Ampliar
Zapatero, durante una reunión con Maduro en mayo de 2018. EFE El Senado interroga a la presidenta de la SEPI como preámbulo a ZapateroEl rescate de Plus Ultra y los amaños en el organismo con la trama de Leire Díez centrarán la comisión de este lunes
Lunes, 19 de enero 2026, 00:16
José Luis Rodríguez Zapatero por su supuesta intervención a favor ... del régimen chavista. A la espera de que el Senado fije la fecha de la comparecencia del expresidente ante la comisión del 'caso Koldo', este lunes será interrogada en este foro Belén Gualda, la presidenta de SEPI (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con el foco en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.Aunque la investigación sobre supuestas irregularidades en ese rescate, que el Gobierno consideró «estratégico» para mantener la conectividad internacional y el empleo, fue archivada en su día, la aerolínea ha vuelto a verse en el centro de las pesquisas judiciales después de ser acusada por Anticorrupción de haber usado parte del rescate para blanquear dinero del crimen venezolano.
Precisamente, el pasado 8 de diciembre, solo 72 horas antes de que los directivos de Plus Ultra fueran detenidos en el marco de este último procedimiento judicial, Rodríguez Zapatero se reunió con Julio Martínez Martínez, uno de los arrestados en el operativo policial.
Ábalos afirma que el expresidente le presionó para salvar a la aerolínea y hay mensajes de gestiones en la SEPI
José Luis Ábalos ha afirmado en diferentes declaraciones que fue presionado por el exmandatario socialista para el rescate, en 2021, de la aerolínea. Su primogénito, Víctor Ábalos, ha confirmado la existencia de esas presiones y habló del 'lobby' de Zapatero en Caracas. En el sumario, además, constan mensajes entre Ábalos y Koldo García sobre, al menos, una reunión de Zapatero con Bartolomé Lora, entonces presidente de la SEPI, durante el rescate de la compañía.
Red de la 'fontanera'
Más allá de Plus Ultra, el segundo frente al que se enfrentará Gualda es la investigación sobre la trama corrupta que lideraban Leire Díez, la 'fontanera de Ferraz'; Antxon Alonso, el exsocio de Santos Cerdán; y Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI entre junio de 2018 y octubre de 2019.
Según la información remitida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez instructor Antonio Piña, el grupo formado por Díez, Alonso y Fernández, que se hacía llamar 'Hirurok' (los tres en euskera), habría actuado «aprovechándose de su posición, relaciones y capacidad de influencia sobre determinadas personas vinculadas a la función pública» para «orientar diversos expedientes seguidos en la administración pública, bien en beneficio propio o de terceros».
Por el momento, son cinco operaciones las que han sido judicializadas, y dos de ellas afectan directamente a la SEPI por la supuesta intermediación de los imputados a cambio de dinero: la concesión de un «rescate» por parte de la sociedad a Tubos Reunidos por un valor de 112,8 millones de euros y una «ayuda» otorgada por Sepides (dependiente de la SEPI) a la sociedad Arapellet por un valor de 17,3 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión