Ampliar
La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero. EFE El PSC presiona a Junts: ¿Quién les votará en el Congreso un concierto económico?La consejera de Economía tiende la mano a Junts para mejorar el modelo en el trámite parlamentario
Iva Anguera de Sojo
Miércoles, 4 de febrero 2026, 18:30
... Castellà. Ha sido el cierre del primer debate en la cámara catalana sobre el modelo pactado por el Gobierno y ERC, que Junts rechaza. Un debate en comisión, de guante blanco, en el que tanto Romero como los portavoces de ERC y los comunes se han esforzado por convencer a Castellà de las bondades de un pacto que supondría 4.670 millones de euros adicionales para la Generalitat en 2027.No ha funcionado, por tanto, el despliegue de persuasión de Romero, quien tras conseguir el apoyo de la patronal Fomento del Trabajo se esmera ahora por sumar a Junts a la negociación. En esa línea ha ido toda su intervención ante la comisión de Economía del Parlament en una comparecencia solicitada por la propia consejera -que ya había explicado el nuevo modelo a los grupos en una reunión en privado-.
Coste de la vida
La consejera de Economía ha apuntado incluso el marco en el que Junts podría sumarse al consenso, apuntándose un tanto en el marco de la tramitación parlamentaria del modelo: incluir el coste de la vida -sustancialmente mayor en Cataluña respecto a la media española- entre los criterios para definir la población ajustada.
El nuevo modelo, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 14 de enero, debe votarse en la próxima reunión de este organismo, en el que el Gobierno tiene la mayoría garantizada. Tras ese trámite, en el que se presentarán también las modificaciones normativas necesarias para implementarlo, se aprobará en el Consejo de Ministros y posteriormente debe empezar su tramitación parlamentaria. Es entonces cuando los 7 votos de Junts serán imprescindibles.
Los independentistas insisten al gobierno catalán en que debe romper el pacto alcanzado por ERC para reclamar el concierto económico. Pero desde el PSC les han recordado este miércoles que en ningún caso conseguirán una mayoría parlamentaria en el Congreso que sustente sus aspiraciones. «Seamos pragmáticos» les ha reclamado Romero.
«Todos tenemos que ser conscientes de que hoy tenemos esta oportunidad; no sabemos si la tendremos dentro de un año» ha añadido la consejera, aludiendo a otro de sus argumentos de peso para intentar convencer a Junts: la reforma del modelo, en un sentido tan beneficioso para Cataluña, será imposible con un Gobierno de PP y Vox.
Romero ha insistido además en que será difícil para Junts argumentar en el Congreso que vota en contra de 4.670 millones de euros más para Cataluña. Pero Castellà ha insistido en que ese monto es insuficiente en un contexto en que la Generalitat tiene serias dificultades para sufragar los servicios públicos catalanes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión