Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El PSOE tiembla en los territorios ante la falta de reacción tras los descalabros electorales

El PSOE tiembla en los territorios ante la falta de reacción tras los descalabros electorales
Artículo Completo 902 palabras
Solo Page lo verbaliza pero el deseo de que Sánchez adelante las generales está muy extendido en el ámbito local

Ampliar

El presidente Sánchez interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich. EFE El PSOE tiembla en los territorios ante la falta de reacción tras los descalabros electorales

Solo Page lo verbaliza pero el deseo de que Sánchez adelante las generales está muy extendido en el ámbito local

Paula De las Heras

Madrid

Domingo, 15 de febrero 2026, 00:05

... absoluta, representen un sentir muy extendido en el partido. O al menos no en los términos en los que él las formula. Pero esta semana muchos cargos territoriales y locales se vieron representados en su advertencia de que «no se puede hundir la infantería para que haya cuartel general». Las debacles electorales en Aragón, donde el PSOE cayó 5,26 puntos y cinco escaños, y en Extremadura, donde perdió en diciembre hasta un tercio de su apoyo electoral para desplomarse diez escaños hasta su mínimo histórico (18), han acrecentado la inquietud ante las citas que están por venir. Y la sensación de que la dirección del partido no considera que deba hacer nada al respecto agrava el escenario.

«Cada vez es más general la sensación de que solo van a lo suyo» , recrimina un cuadro autonómico

La tesis que se deriva de esas palabras, y que en privado mantienen en el núcleo duro, es que la llegada de Vox al poder en las autonomías provocará una reacción del electorado socialista que en las autonómicas se queda en casa «porque no las siente tan importantes, tan suyas», dicen. Para justificar su análisis esgrimen que ni en Aragón ni en Extremadura la suma del PP y Vox logró más votos de los que ya tuvieron en las generales de 2023, de lo que deducen que la derecha está ya movilizada al máximo. Pero ese planteamiento obvia que también los votantes de la derecha tienden a participar tradicionalmente menos en las autonómicas y que las encuestas indican que, aunque ciertamente, el grueso de su pérdida de voto se debe a la abstención, también hay algo de trasvase a favor del PP.

Hay quien en el PSOE ya acusa a Sánchez de actuar como Nerón, el emperador romano al que las crónicas (cierto que hoy muy cuestionadas) sitúan tocando la lira mientras veía arder Roma por un incendio que él mismo había provocado. Algunos quieren creer que, aunque aparentemente no se haya querido hacer el más mínimo análisis de qué es lo que lo que está provocando la pérdida de apoyo de los votantes y que, de cara a la galería, todo haya sido comparar al PP y Vox con «los gremlins» o culpar al difunto Javier Lambán del resultado aragonés, fuera de los focos sí haya gente trabajando en ello. Pero no abundan.

Los más entienden, sobre todo en el ámbito local, que están abocados a ser víctimas de cuestiones nacionales sobre las que no tienen voz ni voto, a los casos de corrupción protagonizados por hombres próximos al presidente, pero también a las consecuencias de sus pactos con «malas compañías». «Cada vez que hay un cortejo se infla a la derecha y se desanima al votante de izquierdas. Es más que evidente», resume un crítico.

En Ferraz creen que Castilla y León dará otra visión pero en la región muestran sus dudas

En Ferraz sostienen que los ánimos cambiarán con los resultados de Castilla y León, el 30 de marzo, que aunque no podrán gobernar, están en condiciones de ser primera fuerza, algo que ya ocurrió en 2019 con Luis Tudanca al frente. Pero fuentes del partido en la región admiten sus serias dudas de eso sea posible. «Aquí a mes y medio de las elecciones no hay ningún ambiente de campaña y o movilizamos a todos nuestros votantes o no estaremos en condiciones de disputar nada», avisan.

Entre los alcaldes, incluso entre regidores alineados con la dirección del partido, hay amplia coincidencia en que lo deseable sería que Sánchez convocara las generales antes de las municipales y autonómicas de 2027 para evitar que, de nuevo, se produzca un voto de castigo destinado al Gobierno que arrase con el poco poder territorial que quedó en pie ya en 2023.

No es solo cosa de Page. Pero solo él lo dice en público porque, coinciden varios exdirigentes, «opinar algo que no sea lo que piensa Pedro se ha convertido en alta traición». Mientras la voz del presidente de Castilla-La Mancha sea la única que se alce, la presión para el jefe del Ejecutivo será nula. En Moncloa no dudan: «Las generales serán en julio de 2027».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir