Pero la innovación se extiende mucho más allá de las costas. Chongqing se está posicionando como nodo logístico y de fabricación de IA, y la fuerte inversión estatal ha ayudado a Hefei, en la provincia de Anhui, a ser conocida como "el valle del habla de China" por su grupo de empresas de reconocimiento de voz, entre ellas iFlyTek. Los registros también proceden de regiones menos obvias como Guizhou, el "valle de los grandes datos" de China, donde enormes centros de datos impulsan el modelo Pangu de Huawei, y Mongolia Interior, donde las empresas estatales están integrando la IA en la minería y la agricultura.
En el conjunto de datos de Trivium, los listados vinculados al Estado, desde empresas estatales a institutos de investigación respaldados por el gobierno, representan el 22% de las presentaciones. Por ejemplo, PetroChina se asoció con Huawei e iFlyTek para crear aplicaciones de petróleo y gas; State Grid utilizó DeepSeek para crear un modelo de optimización de redes eléctricas.
el chatbot más popular de China, pero su puesto en la cima no está asegurado.Nichos nativosMientras las gigantes se disputan la supremacía del chatbot, las startups trabajan duro en todos los sectores:
Squirrel AI (松鼠)Su fundador, Derek Li, afirma que su empresa, de 12 años de antigüedad, está muy por encima de la competencia en el sector de la tecnología educativa. Han "puesto ruedas a un caballo", dice, atornillando la IA a su anquilosado software existente. Squirrel afirma que diagnostica las lagunas de conocimiento, mide el progreso y ajusta las lecciones en tiempo real.
Cuando China prohibió las clases particulares con fines de lucro en 2021, los ingresos de la empresa se desplomaron de la noche a la mañana. Pasó a conceder licencias de su plataforma a franquiciados que también vendían las tabletas de la empresa impulsadas por IA. La red de Squirrel incluye más de 3,000 centros en toda China, que atienden a 1.2 millones de estudiantes. Ahora, la empresa pretende expandirse a Estados Unidos.
Li, que retiró a sus hijos de un colegio privado de Shanghái para poder educarlos en casa con la plataforma de Squirrel, afirma que "en el futuro, los profesores no enseñarán conocimientos". En su lugar, "se convertirán en analistas de datos, entendiendo los informes de aprendizaje y la capacidad de los estudiantes, y en psicólogos, entendiendo las emociones y moldeando sus personalidades".
AI Kanshe (看舌)AI Kanshe (traducido como "La IA ve la lengua") es una startup de medicina tradicional china que analiza la salud a través de imágenes de la lengua, las palmas de las manos y la cara. La empresa fue fundada por Li Wenhua, exempleado de Yaoshi Bang, una de las primeras plataformas farmacéuticas en línea de China. Estudioso desde hace tiempo del análisis de la lengua y las manos, Li quería combinar los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional china con la visión artificial moderna. La empresa atiende tanto a consumidores como a profesionales de la salud en clínicas, farmacias y algunos hospitales, y ofrece herramientas de ayuda al diagnóstico y la toma de decisiones. Su modelo se ha entrenado con más de 100,000 imágenes anotadas de lenguas, manos y rostros.
Tecnología en la nube Zhongtan Puhui (中碳普惠云科技)Fundada en 2024 por Wu Song, exoperador de Wall Street, Zhongtan Puhui Cloud Technology desarrolla herramientas basadas en IA para la contabilidad del carbono. La transición ecológica sigue dependiendo de un engorroso trabajo humano que podría automatizarse, según Wu.
Zhongtan Puhui crea agentes de IA que se encargan de varias tareas de contabilidad del carbono, como la huella de carbono y las auditorías de emisiones. Sus clientes van desde China Minmetals Group y DHL hasta pequeños y medianos exportadores del delta del río Yangtsé. Según la empresa, sus agentes pueden extraer datos en tiempo real directamente de las centrales eléctricas, lo que les permite completar en 15 minutos una tarea que antes les llevaba hasta 30 días, por una décima parte del precio.
