- E.UTRERA
- Los sindicatos afirman que la huelga ha paralizado la planta de Ence en Pontevedra
- El precio de la celulosa lastra a Ence, que pierde 7 millones hasta junio
Mientras el Ibex 35 está a un paso de cerrar el segundo mejor año de la historia, Ence sigue en su particular purgatorio bursátil. El grupo papelero y de energía firma su peor ejercicio en Bolsa desde 2021 con una caída del 25,5%, lo que ha devuelto la cotización a los niveles más bajos desde hace casi tres años.
Pero el precio de la celulosa, que ha sido el gran enemigo de la cotización durante el largo período bajista que empezó en febrero, puede convertirse ahora en su gran aliado: tras tocar mínimos de 1.000 dólares por tonelada el pasado mes de agosto, el precio ha saltado ahora hasta los 1.100 dólares por tonelada y puede dar una oportunidad a Ence en Bolsa.
La razón es que los principales productores de celulosa continúan ejecutando subidas ya anunciadas que deberían llevar el precio de la materia prima hasta alrededor de 1.150 dólares.
La acción del grupo tocó fondo el pasado 16 de diciembre en los 2,26 euros. Pero desde entonces, en un momento en el que el sector parece empezar a salir de la fase más baja del ciclo, la cotización ha rebotado un todavía testimonial 2%. Pero las firmas que siguen el valor creen que atesora un potencial alcista del 47% hasta 3,31 euros, según el consenso de Bloomberg. El 63% de las firmas recomienda comprar y un 18%, vender.
"Según nuestras estimaciones, el precio actual de las acciones no atribuye ningún valor a los negocios de energía renovable y biogás de Ence, que valoramos en 1,3 euros por acción", señalan los analistas de JB Capital en un reciente informe en el que dan al valor un precio objetivo de 3,7 euros, el segundo más elevado, sólo por detrás de los 3,80 de CaixaBank.
En energías renovables, Ence desarrolla su actividad a través de una plataforma diversificada de energías renovables, en la que la biomasa es el producto estrella, y que incluye también la generación de electricidad regulada, calor industrial renovable, biometano y combustibles renovables.
Las salidas a Bolsa se encaminan a un nuevo mínimo histórico en EuropaTres referentes de este año pueden doblar la rentabilidad de Europa en 2026El camino de las firmas de IA podría ser "accidentado" en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA