El gasto de los visitantes foráneos creció un 6,8% el año pasado, hasta los 135.000 millones de euros, según las cifras presentadas este jueves por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien anticipa un incremento en el número de turistas internacionales del 3,7% para el primer cuatrimestre del año.
España se posiciona como uno de los destinos preferidos para los turistas, después de alcanzar el año pasado los 97 millones de visitantes extranjeros, su récord histórico y un 3,5% más que la cifra registrada en 2024.
Así lo muestran los datos publicados este jueves por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien puso en valor los avances del sector en favor de la sostenibilidad, la desestacionalización o la diversificación de destinos para reducir la presión turística.
"Estamos creciendo", afirmó Hereu, "y lo estamos haciendo de la manera y con los elementos cualitativos que creemos que son deseables para el modelo. Los elementos cualitativos cada vez son más relevantes frente a las cifras, donde también estamos en récords".
Para el ministro, prueba de ello es el crecimiento de las pernoctaciones, que alcanzaron los 693 millones de noches, un 2,1% más que el año pasado. "España es líder en este apartado, algo fundamental", destacó.
Diversificación de destinos y perfiles de turista
En el apartado del gasto de los turistas internacionales, el pasado ejercicio cerró marcando otro máximo de 135.000 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, algo especialmente relevante "porque muestra un elemento cualitativo, que es lo que queremos potenciar. Por tanto, seguimos creciendo y lo estamos haciendo de la forma en la que el Gobierno quiere crecer", valoró el ministro.
En su opinión, "el turista gasta más cuando su visita se debe a motivos culturales, científicos o profesionales", un segmento que creció considerablemente el año pasado y que también contribuyó a la diversificación territorial. "El crecimiento de 2025 fue más armónico que anteriormente. Nos interesa mucho que Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura sigan creciendo por encima de la media".
Respecto a los países de origen de los turistas extranjeros, el ministro destacó el aumento de las llegadas procedentes de Estados Unidos o Latinoamérica. Sin embargo, los datos muestran que "en Asia todavía tenemos un potencial de crecimiento muy importante".
Moderación del crecimiento en 2026
Respecto a las perspectivas para 2026, y con la cifra de 100 millones de visitantes internacionales en el horizonte, el ministro de Industria y Turismo reconoció que "estamos en un nivel que cada vez es más difícil de superar, tanto en número de visitantes como en calidad".
Todo, en un entorno de tensiones geopolíticas que podría comprometer el crecimiento del sector este año, como advirtieron hace unos días desde la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. La organización empresarial avanza un crecimiento del 2,4% en el PIB turístico frente al 2,5% registrado a cierre del año pasado.
Las previsiones del Ministerio para 2026 pasan por seguir creciendo "de forma serena" este año. Según sus estimaciones, España recibirá 26 millones de turistas en el primer cuatrimestre del año, un 3,7% más, los cuales gastarían unos 35.000 millones de euros, un 2,6% más que en 2024, aunque la cifra estaría por debajo del crecimiento en número de visitantes.
Fitur sitúa a Madrid como "la capital de la gobernanza mundial del turismo"
La valoración del Ministerio de los datos de la industria turística de 2025 se produjo a pocos días de la inauguración en Madrid de una nueva edición de la Fitur, la feria internacional del turismo que "sitúa a España y a Madrid como la capital de la gobernanza mundial del turismo y de los debates en torno al turismo sostenible en el mundo".
En esta edición, los esfuerzos del Gobierno y de Turespaña se centrarán en destacar el atractivo de España como destino para el slow travel -turismo centrado en la inmersión cultural o gastronómica, frente al modelo de "sol y playa"- y el turismo experiencial, con el foco puesto en el eclipse solar del próximo 12 de agosto.
El Gobierno propone a Bruselas limitar la compra de vivienda en CanariasEl turismo moderará su crecimiento en 2026 por las tensiones geopolíticasAsí es la propuesta del PSOE para contener las subidas del precio del alquiler Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Tressis está cómoda con la concentración tecnológica
-
13:03
JPMorgan y Brookfield prevén un resurgir de las fusiones y adquisiciones en energía limpia
-
12:46
Malasa, proveedor de Inditex, vuelve a manos de la familia fundadora tras la salida de Hortensia Herrero
-
12:42
BBVA invertirá 213 millones de euros en un vehículo de inversión climática de Altérra
-
12:35
Cuando la Inteligencia Artificial se vuelve contra nosotros