- MAMEN PONCE DE LEÓN
Durante algunos años fue una de las estrategias preferidas por las gestoras de private equity para maximizar la rentabilidad de sus fondos: comprar grupos cotizados, que por la debilidad de los mercados tenían precios atractivos, excluirlos de Bolsa y prepararlos para una venta posterior. Pero, ahora, la situación de las acciones es bien distinta, sobre todo en Europa, y esto ha hundido a niveles mínimos las operaciones de este tipo.
Los take-private, que es la etiqueta que reciben las adquisiciones de activos cotizados que hace el capital riesgo con el propósito de apartarlos de las bolsas, están a punto de cerrar el peor año desde 2018 por número de transacciones. Entonces se registraron en el Viejo Continente 33 deals que seguían este patrón y hoy, a falta de pocos días para dar por concluido 2025, se contabilizan 37 operaciones, según la información de la plataforma de análisis Pitchbook.
La pérdida de importancia de este tipo de compras también se percibe en la cantidad de inversión que están movilizando. Atendiendo a este factor, 2025 cerrará en las cotas más bajas desde 2020. El año en el que explotó la crisis del Covid-19 en Europa, los take-private canalizaron 17.300 millones de euros en la región. Hasta principios de diciembre, apenas rebasan esta cifra, con 24.900 millones de euros.
Motivos
El principal motivo de esta caída es el fuerte repunte que ha protagonizado la renta variable este año. Los grandes índices del Viejo Continente registran subidas de dos dígitos y esto hace que los títulos de las empresas resulten menos propensos a recibir ofertas públicas de adquisición por parte del capital riesgo, que, si compra a precios altos, ya no tiene tantas palancas sobre las que apoyarse para generar valor en este tipo de participadas.
Pese a esto, en el palmarés de 2025 se incluirán algunas grandes transacciones de este tipo. A la cabeza se encuentra el acuerdo de KKR para hacerse con el grupo tecnológico de control de precisión Spectris, presente en la Bolsa de Londres, por 4.800 millones de libras (unos 5.500 millones de euros) después de una guerra de ofertas con Advent International. También el proveedor de software Fortnox ha sido objeto de un take-private por First Kraft y EQT.
De cara al próximo año, y a la vista de las buenas perspectivas que albergan las bolsas del Viejo Continente, se prevé que los take-private continúen de capa caída. Eso sí, hay una razón a la que se podrán seguir agarrando: la diferencia de valoración respecto a los títulos de Estados Unidos, que hace que las compañías cotizadas europeas aún sigan siendo atractivas para los grandes fondos, por el descuento que ofrecen respecto a sus homólogas del otro lado de Atlántico.
Los fondos europeos de 'private equity' ganan en rentabilidad a los de EEUUCrescenta da entrada en cartera por primera vez a un fondo español: Qualitas Energy VIEl 'private equity' se prepara para cerrar un año de captación débil en Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
10:31
Consumo sanciona con 64 millones a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
-
10:30
Dan John, la firma de moda italiana de la que todo el mundo habla
-
10:20
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 0,68% respecto al día anterior
-
10:04
Las cuatro "eses" que forman una burbuja
-
09:56
Precio Gasolina hoy: Consulte los precios en las principales ciudades