- E. DEL POZO
RGA Renta Varible Española, de Grupo Caja Rural, gana 53,39% por fuerte subida del Ibex, índice en el que invierte, con Santander y BBVA encabezando su cartera.
Un puñado de planes de pensiones de particulares de renta variable disparó la rentabilidad lograda en el año pasado al calor de la subida del 49,27% del Ibex 35, la mayor en más de tres décadas y el segundo mejor resultado de su historia.
La revalorización media de estos productos de Bolsa fue el año pasado de 11,99%, pero cinco han logrado ganancias muy superiores, que llegan a sobrepasar el 50%, según datos de Inverco.
RGA Renta Variable Española es el fondo de pensiones más rentable en 2025, con una ganancia del 53,39%. Está gestionado por RGA Seguros, de Grupo Caja Rural, que agrupa a 29 cajas rurales repartidas por todas las comunidades autónomas, salvo Baleares.
A la hora de definirse afirman que siguen "la línea de grupos líderes en el continente, tales como Grupo BVR en Alemania, Crédit Agricole en Francia o Grupo RZB en Austria".
RGA Renta Variable Española, cuya depositaria es Banco Cooperativo Español, tiene entre sus principales valores de cartera a Santander, con un 10,11%; BBVA (9,99%); Iberdrola (8,73%) e Inditex (8,58%). Le siguen CaixaBank y Bankinter, con un 5,04% cada uno.
El sector financiero copa casi el 40% de su cartera, mientras que el industrial llega al 14%.
Su rentabilidad anual a tres años es del 27,33% y del 15,93% durante un plazo de cinco.
A poca distancia se coloca como segundo plan más rentable el año pasado ING Ibex 35, con una ganancia media del 53,23%. Lo vende ING a sus clientes y está gestionado por Renta 4.
Dos valores destacan en su cartera: Inditex, con un peso del 14,7%, e Iberdrola, con el 13,4%. Santander se anota el 10,8% de la inversión total del producto.
El podium se completa con Okavango, plan de pensiones de particulares de Abante gestionado por José Ramón Iturriaga, con una rentabilidad del 52,65%. BBVA (7%), Solaria (6%) y CaixaBank (6%) son los principales valores de su cartera.
Los fondos de renta variable mixta alcanzaron una subida media del 6,1%. En esta categoría un plan de Cobas se coloca como el más rentable, con un avance del 23,35% en el año.
En la categoría de renta fija mixta, la que se concentra buena parte del ahorro colocado en estos productos de ahorro, el rendimiento es del 3,63%. Esta cota la superan ampliamente un grupo de productos encabezados por Gesem Cygnus, de Caser, que se anota una ganancia del 10,45%.
Las rentabilidades más modestas fueron las de la renta fija a corto plazo (1,8%) y renta fija a largo plazo (2,2%).
En periodos más prolongados, la renta variable continúa presentando ganancias medias positivas del 11,2% a cinco años y del 9,1% en el horizonte de diez años.
Largo plazo
A más largo plazo (veinte años), los planes de pensiones de particulares registraron una rentabilidad media anual neta del 3,1%, mientras que en el medio plazo (diez y quince años) mantienen un comportamiento consistente presentando rentabilidades del 3,7% y 4,2%, respectivamente, según Inverco.
En el año, el total de los planes de pensiones de particulares registraron una rentabilidad media del 6%, por lo que se situó por encima de sus medias anualizadas a largo plazo.
Solo en diciembre entró más dinero del que salió
El importe de las aportaciones recibidas por los planes de pensiones de particulares en 2025 solo superó en diciembre el de las salidas cotabilizadas por pagos de prestaciones a los partícipes. En los otros once meses, fueron mayores las retiradas que las entradas como consecuencia de la reducción legal del límite a este ahorro, fijado en 1.500 euros anuales por partícipe. Con el impulso de las promociones e incentivos al ahorro de las gestoras de final de año, las aportaciones sumaron 335 millones de euros en diciembre pasado. Es la cifra mensual más alta del año. Las prestaciones pagadas ese mes fueron de 249 millones, de forma que la aportación neta arroja una cifra positiva de 86 millones de euros.
Las aportaciones totales entre enero y noviembre suman 1.248 millones de euros y las prestaciones pagadas 2.035 millones, con un balance negativo de 787 millones en aportaciones netas.
El ahorro colocado en los planes de pensiones de particulares cerró 2025 en 96.330 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.089 millones de euros en comparación con el cierre del ejercicio precedente, según los datos de Inverco.
El aumento del patrimonio se debe a la rentabilidad obtenida de las inversiones.
Comentar ÚLTIMA HORA