Ampliar
Colas de visitantes al Museo del Prado. Fernanda Carvalho El Prado no quiere morir de éxitoTras su récord absoluto de visitas, el museo programa una temporada temática sin 'blockbusters' ni arte contemporáneo
Miércoles, 14 de enero 2026, 16:52 | Actualizado 17:02h.
... el Louvre». Así lo dijo este miércoles su director, Miguel Falomir, al presentar la programación de 2026. Una temporada con una decena exposiciones que responde a tres ejes temáticos, pero en la que no habrá ni 'blockbusters', esas muestras dedicadas a grandes genios del arte como Veronese o Mengs este año, que generen grandes colas. Tampoco tendrá cabida el arte contemporáneo, algo habitual en los últimos ejercicios.«El mayor problema de los grandes museos, que a veces llega al delirio, es la masificación. Todos tienen unas salas súper saturadas y otras vacías», dijo Falomir remitiéndose al paradigma del Louvre con 'La Gioconda'. «La superficie del Prado es ocho o diez veces inferior al Louvre, pero nuestra densidad de visitantes es altísima, quizá tres veces superior» recordó.
«Se piensa que el Prado es una institución cerrada, pero se debe reinventar si cada día si queremos mantener su posición de liderazgo», dijo al presentar el programa para 2026. Una programación «más centrada en temáticas que en nombres» con tres ejes y con una atención especial al Prado en Femenino, pilar de las últimas temporadas.
Reivindicará así el papel de Mariana de Austria como emblema de las reinas promotoras del arte, recuperará el esplendor del gótico Mediterráneo, de la cultura centroeuropea, con Grien y Rilke, y mostrará la profunda transformación de la institución en los primeros 25 años del siglo XXI.
'A la manera de Italia, España y el gótico mediterráneo (1320-1420)' será la primera gran exposición del año. Llegará en mayo. Desvelará la decisiva influencia italiana en el paisaje artístico del medievo español. Es «una de las más complejas y ambiciosas» de la era Falomir. Una propuesta «inédita» en materia de «literatura artística», pro «no en términos museísticos y museográficos». De «enorme dificultad logística» incluye textiles «delicadísimos» y tablas que jamás han abandonado los espacios en los que están desde el siglo XIV.
«No queremos que la visita sea como coger el metro en hora punta ni colapsar como el Louvre»
Miguel Falomir
Director del Museo del Prado
'Mariana de Austria' se enmarca en el año de las 'Tres reinas' para reivindicar el papel clave en la historia del museo de Isabel de Farnesio, Cristina de Suecia y la propia esposa de Felipe IV, la primera con una gran monográfica de diciembre del 26 a marzo del 27.
Mariana fue la gran promotora artística de su tiempo. Su muestra traza la evolución de su imagen en las diferentes etapas -de consorte a reina madre, pasando por regente; de Velázquez a Carreño Miranda- y la proyección de esa imagen en un momento de crisis de la Monarquía Hispánica. «Fue quizá la reina que usó el arte de una forma más concienzuda para promover sus distintos roles», dijo Falomir. Su muestra tendrá obras de Velázquez o Claudio Coello , con préstamos de museos de Viena.
El centenario de Rainer María Rilke (1875-1926), admirador del Greco, Velázquez, Murillo y Goya, dará pie a 'Rilke y el arte español' de noviembre a marzo del 27. Junto a una muestra dedicada a Hans Baldung Grien, maestro del Renacimiento alemán, pondrá el foco en la rica tradición cultural de Centroeuropa.
'Prado. Siglo XXI' mostrará «cómo, sin perder su identidad histórica, el museo ha alcanzado en el último cuarto del siglo una dimensión «inedita» tanto por las incorporaciones a la colección como por el número de visitantes y seguidores en redes. Se plantea cómo debe «reinventarse» la pinacoteca para «no dormirse en los laureles» tras multiplicar sus visitantes (de 1,8 millones en el 2000 a 3,5 en 2025), su espacio (en un 53%) y sus obras (ha adquirido 13.500).
El Prado seguirá reordenando la colección, rescatará sus excepcionales fondos fotográficos en dos muestras y dedicará otras dos a Ricardo de Madrazo y Valeriano Becquer. Otra muestra temporal se dedicará a una sola obra caída en desgracia, 'El cuadro del hambre', óleo de José Aparicio considerado un obra magistral en su día, luego denostada y cedida al Museo Municipal de Madrid. Retrata el hambre y la dignidad de los madrileños durante la ocupación francesa, negándose a comer lo que le daban los invasores. «Se valoró más que los cuadros de Goya hace 200 años, lo que demuestra que la valoración es diacrónica y cambia con el tiempo. Pasó a ser motivo de burla y ejemplo de mala calidad», explicó Falomir.
Presupuesto congelado
El museo contará con el mismo dinero que en los tres últimos tres ejercicios, ya que la congelación de los presupuestos estatales afecta a los de la pinacoteca pública, que dispondrá de 72 millones de euros, cifra que no crece desde 2023.
«Somos un museo privilegiado, cuyos ingresos vienen en su mayoría de la colección permanente y eso nos quita presión. No debemos acudir a las exposiciones temporales para generar recursos y eso nos da mucha libertad», reconoce Falomir.
Avanzan a buen ritmo las obras del Salón de Reinos, ampliación en marcha del museo para cuyas obras sí ha habido más dinero. «Partimos de un edificio de una calidad bajísima. Carecía de cimentación y ha habido que poner siete metros de cimientos», recordó Falomir. Con una aportación extraordinaria de 10 millones de euros para afrontar la inesperada aparición de una galería subterránea que se incorpora al proyecto, se espera que las obras acaben entre el otoño y el invierno de 2027, con el horizonte su posible apertura en la primera mitad del año 28.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión