- EXPANSIÓN
El sindicato USO ha presentado una queja formal contra el Gobierno ante al Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no respetar la libertad sindical en España y anular su derecho a la hora de desarrollar su labor representando a los trabajadores.
Según consta en el documento remitido a la OIT y al que ha tenido acceso la agencia Efe, USO denuncia una Ley de Libertad Sindical del año 1985 que se ha quedado "obsoleta" y que obstaculiza el desarrollo de la labor sindical sus afiliados y delegados.
Con más de 70 años de historia, USO es la tercera fuerza sindical en España, con unos 13.000 delegados y unos 147.000 afiliados, cinco federaciones profesionales (Industria, Servicios, Enseñanza, Seguridad Privada y Atención a la Ciudadanía) y presencia en todas las provincias a través de sus más de 400 sedes.
Sin embargo, al no cumplir con el mínimo del 10% de representatividad a nivel estatal, USO queda excluido de participar, incluso sin poder aportar opiniones o experiencia, en órganos aunque no sean de representación institucional.
Para el secretario general de USO, Joaquín Pérez, esta situación supone una vulneración de cinco convenios de la OIT ratificados por España por lo que confían en una resolución positiva de la denuncia planteada.
Esto les abriría el camino para abordar el asunto ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que podría generar cierta presión política haciendo posible llevarlo a debate parlamentario, sin descartar acudir a los tribunales europeos, con el aval de la OIT.
A juicio del secretario general de USO, hay dos opciones, o elecciones sindicales a nivel nacional, algo que reconoce es difícil que suceda, o que la normativa reemplace el término "sindicato más representativo" por el de "con suficiente y notoria implantación a nivel nacional", para que no sea excluyente.
Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que de momento no hay ningún cambio legal previsto y se remiten al régimen de representatividad sindical recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985, "basado en el sufragio de las personas trabajadoras y plenamente consolidado tras 40 años".
En el texto del escrito, USO reclama a la OIT que inste a España a garantizar el pluralismo sindical, garantizando los derechos de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) pero sin permitir que exista "monopolio".
Así, plantean el criterio de "sindicato con suficiente y notoria implantación a nivel nacional", con lo que se seguiría evitando la "temida y no deseada atomización sindical" dado que no existen tantos sindicatos tan grandes como USO, añade el documento.
Además, para USO es necesario tener en cuenta los porcentajes de representatividad en función del principio de proporcionalidad, de forma que si cuenta con el 10% de los delegados sindicales en un determinado territorio, por ejemplo La Rioja, pueda participar en los órganos de representación institucional en esa región.
En la actualidad esto no es posible porque USO es un sindicato de carácter nacional, y no autonómico, lo que le penaliza injustificadamente en esos territorios y le impide crecer.
Por ello, reclama un cambio en la ley de libertad sindical para actualizar la normativa en base a este contexto sindical, como se hizo en el ámbito parlamentario rebajando al 5% el porcentaje mínimo de representatividad para que los partidos políticos puedan formar grupo parlamentario.
"En el ámbito político lo hemos conseguido superar, hay pluralidad política en todos los parlamentos, pero en el sindical esta pluralidad no ha llegado porque hay una normativa que impide el crecimiento", asegura Pérez.
El líder de USO pone el ejemplo del preaviso para la convocatoria de elecciones sindicales, algo que solo pueden hacer CCOO y UGT "aunque no tengan ni un delegado" en la empresa o sector que convoque.
"Tienen un carnet sindical universal", lamenta.
Comentar ÚLTIMA HORA-
11:16
TikTok será controlado mayoritariamente en EEUU por inversores locales, como Oracle y Silver Lake
-
11:10
Madrid invertirá hasta 28,7 millones hasta 2029 en el mantenimiento de las infraestructuras de Metro
-
10:19
Los centros comerciales contribuyen a la salud mental y alivian la soledad, según un estudio
-
10:12
Un tribunal autoriza que Tesla pague a Elon Musk decenas de miles de millones de dólares
-
10:05
Moore Threads, la alternativa china a Nvidia, lanza nuevos chips tras salir a Bolsa