Saturday, 06 de December de 2025
Política

El PSOE evita de momento trasladar a la Fiscalía las denuncias de acoso sexual del 'caso Salazar' mientras crece la tormenta dentro del partido por el "error" en la gestión

El PSOE evita de momento trasladar a la Fiscalía las denuncias de acoso sexual del 'caso Salazar' mientras crece la tormenta dentro del partido por el "error" en la gestión
Artículo Completo 805 palabras
Ferraz esperará a la investigación que haga el Órgano contra el Acoso, mientras voces como Adriana Lastra exigen hacerlo ya Leer

Frío en el complejo presidencial. Y no sólo meteorológico, como pudieron comprobar los ministros que participaron este jueves en La Moncloa en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, cuando se quitaron los abrigos para recibir a sus homólogos marroquíes. Arrecia el temporal también en lo político. El escándalo del caso Salazar, con las denuncias de mujeres por acoso sexual contra el ex alto cargo de Presidencia y hombre de confianza de Pedro Sánchez también en el PSOE, han provocado una tormenta en el seno del partido por la gestión del mismo, como se constató el miércoles por la noche en una reunión telemática de Ferraz con las responsables de Igualdad de las federaciones del partido y portavoces parlamentarias. Fuentes socialistas consultadas por este diario admiten el "error" en la gestión del caso, sobre todo, en el hecho de tardar cuatro meses en contactar con las víctimas. "Esto hay que arreglarlo", trasladan al más alto nivel en el partido.

El caso Salazar está provocando una tormenta interna en el partido. Enfado de las mujeres que lo integran por la gestión del mismo y por la imagen que se ha trasladado de que pudiera querer ocultarse el mismo, un extremo que desmienten fuentes socialistas al más alto nivel. De hecho, tal y como ha confirmado este diario, se estaba gestando un comunicado suscrito por "muchas" federaciones socialistas criticando el hacer de Ferraz y eso fue uno de los motivos que precipitó la reunión telemática del miércoles. La dirección del partido ha convocado otra presencial la próxima semana.

"Ha sido un error tardar cuatro meses en contactar con las víctimas", señalan a este diario, asumiendo que la gestión no ha sido como debiera. Entonan el mea culpa porque "no se ha gestionado bien", pero sí apostillan que "no ha habido intención de ocultar nada". Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE -además de delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana,- ha pedido este jueves "perdón" y "disculpas" a las mujeres que denunciaron el acoso sexual por parte de Salazar. Su explicación de que no se contactara con las denunciantes, como establece el protocolo del PSOE, y que desaparecieran las denuncias del canal es un "fallo". "Una comunicación en el ámbito de un canal anónimo que generaba una complicación a la que no se había enfrentado el partido. Se ha detectado el fallo, hemos detectado el problema y hemos puesto la solución y vamos a seguir haciéndolo".

Sobre la exigencia que han trasladado varias dirigentes de que se denuncie en la Fiscalía por violencia de género, fuentes socialistas explican que por el momento van a esperar al curso de la investigación interna que debe efectuar el Órgano contra el Acoso del PSOE -nombrado por la Comisión Ejecutiva Federal- para determinar en eso momento si acuden o no a la Fiscalía. "Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo, a que sea la comisión la que resuelva y haga un informe fundado con toda la información", ha indicado Bernábe en una atención a los medios en Valencia. "Desconozco la información porque es un canal anónimo, privado y sé lo que he leído a través de los medios de comunicación. La comisión está trabajando y la comisión va a seguir trabajando hasta resolverlo".

Una de los voces autorizadas que este jueves ha insistido en la necesidad de llevar ya las denuncias contra Salazar a Fiscalía ha sido Adriana Lastra. La actual delegada del Gobierno en Asturias fue hasta 2021 la número dos del partido, vicesecretaria general, y dejó el cargo tras perder el pulso en la formación con Santos Cerdán, ahora pieza central de la trama corrupta que operó en el Gobierno.

"Santos Cerdán, lo sabe todo el partido, me sometió a un acoso y derribo hasta que yo dimití enferma y embarazada", expuso ya Lastra el pasado mes de junio, relatando su experiencia personal en el partido.

Lastra ha pedido que el Órgano contra el Acoso eleve "de manera inmediata" a la Fiscalía la documetnación y las denuncias internas que tenga. Ésta es la posición que trasladó en la reunión telemática del jueves Natalia González, secretaria de igualdad de los socialistas asturianos.

Las explicaciones, sin embargo, no terminan de convencer a las mujeres socialistas. "Sigo a la espera de recibir explicaciones convincentes", ha expuesto este jueves Andrea Fernández, portavoz socialista en la comisión de Igualdad del Congreso y ex secretaria de Igualdad del partido. "Me encuentro disgustada y muy dolida".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir