Ampliar
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens, durante el Foro Anfac E. P. El sector de la automoción reclama una regulación a favor del coche eléctricoLos fabricantes solicitan en el Foro Anfac políticas industriales que dinamicen la producción local frente a la competencia internacional
Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 19 de febrero 2026, 14:09
... continúan su expansión eléctrica para recuperar los niveles de fabricación prepandemia.El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens, ha recalcado que Europa necesita poner en marcha políticas industriales para impulsar la competitividad europea, pero sobre todo «el made in Europe», con el compromiso de la industria para seguir reduciendo las emisiones de CO2, perseguir la neutralidad tecnológica, reforzar el producto local e impulsar la tecnología.
Recasens ha pedido que «en breve», Europa anuncie un 'automotive package' que sirva como promotor de aceleración de la industria europea y como protección ante la llegada de las marcas chinas al sector.
El directivo ha afirmado que frente a China «vamos perdiendo por goleada, por que en ellos han encontrado que el eléctrico es la solución a dos problemas: el climático porque mejora la calidad del aire, y su problema de no dominar la industria del motor de combustión».
Cifras de recuperación: el sector arranca 2026 con un crecimiento del 2,6% en la producción y un aumento del 48,3% en las ventas de vehículos electrificados, que ya alcanzan una cuota de mercado del 20,8%
Alerta industrial: Anfac advierte de la pérdida de competitividad frente a China y EE. UU., reclamando a Bruselas un paquete de medidas urgentes
El presidente de la patronal de fabricantes de vehículos ha destacado durante la apertura de este encuentro empresarial que el vehículo eléctrico es el «único vector» capaz de impulsar la competitividad tecnológica e industrial de la automoción europea en la presente década.
«Estamos perdiendo 400.000 coches de producción en España año tras año. Esto significa una planta cerrada al año. Si no participamos de estas tecnologías no vamos a ser competitivos», ha asegurado Recasens.
También ha defendido la puesta en marcha de España del nuevo 'Plan Auto+' en España con 400 millones de euros para la compra de vehículos electrificados y con un incentivo mayor para aquellos producidos tanto en España como en la Unión Europea, hasta llegar a los 4.500 por unidad adquirida. Un plan que para Recasens «planifica, incentiva y regula», y que por primera vez ha unido a «todos los actores del sector».
Ampliar
El presidente de Anfac, Josep María Recasens, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el VI edición del Foro ANFAC, en Casa América E. P.En este sentido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, puso en valor el nuevo 'Plan Auto+' por su compromiso con «la lucha contra el cambio climático y el impulso de la cadena de valor industrial en España». Además destacó el aumento de los puntos de recarga públicos en España, que se incrementaron en un 37% sobre 2024, y pronosticó un buen año para la automoción en el país gracias a las próximas medidas de la Comisión Europea.
El sector del automóvil pide regulación que acompañe a la industria para impulsar el coche eléctrico
El sector automovilístico ha instado a poner en marcha una regulación «eficiente, rápida» y que «acompañe a la demanda», en lugar de realizarla «a espaldas de la industria» para poder «subirse a la ola» de la movilidad eléctrica, que es el camino del futuro por el que debe avanzar el sector en España y en Europa.
Así lo han señalado en la mesa redonda bajo el título 'Diálogo de automoción' en la que han participado además del presidente de Anfac, los presidentes de Sernauto, Javier Pujol; de Faconauto, Marta Blázquez; así como el consejero delegado de Mapfre, Antonio Huertas y el de Iberdrola Energía España, David Martínez.
Para Javier Pujol, presidente de Sernauto, «cuando Europa ha regulado a espaldas del fabricante, las consecuencias han sido nefastas. Además, durante años se ha pedido realizar una innovación para la que no había tiempo ni conocimiento».
El consejero delegado de Iberdrola Energía España, David Martínez , se ha sumado a esta idea de «regular acorde a la demanda», al tiempo que ha instado a avanzar en «permisología» en lo que se refiere a los puntos de recarga, que actualmente enfrentan un «cuello de botella» a la hora de poner en marcha su conectividad dentro de la red.
En esta idea ha insistido la presidenta de Faconauto, Marta Blazquez, que ha puesto en valor «lo que ya se tiene», como el Plan Auto+, que es un esfuerzo económico para mantener las ventas de eléctricos. «Ejecutemos el plan y hagamos políticas homogéneas y rápidas. El consumidor español necesita ayudas porque tiene un perfil que le cuesta afrontar el camino. No todo el mundo se puede comprar un coche eléctrico. Las ayudas son fundamentales, y no un capricho», ha resumido Blázquez.
Repetir el milagro español
Desde Sernauto, su presidente ha destacado la importancia de una regulación en línea con la demanda y la capacidad de producción, así como contemplar en paralelo a la llegada de nuevos competidores chinos, que deben aprovechar la producción local y dar «reciprocidad». Estos factores permitirán «repetir el 'milagro' de la industria automovilística española» de los últimos 40 años, como también ha resumido Recasens. «Tenemos un ecosistema competitivo, pero en el que actualmente el 90% de valor agregado se genera en la industria de combustión. Nuestro potencial, si caemos en la complacencia, puede desaparecer. Debemos proteger lo construido y transformarlo para montarnos en la ola tecnológica de la movilidad eléctrica, que es ya imparable», ha comentado.
Källenius (Acea) reclama a Europa «políticas adecuadas» para que la automoción recobre su fortaleza
En esta edición del Foro Anfac ha participado también el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, quien ha pedido a la Unión Europea que aplique «políticas adecuadas» que impulsen el crecimiento económico de la industria automotriz y las ventas de vehículos.
Ampliar
Ola Källenius, presidente de ACEA y consejero delegado de Mercedes-Benz, durante el VI Foro Anfac E. P.«Es fundamental que Europa aplique las políticas adecuadas para la industria automovilística si queremos mantener esta fortaleza económica y todos los puestos de trabajo asociados a ella», ha expresado el presidente de la patronal europea de fabricantes. El directivo ha sugerido que para volver al rumbo del pasado Europa necesita «estímulos a la inversión en infraestructuras y medidas de impulso para la compra de vehículos».
Källenius ha expresado que en los últimos cinco años, la industria automovilística en Europa -tanto los fabricantes como los proveedores-, ha invertido «más de 300.000 millones de euros en electrificación y descarbonización», pero para conseguir resultados ha insistido en la necesidad de proyectar objetivos «flexibles y pragmáticos». «Si no se tiene eso, no se podrá navegar por este panorama heterogéneo», ha afirmado.
Flexibilidad regulatoria: desde Acea se critica el exceso de regulación que encarece la producción en Europa y defiende objetivos más «flexibles y pragmáticos» para proteger el empleo
El también consejero delegado de Mercedes-Benz Group ha expresado que «el proteccionismo no ha dado los resultados que se esperaban» en el pasado y anima a la industria a europea a impulsar el crecimiento tecnológico e industrial para competir a las marcas chinas que llegaron sector europeo, fortalecer el empleo y sobre todo aumentar las entregas del sector que volvieron a caer en 2025.
«En Europa no hemos tenido políticas económicas que hayan promovido el crecimiento y hemos tenido una regulación cada vez más excesiva que ha dificultado y encarece la actividad de la industria. Europa solía ser líder en la fabricación de coches pequeños, asequibles y atractivos. España es uno de esos líderes. Hoy en día es demasiado caro hacer eso en Europa. Esa es la razón por la que nos encontramos en una posición económica relativamente más débil en comparación con Estados Unidos y China», ha analizado el responsable sueco.
Apuesta por los comerciales eléctricos
En ese sentido, la Comisión Europea aprobó el pasado mes de diciembre la propuesta que reclamaba la automoción europea de retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035 y autorizar, en su lugar, una producción «limitada» de este tipo de automóviles hasta alcanzar un 10% de las emisiones de CO2 permitidas en 2021, resolución que fue apoyada por ACEA y principalmente impulsada por los fabricantes alemanes.
Kallenius ha recordado que se necesita «un carril diferente» para los vehículos comerciales ligeros, por lo que ha pedido tener en cuenta «la letra pequeña» de la normativa divulgada el pasado diciembre para volver al crecimiento y la fortaleza económica.
En esta línea, el directivo de Mercedes-Benz ha ensalzado el trabajo que están llevando a cabo en la planta de Vitoria, donde están invirtiendo más de 1.000 millones de euros para avanzar en la carrera de electrificación de vehículos comerciales ligeros. «Quiero que esto tenga éxito. No habría permitido la inversión si no quisiera que lo tuviera», ha afirmado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión