Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El símbolo del montañismo de Nerja vuelve a lucir en el Pico del Cielo

El símbolo del montañismo de Nerja vuelve a lucir en el Pico del Cielo
Artículo Completo 683 palabras
La cruz, instalada en 1971, ha sido reparada este sábado gracias a una iniciativa vecinal tras los actos vandálicos que la derribaron hace unos días

Ampliar

Imagen de la expedición que ha reparado este sábado la emblemático cruz nerjeña tras los actos vandálicos. SUR El símbolo del montañismo de Nerja vuelve a lucir en el Pico del Cielo

La cruz, instalada en 1971, ha sido reparada este sábado gracias a una iniciativa vecinal tras los actos vandálicos que la derribaron hace unos días

Eugenio Cabezas

Sábado, 3 de enero 2026, 20:23

... iniciativa de un grupo de 35 voluntarios amantes de la montaña, que asumieron el trabajo tras los daños causados por actos vandálicos hace apenas unos días. La actuación se ha llevado a cabo mediante una compleja logística, en la que los participantes transportaron a pie hasta la cumbre herramientas, cemento, arena, agua y material metálico, dada la dificultad de acceso al enclave.

una reparación similar en 2016, cuando la cruz también sufrió problemas de fijación y fue derribada. «La cruz del Pico del Cielo vuelve a lucir sobre Nerja gracias a un grupo de voluntarios que hemos cargado todo el material necesario en nuestras mochilas», explican desde el colectivo, que avanza que queda pendiente pintarla y volver a colocar los simbólicos espejos para que recupere por completo su imagen tradicional sobre el cielo nerjeño.

Entre las voces más implicadas en la recuperación del símbolo se encuentra Javier Martín Losada, coordinador de Deportes del Ayuntamiento y referente del trail en la comarca de la Axarquía, quien ha subrayado el componente emocional de la actuación. «La pasión, el cariño y el respeto. Todos queremos verla en su sitio y tomar esa imagen, símbolo del Pico del Cielo puesto por nuestros mayores hace ya mucho», ha señalado, destacando el arraigo histórico de la cruz.

«Referente del patrimonio natural»

El derribo de la estructura, detectado el pasado 24 de diciembre, Día de Nochebuena, generó una amplia indignación vecinal y motivó el anuncio del Ayuntamiento de Nerja de que se procedería a su restitución. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), lamentó entonces los hechos y remarcó que la cruz es «un emblema del Pico del Cielo y un referente del patrimonio natural, turístico y paisajístico de Nerja», avanzando además un proyecto para poner en valor y proteger el entorno del enclave.

Instalada originalmente en 1971, la cruz del Pico del Cielo, también conocido como Cuesta del Cielo, se alza a 1.508 metros de altitud dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Situada a apenas seis kilómetros en línea recta de la costa, la cumbre ofrece vistas privilegiadas del litoral malagueño y granadino y constituye uno de los recorridos más exigentes y populares del municipio, con un desnivel de más de 1.200 metros en unos diez kilómetros desde el entorno de la Cueva de Nerja.

Tres imágenes de la expedición que ha tenido lugar este sábado en la Sierra Almijara de Nerja. SUR

Vecinos y colectivos deportivos insisten en que, más allá de las actuaciones de reparación, la conservación del patrimonio natural y simbólico de la sierra depende del comportamiento responsable de quienes la visitan, evitando prácticas incívicas como colgarse de la estructura para hacerse fotografías. La rápida respuesta ciudadana ha permitido que, apenas unos días después del vandalismo, la cruz vuelva a presidir el paisaje de Nerja, reforzando su condición de símbolo compartido por generaciones de montañeros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir