Emiliano García-Page ha vuelto a sumar su voz este jueves a quienes creen que el mandato de Pedro Sánchez está agotado por más que insista en que no convocará elecciones hasta 2027. "Más que un ciclo político lo que tenemos hoy es un ciclón judicial que, de avanzar como parece, no pone en riesgo un ciclo político, sino toda una época", ha advertido el presidente de Castilla-La Mancha ante la multiplicación de casos de corrupción que afectan al entorno del presidente y al PSOE.
Durante su intervención en un acto institucional, el único barón del partido que gobierna con mayoría absoluta ha señalado también que "las democracias que solo consisten en votar cada cuatro año" probablemente están "disecadas" y "muy vacías por dentro". Y, en otra crítica implícita dirigida al jefe del Ejecutivo, ha censurado a "los políticos que sólo se definen a sí mismos si se ponen el gorro militar y señalan una trinchera", que en lugar de predisposición para llegar a acuerdos la tienen para el "ataque".
"Un muro te puede parar algún problema, pero a la postre te quita vistas, te aísla y, sobre todo, te impide entender al que está al otro lado", ha incidido Page siguiendo con las metáforas. "Pactar significa también apartarse de la dinámica perversa la de los ciclos", ha agregado en contraposición con la situación a escala nacional durante la firma jueves del acuerdo Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, que fija la estrategia transversal de la comunidad para el próximo lustro consensuada con los sindicatos y la patronal.
La reflexión pública del presidente autonómico menos alineado con la dirección actual del PSOE se produce un día después de que Eduardo Madina -que disputó a Sánchez el liderazgo del partido en 2014- dijera en la Cadena Ser que "la legislatura está más que terminada hace mucho tiempo"; concretamente, desde la entrada en prisión del ex secretario de Organización Santos Cerdán en el mes de junio. Le contestó de forma airada el ministro de Transportes, Óscar Puente: "El que estás acabado eres tú. Desde hace mucho tiempo. Ay, tú que te creías la esperanza blanca del socialismo español y has acabado de comentarista, pero sin canal propio".
En su intervención de este jueves, Page ha señalado que "el cortoplacismo imperante" lleva a la clase política a "estar pendiente de la edición de la tarde de los diarios" para enterarse de si han estallado nuevos escándalos y que "hay gente que no puede echar cuentas del mañana", que no sabe "si va a seguir en el mismo asiento". Con este contexto, considera que "un gran pacto es inviable en España". A lo que apostilla: "Y lo lamento muchísimo".