Ampliar
Imagen de archivo del Mirador del Carmen. Sur El PSOE ejercerá la acusación popular contra el alcalde de Estepona en el caso de presunto tráfico de influenciasTribunales. ·
El juzgado acepta la petición de los socialistas en el procedimiento donde se investiga a José María García Urbano, una edil y cuatro técnicos en la adjudicación de un restaurante a una empresa de la que era socia única y administradora la pareja del hijo del regidorMálaga
Martes, 20 de enero 2026, 13:35
... donde está citado a declarar el alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de la concesión de tres plantas de la torre Mirador del Carmen para uso de restauración a una empresa de la que era socia única y administradora la pareja del hijo del regidor.La titular del juzgado adopta esta decisión una vez que el Ministerio Fiscal, al que se le consultó sobre la petición del PSOE, emitió el pasado viernes un informe por el que no se oponía a la personación, según se recoge en el auto.
Citación
Además de García Urbano en este caso están llamados a declarar la concejala de Infraestructuras y Urbanismo, Ana Velasco, y cuatro técnicos municipales que formaron parte de la mesa de contratación que adjudicó esta concesión. Las citaciones para los seis investigados tendrá lugar el 30 de enero, mientras que el 23 de ese mes están citados dos testigos.
Este caso se abrió después de que la Fiscalía Provincial pidiera investigar los hechos tras las indagaciones realizadas por la UDEF y entender que «indiciariamente la adjudicación de la concesión a una mercantil omitiendo los requisitos imprescindibles para contratar con la administración al carecer de solvencia económica y profesional supone una contradicción con el derecho, inexplicable desde el punto de vista legal o de argumentos técnico-jurídicos, lo que 'ab initio' nos lleva a concluir que obedece sólo a la voluntad unilateral de su adjudicación por parte del órgano adjudicador (la mesa de contratación del Ayuntamiento) sobre todo cuando la socia única y administradora resulta ser o haber sido la pareja del hijo del alcalde, José María García Urbano, que ha sufragado los gastos imprescindibles que la mercantil adjudicataria ha tenido que hacer frente en el procedimiento administrativo», según se recogía en la denuncia.
Ante esta investigación, el Ayuntamiento mostró su «tranquilidad absoluta» al entender que no ha existido ninguna ilegalidad ni ningún delito por parte del alcalde, la concejala y los técnicos municipales que llevaron a cabo la licitación y posterior adjudicación de esta concesión y defendieron que José María García Urbano no forma parte de ninguna mesa de contratación del Ayuntamiento, ni interviene en la elaboración de los pliegos ni en la selección de las empresas que resultan adjudicatarias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión