Ampliar
El Rey Felipe VI asiste al almuerzo ofrecido por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo EP El rey de España visita el Palacio de Versalles por primera vez desde 1905Felipe VI se reúne con el presidente francés en el Elíseo y ambos ven una exposición sobre el 'Gran Delfín' en el símbolo antaño de la realeza en Francia
Martes, 13 de enero 2026, 16:46
... VI en el patio del Elíseo. Los jefes del Estado de España y Francia se reunieron y almorzaron en el palacio presidencial galo, encuentro en que también participó la primera dama, Brigitte Macron. Por segunda vez en menos de cinco días, el monarca ha estado en París tras asistir el pasado sábado en el funeral de la princesa Tatiana Radziwill en la iglesia Santo Tomás de Aquino, en el parisino distrito VII.Llegada del Rey al Palacio del Elíseo, donde asiste al almuerzo ofrecido por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 13, 2026
➡️https://t.co/vPkt4pzXrRpic.twitter.com/Z6BHFX2HE0
Primera visita a Versalles desde Alfonso X
La última visita de un Borbón español a la monumental localidad, situada al oeste de la periferia de París, había ocurrido en 1905 con Alfonso X. El entonces rey de España visitó el Palacio de Versalles junto con el presidente francés, Émile Loubet, el día después de haber sobrevivido a un atentado anarquista en las calles de la capital gala. Un caballo murió y 20 personas resultaron heridas en ese ataque bomba. Más de 120 años después, la vuelta de un monarca español a Versalles ha tenido lugar bajo un ambiente bastante más tranquilo en Francia, a pesar de que este martes por la mañana varios centenares de agricultores se manifestaron en frente de la Asamblea Nacional, ubicada cerca del Elíseo.
Felipe VI y Macron han visitado juntos este martes por la tarde la exposición «El gran delfín», inaugurada a mediados de octubre y abierta al público hasta el 15 de febrero. Se trata de la primera gran muestra dedicada a Luis de Francia (1661-1711), una figura singular de la entonces realeza gala al no haber gobernado nunca a pesar de ser el hijo heredero de Luis XIV (1638-1715) y el padre y abuelo de dos monarcas: Luis XV—era su nieto que asumió la corona francesa con solo 5 años— y Felipe, el duque de Anjou que inauguró en España la dinastía de los Borbones como Felipe V (1683-1746).
«Hijo de rey, padre de rey y nunca rey». Así resumió el filósofo Saint-Simon su trayectoria, frustrada por la longeva vida de su padre, el Rey Sol. El Palacio de Versalles expone más de 250 objetos y obras de arte que permiten conocer mejor su vida. El Museo del Prado, el Louvre, Patrimonio Nacional de España y la Biblioteca Nacional de Francia han colaborado en su organización. En medios galos se había comentado la posibilidad de que Felipe VI la inaugurara en octubre, pero finalmente la ha visitado un mes antes de que concluya.
En la sombra del Rey Sol
Aunque nunca llegó a reinar, Luis de Francia fue un gran coleccionista de arte y objetos preciosos. En la muestra puede contemplarse el retrato que hizo del príncipe heredero el pintor francés Hyacinthe Rigaud, lienzo expuesto habitualmente en el Palacio Real en Madrid. También destaca una reproducción de una cámara con espejos que había pertenecido al hijo de Luis XIV y que había sido una de las grandes joyas en Versalles hasta que la desmontaron en 1730. Además, se exponen numerosas obras de arte chino —en boga desde mediados del siglo XVII —, entre las cuales hay un jarro de porcelana del siglo XIII, siendo una de las obras orientales de este tipo más antiguas halladas en Europa.
'El gran delfín', además de un amante del arte, tenía una gran pasión por la caza y participó en la guerra de los Nueve Años (1688-1697), en que la Francia de Luis XIV se enfrentó con media Europa (Inglaterra, España, Austria…). La exposición repasa la infancia, juventud, vida de adulto y el legado de este príncipe al que su padre, fundador del absolutismo monárquico, había preparado para que lo reemplazara como un rey todopoderoso.
«Lo habían formado con filosofía, devoción religiosa y refinamiento. Nunca antes habían preparado tanto a un príncipe para que asumiera el trono», explicó al diario Le Figaro Laurent Salomé, director del museo del Palacio de Versalles, sobre un heredero que siempre vivió en la sombra del Rey Sol.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión