Ampliar
En la imagen, el doctor Pedro Serrano. SUR Electrodos en el tálamo para frenar la epilepsia: el Regional ya ha tratado a tres pacientes con esta innovadora técnicaEsta operación se reserva para personas con patología refractaria grave, en las que los fármacos han fracasado y no es posible una cirugía convencional
Lunes, 9 de febrero 2026, 23:57
... núcleo anterior al tálamo, una intervención que se reserva para pacientes con epilepsia refractaria grave en la que los fármacos han fracasado y no es posible una cirugía convencional.La epilepsia, cuyo día internacional se celebró ayer, es una enfermedad neurológica en la que una zona del cerebro o bien todo el órgano «empiezan a hacer descargas eléctricas descontroladas y excesivas, es decir, se traduce como un aumento de función. Si se asienta en una zona motora, se traducirá en convulsiones; si se asienta en una zona destinada al lenguaje, podemos tener crisis con afectación del lenguaje», explica el jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional, el doctor Pedro Serrano, quien añade que la expresión clínica de las crisis «es tremendamente variable».
En Málaga, cerca de 24.000 personas tienen o han tenido epilepsia a lo largo de su vida. De ellas, entre 8.500 y 10.000 presentan epilepsia activa, con crisis recurrentes a pesar del tratamiento.
Nuevos recursos terapéuticos
En los últimos años, han irrumpido nuevos recursos terapéuticos para tratar la epilepsia, hay 25 fármacos comercializados que son «anticrisis, disminuyen la frecuencia o la eliminan completamente, pero no curan la enfermedad». En la última década, dice el doctor Serrano, se han desarrollado nuevos medicamentos que atacan directamente a «los mecanismos intrínsecos de la enfermedad», lo que se denomina medicina personalizada o de precisión. Estos fármacos actúan en síndromes muy concretos, sobre todo de base genética.
Ampliar
La epilepsia afecta a unos 25.000 malagueños. SURSin embargo, hay una tercera parte de los pacientes «en los que no conseguimos eliminar las crisis a pesar de todos estos tratamientos», explica el doctor Pedro Serrano. Estos «necesitan un acercamiento diferente, no farmacológico donde se incluye la cirugía de la epilepsia, pero esto es accesible sólo a un pequeño porcentaje de pacientes, en los que no se controla», reseña. Puede recurrirse a técnicas de neuromodulación —algunas no quirúrgicas— o a la innovadora técnica quirúrgica conocida como estimulación cerebral profunda a nivel del tálamo. En algunos subtipos de epilepsia refractaria, que no responden al tratamiento, se recurre asimismo a la dieta cetogénica.
En cuanto a la estimulación cerebral profunda del núcleo anterior del tálamo, «hemos empezado a realizarla en el Hospital Regional de Málaga, somos unos pocos centros a nivel nacional que lo realizan y, de momento, con bastantes buenos resultados», explica el doctor Serrano. De momento, y desde octubre de 2025, han operado a tres pacientes y la semana que viene lo harán con un cuarto. «Los resultados son bastante prometedores en pacientes que son refractarios, en los cuales los fármacos no han solucionado el problema y en los que no son posibles opciones quirúrgicas efectivas de hacer una cirugía tradicional», reseña.
«Los resultados son prometedores en pacientes refractarios, en los que los fármacos no han solucionado el problema y en los que no es posible una cirugía tradicional eficaz», declara el doctor Pedro Serrano
Es un procedimiento muy similar al que se utiliza en la enfermedad de Parkinson «con la implantación de electrodos, solo que el núcleo que se utiliza del tálamo es diferente; aquí buscamos lo que denominamos núcleo anterior: consiste en la introducción de una sonda que llega hasta ese núcleo, se implanta un electrodo y, a partir de ahí, con una pila exterior, se empieza la neuromodulación con incursos eléctricos directamente dirigidos a la zona», reseña el doctor Serrano, quien aclara que no es un procedimiento sencillo y no es cirugía abierta, con lo que descienden bastante la morbilidad y los problemas relacionados con una intervención de ese calibre. «Es una de las líneas de desarrollo de nuestra Unidad de Epilepsia más potentes de cara al futuro», recalca.
Con la primera de estas operaciones «tuvimos un resultado excepcional realmente, el paciente quedó absolutamente libre después de toda una vida con crisis diarias, realmente empezamos a valorar casos en los que no teníamos otras opciones», aclara Serrano, incluidos los nuevos ensayos clínicos con moléculas en investigación que, en ocasiones, se ofrecen como alternativa.
El modus operandi es técnicamente sencillo. «Se hace un pequeño trépano y, por ahí, se introduce una sonda guía que llega hasta el núcleo objetivo de la estimulación y la batería queda a nivel subcutáneo y, desde ahí, se regula. Se puede regular con un imán externo, se puede programar la estimulación porque hay distintos tipos, distintas frecuencias e intervalos, dependiendo de las necesidades del paciente».
El fin es mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir el número de crisis. «Nos podemos encontrar con algún caso en que desaparecen completamente, pero no es la norma», dice el jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional
«Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida y disminuir el número de crisis. Nos podemos encontrar con algún caso en el que desaparecen completamente, pero no es la norma», reseña, y recuerda que los casos que menos responden al tratamiento «necesitan un manejo multidisciplinario en el que intervienen neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurocirujanos, médicos de radiología, neurorradiólogos o especialistas en Medicina Nuclear». Un Comité de Epilepsia valora los casos complejos y se decide la estrategia terapéutica.
¿El objetivo? Una unidad por provincia
El doctor Serrano señala que, en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha creado un grupo de trabajo que coordinan él y el doctor Jesús Ruiz, de la Unidad de Epilepsia Virgen de las Nieves de Granada denominado Epiruta, «un intento de organizar en Andalucía cómo se van a producir las asistencias a pacientes con epilepsia, lo que implica una reorganización asistencial». Se ha desarrollado un documento con el fin de que ningún paciente, independientemente de dónde viva, se quede sin la posibilidad de acceder al mejor nivel de asistencia.
«Pensando fundamentalmente en estos pacientes especialmente complejos que, si no están en su hospital de referencia, no tienen disponibles todos esos procedimientos tan sofisticados, puedan ser derivados de manera rápida a los centros donde sí se puedan hacer», recalca, para precisar que un paso adelante es la definición de lo que son las Unidades de Epilepsia. «En Andalucía, a día de hoy funcionan aceptablemente dos unidades médico-quirúrgicas de epilepsia, la del Regional y la del Virgen de las Nieves, que se definen por la capacidad para realizar algunas técnicas específicas, como la monitorización Vídeo-EEG prolongada, que son electroencefalogramas controlados por vídeo y pueden durar entre 24 horas y una semana de duración, lo que nos permite localizar de dónde vienen la crisis y programar estrategias adecuadas para cada uno de los pacientes dentro del grupo de epilepsia refractaria».
La finalidad de esta estrategia es que cada provincia cuente con, al menos, una Unidad de Epilepsia definida.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión