El PSOE tiene constancia del registro a través de su canal interno de una denuncia "genérica" por acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, de hace "horas" y ha pedido tiempo para poder actuar con "unas mínimas garantías jurídicas". "Somos los primeros interesados en que se resuelva con la mayor rapidez posible", apuntan fuentes del partido, que de momento no le ha pedido al presunto agresor que renuncie al cargo.
Según la información adelantada por el programa Código 10 (Cuatro) el martes por la noche, seis denunciantes han alertado de tocamientos sin consentimiento y propuestas de empleo a cambio de favores sexuales por parte de Tomé. A estos hechos denunciados, repetidos de forma reiterada, se sumarían mensajes subidos de tono y llamadas telefónicas "obscenas".
Las acusaciones contra el presidente de la Diputación de Lugo se han conocido en plena polémica por la falta de diligencia del PSOE en la gestión de las denuncias por acoso sexual presentadas internamente por dos trabajadoras de La Moncloa contra el ex asesor del Gobierno Francisco Salazar y también por una concejala Torremolinos (Málaga) contra el secretario general de los socialistas en el municipio, Antonio Navarro, que ha sido suspendido de militancia.
Sobre la proliferación de casos en los últimos días, en el equipo de Pedro Sánchez insisten en que su partido es el único que tiene un canal específico para poder alertar sobre este tipo de conductas incluso de forma anónima, que está "para ser utilizado" y que no hay temor a que puedan proliferar en los próximos días. "No puede ser que existan protocolos y luego consideremos que las denuncias son heridas", advierten.
El PSOE no ha adoptado aún ninguna medida disciplinaria contra Tomé con el argumento de que apenas transcurrieron unas horas desde que la denuncia llegó al partido hasta que fue difundida por televisión. En este sentido, apuntan que aunque los testimonios de las mujeres puedan parecer "obvios" por las capturas de mensajes mostrados en pantalla, "no se ha podido hacer todavía una mínima diligencia".
En el Gobierno, por su parte, han incidido en que el machismo es "un problema estructural" y que según los resultados de un estudio reciente del Ministerio de Igualdad uno de cada tres mujeres han sufrido acaso sexual. "Si el PP cree que no tiene a ninguna mujer en esta situación está negando la evidencia", recalcan.