El objetivo de 100 millones de turistas extranjeros se aleja después de la moderación de las llegadas en la parte final del año pasado. Cataluña, Baleares y Canarias son los destinos preferidos.
En medio de unas cifras récord para el turismo, la llegada de viajeros internacionales a España comienza a mostrar una moderación que podría alejar este año el objetivo de 100 millones de visitantes extranjeros.
Así lo muestran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejan en 96,8 millones el número de turistas extranjeros que llegaron a España el año pasado, un 3,2% más que durante 2024. La cifra supone un nuevo máximo histórico, a pesar de que el aumento fue notablemente inferior en diciembre, cuando el número de visitantes internacionales apenas creció un 0,4%, hasta los 5,3 millones de personas. Se trata de la cifra más baja desde la paralización del sector por la pandemia de Covid-19 en 2020
Este cambio de tendencia coincide con las previsiones realizadas hace unas semanas por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, desde donde apuntaron que 2026 será un ejercicio de estabilización y moderación en el crecimiento del sector debido al posible impacto de las tensiones geopolíticas en el turismo global y a las dificultades de las empresas para asumir incrementos en la demanda similares a los vividos en anteriores años, entre otros motivos, a causa del absentismo. Atendiendo a los datos a cierre de 2025 y a los pronósticos para el presente ejercicio, parece complicado que el objetivo simbólico de 100 millones de turistas extranjeros se alcance en el presente ejercicio.
Por países de origen, los principales emisores durante 2025 fueron Reino Unido, con 19 millones de turistas y una subida del 3,7% respecto a 2024; Francia, con más de 12,7 millones y una ligera bajada del 1%; y Alemania, con más de 12 millones y una subida del 0,6%. La mayor parte de estas llegadas se concentraron en las comunidades autónomas costeras, como Cataluña, con 20 millones de turistas; y Baleares y Canarias, con 15,7 millones cada una.
A pesar de la moderación de diciembre, las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo que dirige Jordi Hereu apuntan a que España recibirá 26 millones de turistas internacionales en el primer cuatrimestre del año, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2025, con el objetivo de crecer en nichos como el turismo cultural, científico o profesional para aumentar el gasto y diversificar destinos; o conseguir atraer a más visitantes asiáticos, donde "todavía tenemos un potencial de crecimiento muy importante", según el ministro.
Récord de gasto
La nota más positiva del año turístico es la que dejan las cifras de gasto de los visitantes internacionales, que en 2025 superó los 134.700 millones de euros, un 6,8% más que durante todo el ejercicio anterior, después de crecer un 5,5% en diciembre y superar los 8.000 millones.
Durante el último mes del año pasado, cada turista desembolsó un promedio de 1.514 euros durante su estancia en España. El gasto medio diario de los visitantes extranjeros también creció un 5% interanual, situándose en 167 euros por jornada, a pesar de que la duración de la estancia más común entre los turistas fue de entre cuatro y siete noches, una disminución anual del 1,4%.
En el cómputo del año pasado, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado fueron Cataluña, con 24.807 millones de euros y un incremento del 4,5% respecto al año anterior; Canarias, con 24.431 millones (6,8%); y Baleares, donde los turistas internacionales gastaron 21.058 millones de euros, un 5,2% más que en 2024.
El crecimiento del gasto de los turistas extranjeros por encima del incremento de llegadas refuerza así las líneas maestras del plan estratégico del Ministerio de Industria y Turismo, basado en mejorar la calidad del sector por encima de la cantidad. En este sentido, Hereu afirmó hace unos días, durante la presentación de perspectivas del Gobierno para el año turístico, que "los elementos cualitativos cada vez son más relevantes frente a las cifras, donde también estamos en récords".
La consolidación de esta tendencia durante 2026, no obstante, está condicionada a que España consiga mantener su atractivo como destino turístico internacional, en un entorno geopolítico que podría contener los desplazamientos al extranjero y el consumo de los hogares. Asimismo, otras cuestiones de índole nacional podrían afectar directamente al sector en próximas fechas, como la paralización del sector ferroviario que ayer, después de una nueva jornada de retrasos y cancelaciones, sirvió a la Mesa del Turismo para exigir una rebaja temporal en las tarifas de Alta Velocidad "hasta que se restablezca por completo la normalidad en los tiempos de circulación de los trenes con total garantía de seguridad".
El Gobierno aprueba la regularización de más de 500.000 inmigrantes hasta junioLos economistas advierten que el crecimiento de la economía no llega a las empresas y los hogaresCataluña aglutina el 40% de las viviendas okupadas que salen a la venta Comentar ÚLTIMA HORA