Ronaldo, Cafú, Del Piero, Cannavaro, Deschamps, Puyol e Iniesta entablan una animada charla en la clausura del World Sports Summit en Dubái
Del Piero, Ronaldo, Cafú, Deschamps, Puyol, Cannavaro e Iniesta- GERARDO RIQUELME Dubái
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Una brillante fotografía, seis campeones del mundo como Carles Puyol, Andrés Iniesta, Cafú, Fabio Cannavaro, Ronaldo y Didier Deschamps, moderados por un séptimo, Alessandro del Piero, despidieron el World Sports Summit, que en dos días ha transcurrido en Dubái, la ciudad que se postula como futura capital del mundo del deporte por su ambiciosa inversión hasta 2033.
Con el denominador común de la exitosa experiencia en una Copa del Mundo, el asunto a abordar era ese terreno entre jugadores que sumaban 801 internacionalidades, 10 títulos mundiales, 10 Champions, 35 ligas y 5 botas de oro. Cada uno hizo repaso a sus éxitos. Algunos a pares como Deschamps, campeón como futbolista en 1998 y 20 años después como técnico en Rusia. "Es díficil comparar un título como entrenador y como jugador, aunque es la misma emoción. Como jugador es más fácil todo: te ríes, te diviertes... Como técnico tienes que cuidar hasta el último detalle y luego la victoria les pertenece a los jugadores. En 1998, fue en Francia y todos recuerdan ese momento porque fue nuestro primer título y fue como un sueño: ante Brasil. Pero el segundo también fue importante para el fútbol francés".
En cierto modo, muchos de ellos se quitaron un peso de encima siendo campeones. Cannavaro recordó que Italia venía de "perder la final por penaltis en 1994; caer en el 98 sin perder ante Francia, también por penaltis; en el 2002 no tuvimos un árbitro muy amigo (Byron Moreno favoreció a Corea), antes de que no lo tuviesen los españoles, por lo que la tanda de penaltis de 2006 tenía una carga de tensión muy grande".
Ronaldo celebra un gol a Turquía en 2002RAFA CASALTambién se lo quitó Ronaldo. En el 94, con 17 años, había sido campeón sin jugar un minuto. "Y en el 98 me había quedado sin jugar la final por un problema (una convulsión) que lo crean o no fue cierta. Justo después del Mundial mi rodilla me empezó a dar problemas. Y dos años después me rompí la pierna. El doctor que me vio en Estados Unidos me dijo: 'Olvídate de volver a jugar. Puedes jugar al golf y tener una vida, pero es imposible que regreses'. Yo le di las gracias por su opinión y me marché a París a ver al doctor Saillant. Desde ese momento mi único objetivo era estar bien para el Mundial. Marqué ocho goles y fue muy especial".
Incluso, Cafú, como capitán, vio colmada su gran revancha en 2002. "No lo sabéis, pero fue rechazado por 18 equipos antes de ser Cafú", reveló Ronnie. "Me decían que estaba muy flaco, que era muy pequeño, que no sabía jugar al fútbol. Disputar tres finales de la Copa del Mundo y ganar dos Mundiales fue una buena venganza sobre los que no confiaron. Ser el capitán, además, fue una gran responsabilidad por la importancia que en Brasil tiene el fútbol".
El título de 2006 llegó en el momento más díficil del fútbol italiano. Fue la temporada en la que se conocieron los amaños de partidos que desposeyeron del título a la Juventus y lo mandaron a la Serie B y al Milan le quitaron 30 puntos por el caso Calciopoli. "Había noticias de lo que estaba pasando, pero nos hizo más compactos, más fuertes. Fue una mezcla de talento, liderazgo y yo destacaría también al entrenador, Marcelo Lippi", expuso el defensa que ese curso acabaría proclamado Balón de Oro y que capitaneaba a la Azzurra.
Didier Deschamps, seleccionador francés en Rusia 2018Se puso sobre la mesa el fabuloso juego de Brasil. "En aquella época se jugaba con un delantero y un mediapunta y vosotros atacábais con cuatro", apuntó Del Piero. "Pero también había que defender", interpeló Ronaldo. "Mira con qué defensas jugábamos: Cafú y Roberto Carlos. Eran delanteros también. La verdad es que Rivaldo y yo atacábamos, pero defendíamos poco. Pero Ronaldinho corría mucho y fue una gran solución para nosotros. Luego en el centro del campo estaba Kleberson, Gilberto Silva... teníamos un gran centro del campo".
"Es verdad", dijo Cafú respaldándolo. "Roberto se cortaba algo más. Pero con un esquema en el que defendían Lucio, Roque, Emerson, Silva... todo era más fácil. Yo le decía a Roberto, venga vamos para arriba que estos se bastan".
"He jugado en muchos equipos, pero en ese no teníamos ningún miedo", añadió Nazario. "Disputaríamos 20 partidos (fueron 13) ese año y los ganamos todos. No me he sentido también jamás. Estábamos convencidos al 100 por 100 de que ibamos a ganar al que se pusiera por delante".
"Nosotros también acabamos muchos partidos con cuatro delanteros", reclamó Cannavaro. "Y luego tenemos a Grosso que no era Roberto Carlos, pero se le parecía subiendo por la banda. Recuerdo que en semifinales, Lippi no dejaba de sacar delanteros. Hasta en la prórroga. Metió a Gilardino, Iaquinta y Del Piero. Yo decía 'esta loco'. El catenaccio desapareció en ese Mundial".
Cannavaro, capitán de Italia en 2006El apartado tandas de penaltis se plagó de anécdotas. "Recuerdo", dijo Del Piero, "que llegamos y en el corro dijimos: bueno, ¿quién tira? Yo levanté la mano y otros también y ya eramos cinco, pero Lippi nos dijo: 'No, que hay que decidir el sexto, el séptimo y el octavo'. Gattusso dijo que no lo tiraba". "Yo me pedí el sexto", expuso Cannavaro. "Es un momento de mucho estrés. Pero cuando Grosso marcó, respiré. Yo creo que se equivocó a la hora de tirarlo".
"Es que la gente no sabe lo que es ese momento", volvió a la carga el animado Ronaldo. "El camino hacia el punto de penalti se hace eterno en una tanda. En 1998 jugamos semifinales contra Holanda y llegamos a los penaltis. No sé por qué me tocó tirar el primero. Tenía 21 años. Me pongo a andar hacia el área donde estaba Van der Sar, que parecía que medía 100 metros y tenía unas manos enormes. Venía pensando: 'Tíralo a la izquierda'. Le miro, veo que se sacude las manos y mira a la izquierda. 'Joder, pues cambia: pega fuerte y a la derecha'. Y levanto la cabeza y veo que mira para el otro lado. Pues nada, le pegué arriba a la derecha y gracias a Dios, él se tiró a la izquierda. Me quité 32 kilos de encima".
El bloque italiano se cerró con la peliaguda situación que vive Italia, abocada a jugar la repesca. "Rino (Gattusso) tiene mucha experiencia y ojalá nos clasifiquemos. No podemos perdernos otra Copa del Mundo, sería un desastre", advirtió Cannavaro. "No es una cuestión de cómo está la Liga o de si las canteras no funcionan. En el fútbol hay momentos bajos y altos, pero nosotros sólo bajamos en los últimos tiempos".
"¿Qué se siente, en Brasil nunca nos pasa?", dijo con ironía Ronaldo. "Es díficil", asintieron los dos italianos. "No ya por el fútbol, por los aficionados".
Iniesta celebra el gol de la final en SudáfricaPABLOGARCÍAFue el turno de los españoles, Puyol recordó que se juntó "una generación de futbolistas increíbles, sin una superestrella. Luis Aragonés cambió nuestra mentalidad, Pasamos en penaltis contra Italia y ahí cambió la historia del fútbol español. Y en 2010 fue la confirmación de esa generación. Cambiamos de entenador pero con las mismas ideas. Luego tuvimos más divisiones por lo que pasó entre el Real Madrid y el Barcelona, pero también conseguimos el título europeo en 2012".
"Para mí si que teníamos grandes estrellas como Xavi, Iniesta, Villa...", añadió el autor del gol ante Alemania en las semifinales "¡Y Casillas! Que no estaban solos los del Barcelona", interrumpió Cannavaro, remarcando su pasado blanco.
"En 2010 fue increíble, el feeling era que podíamos ganar a todos como le pasaba a Ronaldo. Ganar la Copa del Mundo fue maravilloso. Había tenido problemas porque el año anterior un amigo se había muerto (Jarque) y en el momento que marqué el gol más que algo físico, lo que viví fue una locura. Es el gran momento de mi vida. Aún 15 años después lo pienso y el sentimiento es el mismo".
Mundial La FIFA ha recibido ¡150 millones de peticiones de entradas para el Mundial!Mundial La FIFA aprueba el mayor reparto económico de la historia de los mundialesMundial El polémico precio que tendrán que pagar los aficionados por ver los partidos del Mundial en las pantallas Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más