Ampliar
El escultor Ginés Serrán, junto a su Venus. Salvador Salas El Puerto frena la instalación de las esculturas hasta revalidar el apoyo de sus consejerosCelebrará un consejo extraordinario para que todos los miembros vuelvan a pronunciarse sobre el proyecto tras la polémica
Jueves, 12 de febrero 2026, 17:42
... acceso al Puerto desde la plaza de la Marina. La Autoridad Portuaria ha decidido escuchar de nuevo a todos sus consejeros antes de colocar las esculturas de la polémica y convocará un consejo de administración monográfico sobre este asunto. Una reunión aún sin fecha que retrasará la instalación, prevista para este mes de febrero.Ampliar
«Habida cuenta de que este proyecto se presentó como algo positivo y en ningún caso divisivo, he propuesto tener un consejo extraordinario sobre el tema, de modo que con toda la información disponible, y con el conocimiento de las discrepancias surgidas, puedan pronunciarse de nuevo», señala Rubio a este periódico. Entre otras cosas, en esa reunión monográfica se decidirá si se limita el comodato -el tipo de contrato firmado con el artista- a solo seis meses sin planteamiento de posibles prórrogas o si se abren otras opciones.
El Puerto quiere así asegurarse el apoyo expreso de todos sus consejeros antes de dar el siguiente paso, consciente de que será muy cuestionado por un sector de la ciudad. Hay que tener en cuenta que además de Rubio como presidente y Francisco Hoya Bernabéu, capitán marítimo del Puerto, como vicepresidente; forman parte del consejo como vocales representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Cámara Oficial de Comercio, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
El Puerto garantiza que el expediente está "correctamente tramitado"
Según ha podido saber este periódico, todos salvo UGT han mostrado este jueves su respaldo a la iniciativa, a la que ya dieron el visto bueno hace meses, antes de que la Academia de Bellas Artes de San Telmo lanzara su comunicado en contra de las estatuas. En un duro escrito, San Telmo criticó a principios de enero las «desmesuradas esculturas» más propias del «universo Marvel» que de un lugar clave del centro de la ciudad. No hay que olvidar que el Neptuno rozará los once metros de altura y la Venus superará los ocho (con los pedestales). Dos grandes esculturas que estarán custodiadas por dos leones de casi dos metros a pie de calle.
A partir de entonces, la oposición fue creciendo. Unos días después, se sumaron a las protestas el Ateneo de Málaga, la Academia Malagueña de Ciencias, el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales y la Sociedad Económica de Amigos del País, y se habilitó una firma online para exigir la paralización del proyecto. Unas medidas que siguieron adelante a pesar de que el Puerto redujo el tiempo de exposición del conjunto escultórico a solo seis meses, frente a los 25 años firmados inicialmente.
En posteriores escritos, las instituciones culturales han cuestionado la falta de una licencia municipal para acometer la instalación, la ausencia de autorización de la Comisión de Cultura de la Junta (al encontrarse al límite de un Centro Histórico protegido como Bien de Interés Cultural) y se manifestaron en contra de lo que en su opinión ha sido un proceso poco transparente y sin concurrencia pública. Cuestiones que recientemente también denunció por la vía administrativa y mediante una moción en el Ayuntamiento el grupo Con Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Puerto de Málaga