UBtech (优必选科技)Inspirado tras ver el robot Asimo de Honda en una feria tecnológica en Japón, Zhou Jian fundó UBtech en 2012. Pasó seis años perfeccionando los servoactuadores del robot, las "articulaciones" que permiten el movimiento, antes de presentar el primer robot de la empresa, Alpha. En 2023, UBtech se convirtió en la primera empresa de humanoides en cotizar en la Bolsa de Hong Kong.
Con sede en Shenzhen, la empresa produce ahora robots para fábricas, escuelas, centros sanitarios y hogares. Su buque insignia, la serie Walker S, diseñada para trabajos industriales y logísticos, es utilizada por fabricantes de automóviles como BYD y Zeekr; sus kits de robótica Jimu y uKIT enseñan a los estudiantes codificación e inteligencia artificial; Alpha Mini, su humanoide para niños, está en guarderías de Seúl. La empresa también desarrolla robots para el cuidado y la compañía de ancianos, así como dispositivos de consumo como aspiradoras y cortacéspedes inteligentes.
UBtech vuelve a entrenar a los modelos fundacionales existentes, primero en entornos simulados y luego en entornos de fábrica simulados, antes de desplegarlos en líneas de producción reales. La empresa vende a más de 40 países, y aproximadamente un tercio de sus ingresos procede de mercados extranjeros.
XVerse (元象)XVerse crea mundos virtuales realistas para el entretenimiento. La empresa fue fundada por Yao Xing, ex vicepresidente de Tencent. Tras dirigir a Tencent en el desarrollo de una IA que jugara al Go, Yao llegó a la conclusión de que la inteligencia artificial progresa más rápido cuando sus objetivos son claros y mensurables, como en el juego del Go, pero que la mayoría de los retos del mundo real son indefinidos. Así que en 2020 renunció para fundar XVerse, con el objetivo de construir mundos complejos y simulados en los que la IA pudiera aprender, actuar y evolucionar.
En 2024, la empresa lanzó su producto estrella, Saylo, que convierte las conversaciones de chat en videos de historias inmersivas impulsadas por IA. Los usuarios crean personajes virtuales personalizados y exploran tramas ramificadas en tiempo real. La aplicación tiene 20 millones de usuarios en todo el mundo. La empresa también ha creado su propio LLM, XVerse MoE, entrenado con diversas fuentes de datos, como noticias, código, literatura y artículos académicos.
La empresa también está desarrollando un juego basado en IA, Leyenda de Zhaoyang ambientado en un reino de fantasía en el que los jugadores deben ascender al trono como un joven príncipe heredero y gestionar un reino. El juego evoluciona dinámicamente en función de las decisiones de los jugadores, creando infinitas tramas y finales posibles.
Haivivi (跃然创新)BubblePal, una esfera del tamaño de una pelota de golf, transforma los juguetes de los niños en compañeros parlanchines. Engánchalo a un peluche de Peppa Pig y el juguete hablará con la voz de Peppa. El dispositivo puede cambiar entre más de 40 personalidades, desde Buzz Lightyear de Toy Story al Rey Mono, y hablar en varios idiomas y dialectos, como francés, alemán, cantonés y sichuanés. Una aplicación complementaria permite a los padres fijar objetivos de aprendizaje, como fomentar una mayor conversación en inglés, y realizar un seguimiento semanal de los "informes de crecimiento" que analizan las conversaciones, emociones e intereses del niño. Desde su lanzamiento el verano pasado, se han vendido más de 300,000 unidades.
El juguete está fabricado por Haivivi, una empresa china fundada en 2021 por Li Yong, exejecutivo de Alibaba que ayudó a desarrollar el altavoz inteligente de la compañía. Al darse cuenta de que muchos de los usuarios del altavoz inteligente eran niños, Li decidió fabricar juguetes para niños, y en 2023 pasó a dedicarse a los acompañantes de IA. Se trasladó de Pekín a Shenzhen para aprovechar la cadena de suministro electrónico de la ciudad.
creó un agente de IA de uso general llamado Manus. Poco después de que Estados Unidos estableciera controles a la exportación de chips Nvidia, la empresa se trasladó a Singapur, despidió a la mayoría de su personal chino y eliminó todo su contenido de las redes sociales chinas.La ambigua identidad de Butterfly Effect plantea una cuestión más profunda: ¿Qué significa ser una empresa de inteligencia artificial "china"?
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.