Ampliar
El vídeo viral de un bombero alertando de los riesgos de la baliza v16: «No dejéis de llevar nunca los triángulos»El experto advierte sobre el nuevo dispositivo: «En un cambio de rasante, con la luz del día o en una curva no se va a ver. O señalizamos bien 50 metros antes o vamos a tener un problema»
Málaga
Martes, 16 de diciembre 2025, 12:31 | Actualizado 12:40h.
... pasará a ser obligatoria en todos los vehículos en España y sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. El cambio busca, en principio, reducir los cerca de 25 atropellos que se producen cada año a conductores que bajan del coche tras una avería o un accidente. Eso sí, la medida no llega exenta de polémica. Un fuego en el que distintos efectivos de seguridad ya han echado leña estos últimos días, alertando de los riesgos ligados a este nuevo dispositivo. El último en hacerse viral ha sido el bombero valenciano Edi Díaz, conocido también por su faceta divulgativa en TikTok. En un vídeo subido a su cuenta de Instagram, ha querido lanzar una advertencia: «No dejéis de llevar nunca los triángulos en el coche». La grabación ha sido recompartida más de 8.500 veces y suma ya más de 107.000 me gusta.Ver esta publicación en Instagram
«En un incendio de vehículo tampoco te arrimes ni intentes colocarla sobre el fuego. Es muy peligroso y además es inútil. Además su batería es limitada»
Además, en el texto, Edi enumera una serie de supuestos en los que la baliza v16 por sí sola implica unos riesgos, en su opinión. «En las curvas no te van a ver, en los cambios de rasante tampoco. Visibilidad diurna muy limitada, en un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelco lateral o sobre el techo, dime dónde colocas esta luz para que se te vea. En un incendio de vehículo tampoco te arrimes ni intentes colocarla sobre el fuego. Es muy peligroso y además es inútil. Si se te cae o se golpea, puede romperse la luz y entonces no vale para nada. Batería limitada».
ha respondido a muchas de las preguntas que genera la baliza. «Todo son ventajas», ha defendido por contra de forma tajante al comenzar su intervención.Según el director de la DGT, la señal no solo será visible físicamente, sino también de forma digital. «Esto está conectado, lo verás en el navegador, en Google Maps, en Waze. Mira, a un kilómetro doscientos hay un vehículo que está parado en la carretera», ha señalado. El procedimiento, además, es mínimo. «Solo hay que sacarla de la guantera, encenderla y ponerla en el techo. Desde dentro. Así de sencillo», ha recalcado.
En cuanto al uso de los triángulos, ha aclarado que no quedarán prohibidos, aunque dejarán de ser obligatorios. «Lo que será obligatorio es la baliza», ha explicado, añadiendo que quien decida seguir utilizándolos lo hará bajo su propia responsabilidad. Sobre la geolocalización, ha negado cualquier control individual. «La baliza envía los datos sin identificación alguna, solo nos dice que hay un vehículo que está parado», ha sentenciado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión