- MERCEDES RUEHL, HENRY FOY Y OLAF STORBECK
La agitación en Davos cambió los cálculos para encontrar un presidente permanente, según personas familiarizadas con las discusiones.
El nombramiento previsto de Christine Lagarde para dirigir el Foro Económico Mundial ya no es un "hecho consumado", según personas familiarizadas con la planificación de la sucesión en Davos.
Lagarde, quien se espera que dimita anticipadamente a la presidencia del Banco Central Europeo antes de las elecciones francesas,era la gran favorita para ser la próxima presidenta permanente del FEM, cuyo fundador, Klaus Schwab, renunció abruptamente el año pasado. Lagarde es actualmente es miembro de su consejo de administración.
Sin embargo, dentro del consejo de la organización suiza se veía cada vez más a Lagarde como "la candidata de Klaus", una percepción que ahora podría jugar en su contra, según cuatro personas familiarizadas con las discusiones.
El debate sobre la sucesión está conectado a una disputa más amplia sobre la futura dirección del foro de Davos, incluyendo su grado de inclinación hacia EEUU.
Larry Fink, CEO de BlackRock, que el pasado agosto asumió la presidencia interina junto con el vicepresidente de Roche, André Hoffmann, salió de la reunión anual de enero —la primera sin Schwab— con mayor influencia, según varias fuentes.
Una de estas fuentes añadió que Tanto Hoffmann como Fink eliminarán inminentemente la palabra "interino" de sus cargos.
La reunión de Davos de este año se consideró un éxito a nivel interno, y la asistencia del presidente estadounidense Donald Trump subrayó el continuo poder de convocatoria del FEM.
Sin embargo, Lagarde captó la atención al abandonar un discurso del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, antes de que concluyera. Su salida fue interpretada por algunos asistentes como inoportuna, dado el destacado contingente estadounidense.
Las revelaciones sobre los vínculos entre el presidente del FEM, Børge Brende, y Jeffrey Epstein también han alterado la planificación de la sucesión, según tres de las fuentes, lo que ha dado lugar a debates sobre una reestructuración más amplia de la dirección. El foro anunció este mes una investigación sobre Brende.
Durante décadas, se consideró al FEM como una institución estable dirigida por sus fundadores, pero en los últimos años se ha enfrentado a una serie de controversias de gobernanza que han desestabilizado su cerrada estructura.
El calendario de cualquier transición para la presidencia ha sido incierto durante mucho tiempo. Si bien Lagarde planea abandonar el BCE antes de que finalice su mandato de ocho años, que termina en octubre de 2027, no está claro exactamente cuándo ocurriría.
Lagarde, a través de un portavoz del BCE, declinó hacer comentarios sobre el FEM. Sin embargo, una persona familiarizada con su postura declaró esta semana que desea dejar el banco central antes de las elecciones presidenciales francesas de abril del próximo año.
El BCE afirmó que estaba "totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato". El FEM declinó hacer comentarios.
Financial Times informó previamente de que Lagarde se reunió con Schwab en Fráncfort en abril del año pasado y hablaron sobre la posibilidad de acortar su mandato en el BCE para facilitar su salto al FEM.
Días después de la reunión de Fráncfort, Schwab se vio obligado a dimitir tras conocerse una carta de un denunciante dirigida al consejo de administración en la que se señalaba una mala conducta.
En agosto concluyó una investigación que no halló ninguna irregularidad significativa por parte del fundador de Davos.
Sin embargo, el episodio dio lugar a una reorganización más amplia y alteró fundamentalmente los cálculos para la sucesión, según personas familiarizadas con la situación. Tras la salida de Schwab, algunos dentro y fuera de la organización han mostrado reticencia a parecer demasiado vinculados a la dirección anterior.
Dado el deseo de señalar una ruptura clara, ascender a alguien tan estrechamente vinculado a Schwab podría resultar difícil, comentó una persona. "Se quiere demostrar que el consejo está llevando a cabo este proceso correctamente con cazatalentos, en lugar de ascender a la persona elegida por alguien sin un procedimiento adecuado", añadió.
"La elección de Christine no debería considerarse un hecho consumado", afirmó otra persona, aunque otra la describió como una "gran candidata" que aún tenía muchas posibilidades.
Dos altos ejecutivos del FEM con conocimiento de las conversaciones sobre la dirección afirmaron que el contingente político y empresarial estadounidense en Davos este año había transmitido que Lagarde no era la opción preferida de EEUU.
La interacción cada vez más visible de Fink con figuras políticas estadounidenses este año, incluso en Davos, llevó a algunos a pensar que intentaría influir en la selección final para cambiar la perspectiva de la organización.
También ha hablado en privado sobre la posibilidad de trasladar la cumbre principal desde su sede alpina en Davos.
La investigación sobre los vínculos de Brende con Epstein ha aumentado la inquietud dentro de la organización, según tres de las fuentes, lo que refuerza la opinión de algunos miembros del consejo de que debe evitarse aumentar la agitación.
Documentos publicados por el Departamento de Justicia de EEUU este año revelaron que el exministro de Asuntos Exteriores noruego mantuvo varias cenas de negocios con Epstein, así como diversos intercambios de mensajes de texto.
"Si bien la investigación de Brende debería extenderse sólo unas semanas, existe la sensación de que nombrar nuevos presidentes este año no es sensato", declaró una persona familiarizada con la postura del consejo.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Christine Lagarde dejará el BCE antes de finalizar su mandato de ocho añosLos ETF superan los límites de la SEC en su afán por comprar acciones y deuda privadasEl impuesto europeo al carbono necesita modificaciones Comentar ÚLTIMA HORA-
19:31
El BCE multa a JPMorgan con 12 millones por el cálculo de sus activos ponderados por riesgo
-
19:15
Inditex abonará un incentivo de hasta 1.500 euros a casi 30.000 empleados de sus tiendas
-
19:15
El salto de Christine Lagarde a la dirección del Foro Económico Mundial no es un 'hecho consumado'
-
19:04
Tressis incorpora a Beatriz Millán como directora del área fiscal
-
18:47
El capital privado se enfoca en la energía limpia en EEUU tras una fuerte caída en 2025