- La Corte Suprema se muestra escéptica sobre las bases legales de los aranceles de Trump
- Mercados en vilo ante el fallo del Supremo por los aranceles
Wall Street, que cotizaba en números rojos tras el mal dato del PIB del cuarto trimestre, pasa a anotarse suaves avances tras conocerse la decisión.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente del país, Donald Trump, al resto del mundo. Se trata de una resolución esperada, en gran medida, ya que en noviembre del año pasado los magistrados de la Corte Suprema se mostraron escépticos sobre el uso que hizo el inquilino de la Casa Blanca de los poderes de emergencia para imponer una serie de tarifas.
En concreto, el máximo tribunal de la primera potencia del mundo ha dictaminado por una mayoría de seis magistrados a tres que el líder del Ejecutivo actuó ilegalmente al utilizar la Ley de Poderes de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer aranceles a docenas de socios comerciales de EEUU. Es más, ha subrayado que la Casa Blanca debe contar con "una autorización clara del Congreso" para justificar la imposición de gravámenes.
La IEEPA no menciona explícitamente los aranceles, pero permite al presidente "regular la importación" de transacciones de propiedad extranjera tras declarar una emergencia nacional para hacer frente a determinadas amenazas "inusuales y extraordinarias". Desde la Administración estadounidense han sostenido que esto faculta al presidente a imponer gravámenes a bienes extranjeros, mientras que los críticos con el Gobierno argumentaban que la ley no permite al presidente imponer unilateralmente aranceles de cualquier magnitud a cualquier país en cualquier momento.
"No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores. Reivindicamos únicamente, como es debido, el papel limitado que nos asigna el Artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles", concluye el Tribunal.
Varapalo a la política de Trump
La decisión del Supremo, contraria a los intereses de Trump, pone en serios apuros las finanzas del país, en la medida en que el Tesoro se podría ver obligado a devolver alrededor de 170.000 millones de dólares recaudados indebidamente. Hay que tener en cuenta que el fallo no afecta a todos los aranceles, solo a una parte de ellos, a los conocidos como recíprocos, que son los que se han negociado con cada país, y a los impuestos en la lucha contra el fentanilo, que afectan a México, China y Canadá.
"Si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡estamos jodidos! Si sumamos estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares! Sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país", aseguró Trump hace semanas.
El inquilino de la Casa Blanca no tiene intención de dar marcha atrás en los aranceles, aunque esta decisión del Supremo le obliga a enmendar su política comercial exterior para buscarle un encaje legal.
El conflicto en los tribunales a raíz de la política comercial del presidente estadounidense comenzó cuando varias empresas recurrieron ante la Corte de Comercio de EEUU los aranceles. En mayo de 2025, este tribunal anuló una parte de ellos por considerar que el presidente se había extralimitado en el uso de la ley sobre seguridad nacional y que algunas tarifas no estaban justificadas. En agosto, otro tribunal se pronunció en la misma línea.
Aun así, el juzgado de apelaciones dejó sin efecto la suspensión inicial, pero no anuló la sentencia, a la espera de que el Supremo se pronunciara sobre la materia.
El anuncio ha tenido una reacción inmediata en Wall Street, que ha pasado de cotizar en números rojos por el mal dato del PIB de EEUU en el cuarto trimestre a anotarse suaves avances. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq repuntan un 0,3%.
Bruselas insta a EEUU a rebajar los aranceles
La Comisión Europea ha pedido a Estados Unidos que reduzca los aranceles comerciales después de que el Supremo de este país haya declarado ilegales los gravámenes que Donald Trump ha impuesto al resto del mundo desde su llegada a la Casa Blancal.
"Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por lo tanto, seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos", ha dicho el portavoz de Comercio del Ejecutivo Comunitario, Olof Gil, en un comunicado.
El portavoz ha añadido que Bruselas está analizando la sentencia y que está en contacto con la administración estadounidense para saber cómo pretende aplicarla.
La 'Cúpula Dorada', la excusa de Trump para hacerse con GroenlandiaSánchez anuncia programas de empleabilidad para los beneficiaros del Ingreso Mínimo VitalIncertidumbre global reavivada por Irán Comentar ÚLTIMA HORA-
16:34
Hyundai compite con Tesla en los robots y los coches autónomos
-
16:13
Gortázar gana 5,19 millones de euros en 2025, un 15% más
-
16:07
El Supremo de EEUU declara ilegales la mayoría de los aranceles de Trump
-
15:34
La 'increíblemente significativa' fuerza militar estadounidense que rodea Irán
-
15:30
El consejo de Indra podrá aprobar la operación EM&E sin el ok de la comisión de supervisión