Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El negocio de viajar al sur tras la tragedia de Adamuz: billetes al doble y al triple

El negocio de viajar al sur tras la tragedia de Adamuz: billetes al doble y al triple
Artículo Completo 1,747 palabras
Las organizaciones de consumidores reclaman al Gobierno una reforma legal para frenar los precios abusivos, ante una normativa que no contempla este tipo de situaciones

Ampliar

Afectados por la cancelación de trenes en la estación de Atocha el pasado lunes. José Ramón Ladra El negocio de viajar al sur tras la tragedia de Adamuz: billetes al doble y al triple

Las organizaciones de consumidores reclaman al Gobierno una reforma legal para frenar los precios abusivos, ante una normativa que no contempla este tipo de situaciones

José A. González

Martes, 20 de enero 2026, 13:56

trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha acabado con la vida de decenas de personas y mantiene cortado el servicio de trenes dirección sur, al menos, hasta el 2 de febrero. Algunos incluso han visto precios de vuelos por 1.000 euros. «Es el mercado, amigo». Esas cuatro palabras son de autoría de Rodrigo Rato, banquero y exvicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía. Una frase que pronunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera. Una cita muy utilizada en los momentos en los que suben los precios, ya sea en épocas de gran consumo, de eventos multitudinarios… o, incluso, en catástrofes. Aunque la ley lo impida, especialmente en estas circunstancias.

«Están prohibidas las subidas de precios abusivas en situaciones de catástrofes», recalcó ayer la organización de consumidores Facua. Así lo marca la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A finales de 2024, este texto fue modificado a raíz de la dana que afectó a la Comunidad Valenciana y establece que en «contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora» estará prohibida la subida abusiva de precios. Aunque en este caso, la normativa no protege a los usuarios en este tipo de accidentes. En la actualidad, las subidas abusivas de precios están prohibidas cuando se producen en situaciones declaradas de emergencia de protección civil, reguladas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y que no se corresponden con la situación producida como consecuencia del accidente en la localidad cordobesa de Adamuz.

Noticias relacionadas

Así son los sistemas seguros que no pudieron evitar la tragedia de Adamuz

Gráficos | Lo que sabemos del accidente de tren en Adamuz

Adif registró 18 incidencias en Adamuz en los cuatro años previos a la tragedia

Un niño de 11 años, sus padres, su primo, una pareja de periodistas… los fallecidos de Adamuz

Una madre y una hija, amigas del cantante Manuel Carrasco, fallecen en Adamuz

Julio, el héroe de 16 años al que han saludado los Reyes

Así, los precios, en muchos casos, han subido. «Nos piden 400 euros por un coche de alquiler», señalaba a este periódico Consuelo, que con el móvil en mano buscaba cómo regresar a su casa desde Atocha después de que su tren a Málaga María Zambrano fuera cancelado. Algunos afectados se acercaron hasta las oficinas de varias empresas de alquiler de vehículos para preguntar por alternativas disponibles. «800 euros nos piden para alquilar un coche e ir a Madrid desde Sevilla, no es normal», relata una joven andaluza.

En muchas alquiladoras, este lunes -a media tarde- solo quedaban disponibles coches de alta gama, aunque había algún utilitario más asequible. Pero el precio sí es más alto que en otras ocasiones, una diferencia de casi 170 euros más para un mismo trayecto, pero con una semana de diferencia.

Descartado el alquiler de un coche, la otra opción era reservar un asiento en un viaje compartido. El lunes, Blablacar -una de las aplicaciones más utilizadas para este tipo de trayectos- experimentó un aumento del 25% en los viajes publicados en Andalucía en comparación con el lunes anterior. «El objetivo de esta app es compartir los gastos», recuerda la compañía de origen francés. En este caso, no es la firma quien establece el precio final, sino que lo hacen los propios conductores «pero siempre dentro de un rango».

Los trayectos ofertados crecieron un 25% pero los precios casi un 100%, es decir, en muchos casos se multiplicaron por dos. Para este martes, una plaza en un coche para viajar a Málaga costaba entre 55 y 56 euros. El mismo, pero para el 27 de enero entre 26 y 30 euros.

También ocurre en la conexión Madrid–Sevilla, una de las más tensionadas. En ese sentido, la plataforma muestra una oferta prácticamente agotada, mientras que a la inversa solo quedaba una opción disponible, con un precio que rondaba los 50 euros, muy por encima de las tarifas habituales. «Ya empiezan a salir los buitres monetizando una catástrofe», denunciaban varios usuarios en las redes sociales.

