Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Sáhara occidental en clave de autonomía

El Sáhara occidental en clave de autonomía
Artículo Completo 936 palabras
LA TRIBUNA El Sáhara occidental en clave de autonomía

Francisco J. Carrillo

ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Lunes, 22 de diciembre 2025, 01:00

... militar española iza bandera en Villa Cisneros en 1884. El 26 de diciembre de ese mismo año, se decide que España tome bajo su protección territorios del África Occidental. El Tratado de Fez (1912) firmado por Francia y por España, reparte territorio, y se encuentra en el origen de la presencia 'formal' española en el Sáhara Occidental, corroborado en 1958 por un Decreto considerándolo como la Provincia Nº 53 de España. Un ministro español tuvo la ocurrencia de declarar, como guiño a la ONU, que «el Sáhara Occidental no es de España, pero es España» (sic). El 6 de noviembre de 1975 tiene lugar la 'Marcha Verde' marroquí (unas 360.000 personas) hacia el Sáhara Occidental. El Gobierno español conocía los preparativos y el ministro José Solís, con diplomacia secreta, pidió al rey Hassan II que la «retrasara una semana», sin duda por el grave estado de salud del general Franco. El monarca alauita accedió a esta petición. El 14 de noviembre de 1975 se firma el 'Acuerdo de Madrid' entre España (firmante Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno), Marruecos (firmante: Ahmed Osman, presidente del Gobierno) y Mauritania (firmante: Hamdi Ould, ministro de Asuntos Exteriores). Con este 'Acuerdo', sin previo debate en las Cortes, el gobierno español aceptó la retirada de España del Sáhara Occidental. (La mayor parte de las cláusulas se consideraron secreto de Estado). Este 'Acuerdo', entre España, Marruecos y Mauritania establecía una administración tripartita del Sáhara Occidental, lo que la ONU no aceptó, reiterando que el 'Administrador' era España, que debería preparar un referéndum de autodeterminación de la población saharaui. Nunca se hizo un censo creíble de la población saharaui. Omito, al no ser objeto de este artículo, referencias a la historia militar de España en esa zona. Con lealtad a los diferentes gobiernos, los soldados españoles cumplieron, con valor y con honor, las misiones que les encomendaba el mando político; tanto el ejército regular como La Legión (fundada por Alfonso XIII) y el Tabor de Regulares. En el 'Acuerdo de Madrid', el gobierno español se desistió de su obligación ante la ONU de ser 'Administrador único de la Colonia', lo que no fue aceptado por la ONU hasta nuestros días y España abandona el Sáhara Occidental el 26 de febrero de 1976 y deja vía libre al Reino de Marruecos.

En el entretanto, el Reino de Marruecos elabora en 2007 un 'plan de autonomía' para los saharauis en los siguientes términos: En el territorio autónomo del Sáhara Occidental, Marruecos asumiría la política exterior, la seguridad, la defensa, los asuntos religiosos, la bandera y la moneda. El pueblo del Sáhara autónomo se dotaría de un parlamento y de un gobierno con competencia administrativa, judicial y económica. Valga recordar que el Sáhara Occidental tiene una extensión de 266.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de España), con población estimada entre 300.000 y 600.000 habitantes. En realidad, no hay un censo válido.

El citado 'plan de autonomía' elaborado por Marruecos ha recibido la adhesión, por vía diplomática bilateral, de 120 países. Un dato nuevo, esta vez gracias a la diplomacia multilateral, parece alterar sustancialmente la situación hasta ahora registrada. El 31 de octubre de 2025, el Consejo de Seguridad de la ONU vota la Resolución 2797 sobre el Sáhara Occidental, presentada por Estados Unidos (con la abstención de China, Rusia y Pakistán, pero sin que ninguno ejerciera el derecho de veto, que la hubiera bloqueado). El texto aprobado exhorta a las partes a entablar conversaciones 'sin condiciones previas', con vistas a lograr «una solución política y mutuamente aceptable que lleve a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». Y considera que «el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 puede constituir la solución más factible para una negociación, sin condiciones previas, que logre una solución aceptable para todos». Esto no significa que el Consejo de Seguridad aprueba el plan de autonomía marroquí, pero es un avance diplomático de suma importancia. En la Resolución 2797 se pide, al mismo tiempo, que se prolongue la Misión de la MINURSO (para el 'Referendum') hasta octubre de 2026. La ONU sigue insistiendo en el referéndum al tiempo que, por primera vez, considera que el 'plan de autonomía' propuesto por Marruecos «pueda ser la solución más factible». La abstención de Rusia y China, aliados de Argelia, más las 120 adhesiones de países al plan de Marruecos, pueden presagiar un entendimiento entre Argelia, el Frente Polisario y Marruecos para resolver definitivamente un conflicto que perdura desde hace cincuenta años, cuya principal víctima es el pueblo saharaui.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir