Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El tribunal ultima si lleva a juicio a Errejón o archiva tras los «bandazos» de Mouliaá

El tribunal ultima si lleva a juicio a Errejón o archiva tras los «bandazos» de Mouliaá
Artículo Completo 794 palabras
Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid centran su deliberación en si hubo consentimiento, tal y como defendió la Fiscalía en su recurso

Ampliar

El exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, interviene en la sesión de Control al Gobierno en diciembre de 2023. EFE El tribunal ultima si lleva a juicio a Errejón o archiva tras los «bandazos» de Mouliaá

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid centran su deliberación en si hubo consentimiento, tal y como defendió la Fiscalía en su recurso

Mateo Balín

Lunes, 16 de febrero 2026, 00:07

... Madrid. Tras los «bandazos y decisiones erráticas e incongruentes» de la denunciante, «burlándose de todos los operadores jurídicos intervinientes» con el anuncio de la retirada de la acusación luego rectificada, según reprobó la defensa del exdiputado, el tribunal dará conocer en los próximos días su decisión definitiva: si respalda el enjuiciamiento de Errejón o decreta el archivo definitivo del procedimiento abierto hace más de 15 meses.

El debate del tribunal se ha centrado, sobre todo, en los recursos de apelación presentados por la abogada de Errejón y por la Fiscalía Provincial, que no ve delito y que ha sido blanco de la ira de Mouliaá por su versión de los hechos. «Ahora sí que me han tocado los ovarios. Tras esto sí que voy a ir hasta el final», anunció la actriz en sus redes sociales el pasado lunes para justificar su cambio de opinión sobre la retirada de la personación.

Tras ello, los tres magistrados de la Sección Cuarta se vieron obligados a suspender la deliberación tras el anuncio de Mouliaá de que abandonaba la acusación contra Errejón, a quien reclama tres años de cárcel. En una providencia dictada el mismo 9 de febrero, solicitaron al juzgado conocer si la denunciante llegó a registrar su escrito de renuncia.

Esta notificación se leyó como un elemento clave para el devenir de los recursos presentados y, en suma, de la causa penal. El motivo es que, de haberse consumado la salida de la acusación particular (perjudicada directa de los hechos), el procedimiento solo iba a continuar con la presencia de la acusación popular, ejercida por la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (ADIVE), bajo la representación letrada de Jorge Piedrafita, ya que la Fiscalía tampoco acusa.

Los hechos y el consentimiento

En este escenario, el debate jurídico se hubiera centrado en la aplicación o no de la denominada 'doctrina Botín'. Así lo pidió también la defensa de Errejón tras registrar un escrito en el juzgado por la inseguridad jurídica que le había generado los «bandazos» de Mouliaá. Esta doctrina del Tribunal Supremo impide abrir juicio basándose únicamente en la acusación popular cuando el fiscal y la acusación particular solicitan el archivo. Para ello, hay que valorar el carácter público o privado del delito. Y, en este caso, al tratarse de un ilícito contra la libertad sexual, se enmarca en los delitos denominados semipúblicos, por lo tanto la probabilidad del archivo hubiera sido muy alta.

Pero como la denunciante decidió al final continuar como acusación, el resultado de la deliberación sigue abierto. Por lo tanto, el debate de los magistrados ha pivotado sobre los hechos denunciados y el consentimiento, según señalan fuentes jurídicas. Esto es, determinar si Mouliaá modificó su relato, borró mensajes, eliminó pruebas y presionó a testigos, como considera la defensa; si el único informe pericial que respalda a la actriz y recoge las consecuencias físicas y mentales de los hechos denunciados presenta «deficiencias»; y, en el caso del recurso de la Fiscalía, si el auto de procesamiento no ha demostrado que Errejón fuera «consciente» de la falta de consentimiento y que, cuando ella expresó claramente su negativa, el acusado «cesó la acción».

Es verdad que el fiscal otorgó veracidad al testimonio judicial de la víctima, pero subrayó que «lo que no ha quedado acreditado es que el denunciado fuera consciente que la relación no fuera deseada y aceptada por Mouliaá». Por este motivo, ha pedido el archivo y la absolución de Errejón al no ver indicios de delito.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir