El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado al ex consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, condenado por desobediencia al colaborar en el referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando era alcalde de Agramunt, según ha informado el partido republicano.
El Alto Tribunal, eso sí, ha rechazado revisar su sentencia -como así pidió mediante un recurso- al argumentar que la ley de amnistía ya prevé la extinción de la responsabilidad penal, pero que, en ningún caso, contempla la revisión de la sentencia ni la reversión de las multas impuestas. El republicano fue condenado a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 16.800 euros.
Los tres magistrados del TSJC aseguran en su resolución que "la despenalización produce, ciertamente, efectos análogos a los que genera una Ley de Amnistía", pues los delitos cometidos bajo la legislación precedente dejan de ser perseguidos y las penas impuestas bajo tal legislación dejan de ser ejecutadas, pero no entra a valorar si los hechos fueron o no delictivos, según ha informado ERC a través de un comunicado.
Por su parte, el republicano ha explicado que con su recurso pretendía demostrar que su colaboración en el referéndum del 1-O "no debería haber sido considerada como un delito penal" y lamenta que la Ley de Amnistía "no entre a valorar el fondo de la cuestión", aunque deje sin efecto la pena impuesta.
En su sentencia de 2021, la sala civil y penal del TSJC consideró que el alcalde desoyó la orden del Tribunal Constitucional (TC) de impedir el 1-O y participó de forma "activa y decidida en el desarrollo y buen fin" del referéndum, asumiendo "responsabilidades logísticas" durante la jornada de votación.