- E.S.M
La lotería no ha sido solo cuestión de bombos y décimos. Mientras se repartía El Gordo, LaLiga publicaba el reparto del gran premio del fútbol español, cuyo resultado solo se conoce a final de año. Se trata del dinero de la televisión, que garlardona a cada club con su particular premio en la temporada de fútbol.
Este reparto oficial de los derechos audiovisuales, en este caso correspondiente a la temporada 2024-2025, es uno de los pilares del negocio de los clubes, con 1.432 millones de euros que se dividen entre LaLiga EA Sports (Primera División) y LaLiga Hypermotion (Segunda). La cifra queda por debajo de los 1.498 millones del curso anterior, con una caída de 65 millones explicada, en gran parte, por el impago de 45 millones del anterior socio audiovisual en China, según fuentes cercanas a la competición. Así las cosas, para los equipos de Primera, la bolsa conjunta baja de 1.351 millones a 1.292 millones, un ajuste que confirma la madurez del mercado doméstico del fútbol español.
En el reparto por equipos, en el nuevo mapa del dinero, la principal conclusión es que el campeón deportivo ha perdido la corona económica. El FC Barcelona, que el año pasado era el club que más ingresaba por televisión, cede ahora el liderato al Real Madrid. Pese a no ganar el pasado campeonato de LaLiga, el club blanco toma la delantera en el ránking de ingresos y alcanza los 157,5 millones, frente a los 156,5 millones del campeón azulgrana, en un contexto de pastel menguante.
Por detrás del duopolio, el Atlético de Madrid se consolida como el tercer gran actor del negocio televisivo. El club rojiblanco ingresó 108,2 millones de euros, ampliando la brecha respecto al cuarto clasificado. En conjunto, los tres primeros concentran el 33% de los fondos destinados a los clubes de Primera División, una fotografía que vuelve a evidenciar el peso estructural de los grandes en el reparto audiovisual.
Mejor clasificados
En la zona alta aparecen clubes con tradición europea o con un ciclo reciente de buenos resultados que les permite superar la barrera de los 60 millones. Ahí se sitúan Athletic Club, Real Sociedad, Real Betis y Sevilla FC. El Villarreal CF, clasificado para la Champions League, se llevó 57,8 millones, mientras que el Girona FC, pese a una temporada más discreta tras su curso histórico, facturó 55,6 millones por esta vía.
El último club por encima de los 50 millones de euros fue el Valencia CF. Por debajo, se agrupan seis equipos en una franja que va de los 48 a los 43 millones: CA Osasuna, RC Celta, Getafe CF, RCD Mallorca, Deportivo Alavés y RCD Espanyol, por este orden. En la zona baja del reparto aparecen el Rayo Vallecano y los tres descendidos: Real Valladolid, UD Las Palmas y CD Leganés. Fue el único que no alcanzó los 40 millones de euros.
En LaLiga Hypermotion, la diferencia vuelve a marcarla la ayuda al descenso. En una categoría donde el reparto total asciende a 173,3 millones, este mecanismo supone un impulso decisivo para los clubes que llegan desde Primera. El Cádiz lideró la tabla de ingresos con 22,6 millones, de los que 13,8 millones correspondieron a la compensación por descenso, triplicando al cuarto clasificado, el primero que no venía de LaLiga EA Sports.
Por detrás se situaron la UD Almería, con 18,8 millones (10,5 millones en ayudas), y el Granada CF, con 17,2 millones, de los que algo más de nueve millones procedieron del mismo mecanismo de protección. A partir de ahí, el reparto se comprime de forma notable. Los clubes que no cuentan con este paraguas se mueven en una horquilla mucho más estrecha, con ingresos en torno a los seis y siete millones de euros, suficientes para sostener la estructura, pero insuficientes para competir en igualdad de condiciones.
Todo este reparto aún no refleja el próximo gran contrato doméstico que ya está firmado. LaLiga ha adjudicado los derechos de Primera División para el ciclo 2027-2032 por 1.050 millones de euros por temporada. El importe supone un incremento del 6% respecto al ciclo anterior (2022-2027), que se situaba en 4.950 millones (990 millones por campaña).
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