El PP, aprovechando la mayoría absoluta que tiene en el Senado, va a poner en marcha una nueva comisión de investigación que analizará "si el Gobierno utilizó dinero público para beneficiar al régimen de [Nicolás] Maduro". El nuevo órgano que echará a andar en la Cámara Alta se centrará en estudiar los proyectos financiados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), donde el PP aprecia que hay una "caja negra" y considera que es el "centro de la trama corrupta del sanchismo".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este lunes la creación de esta comisión bajo el pretexto de esclarecer si, con dinero de la SEPI, se pudo "pagar favores a dictaduras como la de Maduro, con rescates a empresas como Plus Ultra". El pasado diciembre, la Policía Nacional registró la aerolínea española, que fue rescatada en pandemia por 53 millones de euros a través de la SEPI. La investigación, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, ha revelado que Plus Ultra usó parte del rescate del Estado para blanquear fondos de una "organización criminal" vinculada a Venezuela.
La SEPI, que será ahora el eje vertebrador de la nueva comisión del Senado, saltó al foco del enjambre de presunta corrupción que rodea al Gobierno tras la detención, el pasado 11 de diciembre, de su ex presidente, Vicente Fernández. Este, nombrado para el cargo por María Jesús Montero, está ahora investigado en el marco de las diligencias que instruye la Audiencia Nacional contra Leire Díez por delitos relacionados con la adulteración de contrataciones públicas.
La nueva ramificación de la trama Koldo ha llevado al PP a cuestionar el papel de la vicepresidenta primera, a quien citan a comparecer en el Senado en un pleno extraordinario que los populares han convocado para el próximo 15 de enero.