- KPMG: los CEO bancarios mundiales, optimistas ante el crecimiento del negocio
- La banca europea derriba las diferencias nacionales con España al alza y Francia en el foco
La banca española sostendrá en 2026 los niveles actuales de capital de máxima calidad gracias al tirón del negocio, según los expertos. No ven incentivos para una gran compra.
La banca española tendrá este año músculo financiero suficiente para cumplir con sus respectivas políticas de retribución a los accionistas y, al mismo tiempo, afrontar la previsible mayor demanda de crédito.
Así lo creen los analistas de Scope Ratings, que en un reciente informe prevén que las entidades españolas mantendrán este año sus niveles de capital de máxima calidad CET1 -que mide la solvencia- en una posición "saludable" sobre los requisitos regulatorios, aunque más ajustada que los bancos de la eurozona.
La solvencia media de los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 es de 13,3% a cierre de 2025, casi tres puntos porcentuales menos respecto a la ratio de capital de máxima calidad media de los bancos de la zona euro.
Los analistas creen que las potenciales mejoras de la solvencia de cara al presente ejercicio estarán "limitadas" por el pago de los dividendos, "que siguen siendo elevados".
"La generación orgánica de capital y las estrategias de gestión de capital regulatorio deberían compensar en gran medida el impacto en la solvencia por el incremento del crédito y de las distribuciones a los accionistas", subrayan los analistas.
La banca española ha sido en los últimos años una de las más intensivas en la mejora de sus respectivas políticas de distribución a los accionistas.
Las entidades han llenado sus arcas de capital de máxima calidad espoleadas por las ganancias récord que han obtenido durante cuatro años consecutivos.
Prácticamente todos los equipos directivos han optado por potenciar sus dividendos o ejecutar recompras de acciones milmillonarias para dar salida a parte del capital amasado. Estas decisiones tienen sentido en un escenario en el que las estrategias de crecimiento orgánico son más rentables que ejecutar una gran operación corporativa. Y ese ha sido el escenario hasta la fecha.
Sin fusiones
De cara a este año, la mayor parte de las entidades españolas mantendrán la estrategia de crecimiento orgánico, según los analistas.
Aunque desde Scope reconocen que el mercado bancario español aún tiene potencial para una mayor consolidación entre firmas medianas, ven pocos incentivos al crecimiento inorgánico.
Según la firma de ráting, las estrategias de crecimiento en solitario aún ofrecen "rentabilidades atractivas", lo que desincentiva cualquier operación de consolidación.
Además, "es poco probable que el incentivo por crecer en negocios que generan ingresos distintos a los intereses sea un impulso para que los bancos españoles se fusionen en 2026", agregan los expertos.
Otra de las trabas a la mayor concentración bancaria que atisba la firma está en las estructuras accionariales de varios bancos.
"Las estructuras de propiedad de algunas instituciones de tamaño medio, como fundaciones y entidades no cotizadas, limitan las combinaciones entre este grupo", señalan.
Unicaja, Ibercaja, Kutxabank o Abanca son solo algunos ejemplos de entidades españolas que tienen en sus respectivos capitales sociales un núcleo duro conformado por fundaciones o empresarios individuales.
En el hipotético caso de analizar una fusión con un competidor, estos inversores no querrían ceder poder.
BBVA reorganiza su banca de inversión para acelerar el negocio en EuropaRevolut ficha al CEO de JPMorgan Chase en Reino Unido para dirigir Europa OrientalGonzález-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSB Comentar ÚLTIMA HORA