La última alternativa, más allá del autobús también saturado y con el cartel de 'no hay billetes' colgado, eran los vehículos con conductor (VTC). «Es la última opción», recalcaba Patricia mientras miraba aplicaciones en su móvil tras no encontrar plaza en un autobús dirección Málaga. Abrió Uber. Madrid-Málaga: 553 euros para este martes frente a 377,15 euros el martes 27 de enero, un 46,68% más.

En este caso, no son los conductores quienes establecen las tarifas, sino que son sistemas más complejos dominados por algoritmos de aprendizaje automático que establecen precios dinámicos que emparejan pasajeros con conductores, optimizan rutas y ajustan tarifas en tiempo real basándose en la demanda, la ubicación y el historial de cada conductor para maximizar la eficiencia y minimizar los tiempos de espera.

A mediados de marzo del año pasado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció que su departamento regularía este tipo de sistemas para que sean más transparentes y accesibles para los consumidores. Según su propuesta, la plataforma tendrá que ofrecer una información clara al usuario de cómo se ha formado el precio que se le muestra. Es decir, el usuario podrá conocer en base a qué parámetros se ha fijado ese precio, si ha sido por la distancia hacia el destino, por la hora del viaje, por la frecuencia con la que realiza ese trayecto o por la concurrencia de eventos masivos en la ciudad en la que se encuentre… Además, se prohibirá que el precio del viaje se fije por razones discriminatorias, como, por ejemplo, que el usuario tenga una discapacidad, o por su perfil racial. El precio tampoco se podrá fijar en base a una situación de emergencia o de necesidad para el consumidor, como que le quede poca batería en el móvil, por ejemplo. De momento, la regulación no ha llegado.

Más plazas, más precio

Complicada la salida por tierra, muchos afectados miraron a los aeropuertos en busca de un viaje a casa. Una hora de vuelo entre Madrid y Málaga, pero escasas plazas. Algunas compañías han incorporado nuevos vuelos para tratar de cubrir este aumento de la demanda. Así, Iberia ha programado, desde este martes y hasta el viernes, un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, que aumentarán su capacidad en 728 asientos adicionales, 364 en cada ruta, mientras que Air Europa ofrecerá 360 asientos más al día entre Madrid y Málaga, también hasta el viernes.

En total, serán cuatro los vuelos diarios por sentido que habrá entre Madrid y Sevilla y tres diarios por sentido entre Madrid y Málaga, lo que elevará la oferta de asientos a 1.456 en la conexión con Sevilla y a 1.124 asientos en la ruta a Málaga. Sin embargo, los precios se han multiplicado por tres.

En el caso de ida y vuelta, el montante final se dispara. Con salida este martes y regreso el miércoles, un billete cuesta 529 euros. El mismo trayecto con la misma aerolínea pero en una semana, el pago final se reduce a los 82 euros. Una subida del 545%.

A pesar del aumento de ofertas se han llegado a pedir hasta 1.000 euros para viajar de Málaga a Madrid, es una de las quejas que presentaron Javier y Sonia, una de las muchas parejas afectadas por la suspensión de los trenes. Tenían previsto salir el lunes hacia el centro peninsular a las 7.30 de la mañana tras pasar el fin de semana en Málaga.

En un comunicado, Facua ha instado al Gobierno a reformar el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para «mejorar y adaptarlo» a este tipo de acontecimientos extraordinarios.

Sometidos al imperio del algoritmo

En la economía digital, los algoritmos se han convertido en un actor clave en la fijación de precios. Sistemas automatizados que ajustan tarifas en tiempo real en función de la demanda, la hora del día o la disponibilidad de oferta. En teoría, buscan optimizar recursos; en la práctica, pueden disparar los precios sin intervención humana directa cuando la demanda se concentra y no existen límites claros ni mecanismos de control.

Este modelo, conocido como precio dinámico, se ha extendido especialmente en sectores como el transporte bajo demanda o la aviación. Plataformas y aerolíneas utilizan algoritmos para maximizar ingresos ajustando automáticamente las tarifas según el comportamiento del mercado.

La creciente dependencia de estos sistemas plantea, sin embargo, dudas sobre su impacto real en los usuarios. La opacidad en la formación de precios, el riesgo de sesgos o de incrementos automáticos en contextos excepcionales ha abierto el debate sobre la necesidad de una mayor supervisión y regulación. Un debate que, de momento, avanza más despacio que los propios algoritmos que ya determinan cuánto cuesta viajar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir