Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP ve un complot entre su ex concejal de Navalmoral y el PSOE contra Guardiola tras denunciar al alcalde por "trato machista" y "abuso de poder"

El PP ve un complot entre su ex concejal de Navalmoral y el PSOE contra Guardiola tras denunciar al alcalde por "trato machista" y "abuso de poder"
Artículo Completo 803 palabras
Asegura que la edil se reunió ayer con los socialistas para trazar una estrategia contra la candidata 'popular' Leer

El PP de Extremadura considera que detrás de la denuncia planteada por su ex concejal en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Paula González Marato, acusando al alcalde de esta localidad, Enrique Hueso, de "trato machista" y "abuso de poder", se encuentra en realidad un complot diseñado por la propia edil -ahora en el Grupo Mixto- en connivencia con el PSOE para desprestigiar a María Guardiola.

Así lo ha explicado esta mañana Abel Bautista, el secretario general de los populares extremeños, en una comparecencia pública donde ha desvelado que la concejal que fue de su partido hasta el pasado 2 de diciembre se habría reunido ayer mismo con miembros del PSOE para "hacerle daño" a la candidatura del PP en estas últimas horas de campaña. La denuncia de la edil se ha conocido por elDiario.es.

Bautista ha explicado que Paula González exigió en los últimos tiempos antes de abandonar el PP una dedicación exclusiva en su cargo de concejal en el Ayuntamiento para pasar a tener la condición de liberada y cobrar así a tiemplo completo como edil. Y cuando se conoció que María Guardiola adelantaba las elecciones autonómicas, pidió ser incluida en los puestos de salida en las listas por la provincia de Cáceres para de esta manera convertirse en diputada autonómica. La dirección regional del PP declinó ambas peticiones. Entonces, según la versión de Abel Baustista, "de un día para otro dimitió".

En esta misma línea, ha explicado que, hasta entonces, la edil de forma sistemática mandada mensajes de WhatsApp de apoyo a María Guardiola por la labor que estaba realizando al frente de la Junta de Extremadura. "Incluso le felicitó por haber tomado la decisión de adelantar las elecciones". Estos mensajes de respaldo también se los trasladaba al propio Abel Baustista. Sin embargo, desde que se le niega la liberación en el Ayuntamiento y la no inclusión en las listas electorales, su actitud cambia, según la versión del PP de Extremadura.

Fue entonces cuando el día 1 de diciembre remite un escrito donde denuncia "malas contestaciones, faltas de respeto, abuso de poder y desplazamiento" por parte del alcalde. Según el secretario general del PP de Extremadura, ni él ni la presidenta Guardiola recibieron ese escrito, "que nos los podía haber traslado por WhatsApp, que es como se venía comunicando con nosotros hasta entonces". El día 2 dimite. "No nos dio tiempo siquiera a abrir un expediente interno sobre el caso", ha señalado.

Según ha explicado Bautista, el resto de concejales y concejalas del PP en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata niegan "rotundamente" las quejas de su ex compañera y respaldan al alcalde. "La versión es completamente distinta", ha dicho, para seguidamente señalar que ahora todo se va a dilucidar en los tribunales de justicia porque la intención de alcalde es presentar una querella por injurias contra su ex edil porque "el alcalde tiene que defender su derecho al honor".

Para Bautista, detrás de toda esta polémica "está la mano del PSOE detrás y tengo pruebas", ha matizado, como la de la reunión que ha asegurado que se produjo entre la ex edil del PP y miembros socialistas, donde "se avanzó en estrategia a seguir para hacerle daño al PP en estos últimos días de campaña". Abel Baustista se ha quejado finalmente de que "los puteros y acosadores venga a dar lecciones a la presidenta de la Junta, a los que sí tenemos la casa limpia y cuando se produce un caso, como el del chófer ayer de la presidenta, se actúa rápido y con contundencia", en referencia al cese como trabajador, siendo primero de la presidenta, tras conocerse que había sido condenado por violencia de género.

La concejala Paula González Morato anunció su decisión de abandonar el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y pasar a formar parte del grupo de concejales no adscritos, "tras un periodo de profunda reflexión y tras evaluar su capacidad para ejercer con coherencia y principios su labor pública.

En un comunicado, González Morato explicó que su decisión respondía a una serie de motivos que afectaban directamente a la posibilidad de desempeñar su cargo "con dignidad, eficacia y transparencia". Entre ellos, señaló las "faltas de respeto recibidas en el ámbito interno, la ausencia de un proyecto político sólido y definido y la pérdida de confianza" en el alcalde, aspectos que, según la concejal, hacen inviable su continuidad en el equipo de gobierno.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir