a las criptomonedas tras el apoyo de Donald Trump y los legisladores al sectorCuarenta países contra la evasión fiscal de las 'criptos' Comentar ÚLTIMA HORA