- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- Strategy desvela su línea roja sobre el precio del bitcoin
- ¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?
La remontada del bitcoin se hace de rogar, al igual que sucede en el índice de miedo y codicia del mercado cripto. El indicador sigue a un paso del mínimo histórico registrado el pasado jueves.
El índice de sentimiento inversor más seguido en el mercado cripto, el de miedo y codicia del bitcoin, se ha mantenido en otros tiempos de manera continuada en niveles propios de "miedo extremo", en un rango de entre 0 y 25 puntos sobre una escala de 100. Más insólita es la situación actual.
El índice de miedo y codicia del bitcoin se mantiene en niveles 'extremos' de "miedo extremo". El indicador vuelve a bajar hoy del umbral de los 10 puntos, a un paso de los récords históricos registrados el pasado jueves.
El 12 de febrero el principal índice de sentimiento del mercado cripto se desplomó hasta los 5 puntos, una cifra sin precedentes en la serie histórica. Este mínimo en el indicador coincidió con una caída en la cotización del bitcoin hasta los 65.000 dólares.
El índice de miedo y codicia es un indicador de sentimiento compuesto que combina señales sobre distintas variables como volatilidad, impulso del mercado, actividad en las redes sociales, dominio y tendencias de búsqueda. El resultado es una escala de 0 a 100, donde el rango de 0 a 25 es propio de "miedo extremo", y el de 75 a 100 de "codicia extrema".
Desde finales de enero el índice se ha mantenido por debajo de los 25 puntos que reflejan un "miedo extremo". Muy lejos quedan ya los niveles de "codicia" que reflejaron los 61 puntos alcanzados hace un mes, el pasado 15 de enero.
Caída próxima al 50%
Coincidiendo con el mínimo histórico registrado en este índice el pasado jueves, la cotización del bitcoin cayó hasta los 65.000 dólares. Cinco días después, en la jornada de hoy, la mayor de las criptomonedas cotiza en 67.000 dólares.
El desplome alcanza el 48% respecto a los récords históricos de 126.000 dólares registrados hace poco más de cuatro meses, a comienzos de octubre, justo en un momento en el que el índice de miedo y codicia tanteó niveles de "codicia extrema" al tocar los 75 puntos.
Solo unos días después, a raíz de la liquidación histórica de derivados cripto del 10 de octubre, el índice de sentimiento se desinfló bruscamente, hasta el punto de pasar de los niveles propios de "codicia extrema" hasta los de "miedo extremo".
El indicador de miedo y codicia puede dar pistas a los inversores cripto. Los analistas apuntan que, tradicionalmente, son en los niveles extremos de este indicador donde surgen señales de venta (cuando el índice toca niveles de "codicia extrema") o de compra (cuando el indicador se adentra en niveles de "miedo extremo", como el actual).
Strategy desvela su línea roja sobre el precio del bitcoin¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?Bernstein sale en defensa del bitcoin y prevé un nuevo rally Comentar ÚLTIMA HORA