Ampliar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un acto motero en Tordesillas. PP El pacto con Mercosur suscita objeciones en el PP y alinea en contra a Vox, IU y JuntsEl Gobierno defiende el acuerdo y Feijóo lo considera «una oportunidad», pero exige «garantías», mientras que el partido de Abascal, la izquierda y los nacionalistas creen que amenaza al sector primario
Madrid
Viernes, 16 de enero 2026, 15:27 | Actualizado 16:11h.
... posiciones sobre ningún otro asunto. A un lado, el Gobierno, con entusiasmo, y el PP, con objeciones, apoyan un tratado que creará la zona de libre comercio más grande del mundo. Enfrente, Vox, Sumar, Izquierda Unida, Junts y Bildu se oponen (poniendo todos ellos sobre la mesa argumentos muy similares) al pacto que este sábado firmarán en Asunción Ursula von der Leyen, por el lado europeo, y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, por el latinoamericano. Como trasfondo de estas posturas contrapuestas, una pelea feroz en busca del voto rural, el sector que se considera más castigado por la incipiente alianza.Casi en el mismo sentido, el PP cree que Mercosur es una «oportunidad económica y política» para España, pero plantea objeciones. Con la agricultura y la ganadería en pie de guerra, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, respalda el pacto, pero exige «que se aseguren las cláusulas de protección de manera automática, que se controlen las fronteras para certificar la inspección y que se garantice la igualdad de condiciones en el sector primario». «Nuestra gente no tiene miedo a competir. Lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que les impiden trabajar en igualdad de condiciones», ha señalado este viernes en Valladolid Feijóo. «El trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor no ha terminado», ha añadido.
Tras el pacto, se abre un periodo de ratificaciones. Primero será el Parlamento Europeo el que deba dar su visto bueno y posteriormente llegará el turno de las cámaras estatales. En ese proceso, que se puede prolongar hasta 2027, y ya en la arena nacional, una coalición entre el PSOE y el PP sellaría el 'sí' español, pero el difícil horizonte político nacional invitaría a contar con el resto de las formaciones, que por ahora muestran su rechazo.
Posiciones contrarias
La izquierda a la izquierda del PSOE, la derecha radical y los nacionalistas comparten opinión (negativa) sobre el acuerdo con Mercosur. Así, Vox y su grupo en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, han presentado una moción de censura contra Von der Leyen al denunciar que el pacto «supone un ataque frontal a la soberanía alimentaria europea y una condena directa al campo español y europeo», además de que permitirá la «entrada masiva de productos procedentes de terceros países que no cumplen los estándares sanitarios, medioambientales y laborales exigidos en Europa». «Bruselas vende al campo español en un acuerdo multilateral» que «traiciona» a los trabajadores agrarios. «No queremos que el sector primario sea la moneda de cambio de los acuerdos de los burócratas», ha escrito el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en un mensaje publicado en la red social X.
En el otro extremo del arco político, un discurso muy similar maneja Izquierda Unida. El coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo, opina que el pacto «va a perjudicar a quienes trabajan la tierra de verdad, los pequeños agricultores» mientras que beneficiará a «las grandes cadenas de distribución». Maíllo también advierte de costes ecológicos y sobre todo, de la llegada de exportaciones «que no tienen las garantías sanitarias a las que obliga Europa». A esos productos «se les han aplicado hormonas y antibióticos que no están autorizados en la Unión Europea», ha denunciado Maíllo, la voz más contundente en la izquierda contra Mercosur, aunque también Movimiento Sumar y Bildu se han posicionado contra el tratado. En concreto, la coalición de Yolanda Díaz pedirá que se renegocie al considerarlo «una amenaza para la política comercial y ambiental española y europea».
Algunos partidos contrarios al acuerdo ya han comenzado a moverse para pedir explicaciones al Gobierno. Junts, muy crítico con el pacto, registró el jueves en el Congreso la comparecencia de tres ministros del Ejecutivo: Mónica García (Sanidad), Luis Planas (Agricultura y Pesca) y Pablo Bustinduy (Consumo). «Queremos garantías de que no entrarán productos con sustancias prohibidas en Europa por ser perjudiciales para la salud de las personas y que son utilizadas de forma habitual en los países de Mercosur», lamentaron los diputados Isidre Gavín y Jordi Cruset.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión