Ampliar
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero Newsletter 'Claves económicas' El temporal de bajas laborales desborda a la Seguridad SocialLa Airef reprende al INSS por una «dejación de funciones» y una falta de control sobre las prestaciones por IT
Madrid
Viernes, 6 de febrero 2026, 10:24 | Actualizado 10:52h.
... y, si te parece bien, puedes compartirla con tus amigos o recomendarla.Al igual que muchos ríos de España por el paso del temporal Leonardo, la Seguridad Social está también desbordada. Pero, en este caso, a causa del chaparrón de bajas laborales que se están registrando en estos últimos años, un volumen histórico, nunca visto hasta ahora, que preocupa -y mucho- a las empresas y al Gobierno (también a los sindicatos). Un absentismo en máximos que está ya impactando de lleno y arrasando con fuerza el tejido productivo y amenaza con hacer perder competitividad y productividad a la economía española, a la cabeza de Europa y, casi, del mundo. Pero, a diferencia del temporal Leonardo, que ya está remitiendo, este fenómeno va para largo y se está enquistando en nuestro mercado laboral.
La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) se sumó esta semana a unas advertencias que lleva tiempo lanzando la patronal y también otros organismos como la OCDE. Además, señaló un culpable: la Seguridad Social, por una «dejación de funciones«, por una falta de control en las bajas. Hay que actuar ya. Rápido. El INSS tiene que empezar a supervisar en cualquier momento la baja y no solo a partir del año de duración, así como reforzar el control que hacen los médicos de atención primaria. Y hay que poner solución a la saturación que sufre la sanidad española.
El aluvión de bajas por incapacidad temporal (y, por tanto, su coste) es alarmante. Además, no es solo que en menos de una década se hayan duplicado, sino que los procesos cada vez se alargan más: de media, se extienden durante prácticamente 46 días, seis más que en 2017, según los datos revelados por la Airef. Es más, este incremento se dispara en las bajas por trastornos mentales, donde se rozan de media los cien días de baja, frente a los 67 días en 2017.
Otra cifra apabullante: por primera vez España acumula más de un millón de trabajadores de baja por enfermedad, según los datos de la última EPA de cierre de 2025. No se había sobrepasado esta barrera nunca. Si cruzamos este dato con la duración media de 45,9 días por cada IT, el resultado es prácticamente ¡46 millones de jornadas perdidas! Y un gasto de 16.5000 millones para la Seguridad Social y 33.000 más para las empresas.
Hagamos apuestas
Y ahora, querido lector, juguemos a un juego: el de las predicciones. Porque, al igual que uno puede acertar en dónde es más probable que llueva o haga sol (aunque Leonardo esta vez se ha cebado con el sur peninsular y el norte, más dado a las tormentas, ha sido menos castigado), también se pueden hacer estimaciones de quién es más factible que esté (o caiga) de baja.
La apuesta ganadora es aquella persona que previamente ya lo haya estado. Así lo detecta la Airef, que advierte además de que la reiteración de IT está aumentando en España tras la pandemia. En el último trimestre de 2025 cerró con un millón de trabajadores enfermos en sus casas, sin acudir a sus puestos, pero, a lo largo del año, se registran más de 8,6 millones de procesos de IT. Es más, el 55% de las ausencias al trabajo por enfermedad las protagonizaron el 25% de los que se pusieron de baja y un 5% generaron el 25% de estas ausencias. Y aquí pueden entrar en juego dos factores: la enfermedad crónica o recurrente, que obliga, por tanto, al trabajador a encadenar una baja tras otra, o la mayor predisposición del sujeto a solicitar una baja.
Los jóvenes, al alza
Pero hay más predicciones: si usted es autónomo, tiene muchas menos probabilidades de que esté de baja. También si tiene un salario bajo. O si trabaja en una empresa pequeña. O si es hombre. O directivo. Porque los colectivos que más bajas solicitan son los funcionarios, los asalariados de grandes empresas, las mujeres y los jóvenes. Sí, ha leído usted bien: los jóvenes. Las bajas se han extendido como la pólvora entre los jóvenes -sobre todo las derivadas de enfermedades mentales- y, paradójicamente, faltan más al trabajo que los sénior, una brecha además que se amplía año a año.
No obstante, cabe destacar que las bajas han aumentado de forma genérica en todos los grupos, dejando entrever que se trata de un cambio social generalizado, impulsado por el buen ciclo económico que vive España. Porque es un hecho probado: cuando mejor va la economía, es cuando los trabajadores más bajas se cogen. Cuando el paro está disparado, menguan. No sucede solo en nuestro país, sino que es un fenómeno muy extendido.
Pero mejor no esperar a que lleguen las vacas flacas para poner freno a este problema.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Claves económicas