Ampliar
El portavoz del PSOE, Patxi López, en el Congreso Efe El PSOE expresa su «pena» hacia Felipe González e ironiza con que «Dios ataque al puto amo»Patxi López escenifica la quiebra histórica con el expresidente, del que dice que «ya no es referencia para los socialistas» y sí para la derecha
Martes, 10 de febrero 2026, 16:55 | Actualizado 17:05h.
expresidente Felipe González comenzó a hacer audibles sus críticas por la estrategia llevada a cabo por Pedro Sánchez tanto en La ... Moncloa como al frente del PSOE, la actual dirección del partido ha basculado entre evitar polemizar con él en público y salir al paso de su reprobadora evaluación. Bajo la convicción de que sus reproches encuentran eco en la opinión pública pero que no hacen mella en el liderazgo sin apenas disidencias internas del vigente jefe del Ejecutivo, los socialistas han optado por no dejar pasar este martes el balón de los pronunciamientos efectuados por González, después de que la formación que encabezó haya encadenado dos sonoras derrotas en Extremadura y en Aragón en el nuevo ciclo electoral y con la legislatura en permanente alero. Un González que ha confirmado lo que ya había ido anticipando -que votará en blanco en las generales si su sucesor vuelve a presentarse-; que ha dicho preferir, a malas, los pactos con Vox a los forjados por los suyos con Bildu; y que ha despachado lo que interpreta con una falta absoluta de debate de puertas hacia dentro con un «para que haya un 'puto amo' [el elogio que dispensó el ministro Puente a Sánchez] tiene que haber gente con actitud de siervo».«Me da mucha pena», ha aseverado López, constatando la distancia abisal que se ha abierto entre el líder que más tiempo -14 años- ha tenido el PSOE pilotando el Gobierno del país y el sanchismo que ahora lo dirige. El portavoz parlamentario ha negado que González sea ya «una referencia» para los socialistas y ha situado su ámbito de influencia en «la derecha». Una muestra de desdén que López ha acompañado de la ironía que le supone que «Dios ataque al puto amo». «Me parece que no hay por dónde cogerlo», ha rematado, en una alusión, también, con reminiscencias de antiguos lazos políticos y afectivos. Porque la descripción como «Dios» de Felipe González proviene del ya fallecido Txiki Benegas, uno de los dirigentes -también vasco- que acompañó al expresidente en sus años en el poder y que cayó en desgracia como secretario de Organización del PSOE tras destapar la Ser unas conversaciones en las que se refería con ese apelativo a su entonces jefe de filas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión