Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

España en el ADN visual de Disney

España en el ADN visual de Disney
Artículo Completo 936 palabras
La factoría de The Walt Disney Company estudia rodar en la Catedral de Burgos el live action de Enredados, reforzando una histórica conexión entre España y su imaginario cinematográfico, que abarca desde el Alcázar de Segovia en Blancanieves y los siete enanitos hasta la Alhambra en Wish: el poder de los deseos. Leer
DIRECTIVOSEspaña en el ADN visual de Disney 20 FEB. 2026 - 00:20'El toro Ferdinando' estuvo inspirado en el folclore español, especialmente en su arquitectura.

La factoría de The Walt Disney Company estudia rodar en la Catedral de Burgos el live action de Enredados, reforzando una histórica conexión entre España y su imaginario cinematográfico, que abarca desde el Alcázar de Segovia en Blancanieves y los siete enanitos hasta la Alhambra en Wish: el poder de los deseos.

La magia de Disney nos hace viajar. De la China imperial de Mulán (1998) a la Grecia clásica de Hércules (1997), la casa del ratón Mickey siempre ha buscado nuevos rincones donde conjurar fábulas universales, hazañas imposibles y amistades improbables. Quizá, sin su talento, no sabríamos lo que es un facóquero, un suricato o nombrar el resto de animales que conviven en la sabana africana de El Rey León (1994).

Sus historias conectan todos los rincones del planeta y eso, por supuesto, incluye a España. Recientemente, la productora estadounidense ha reparado en Burgos para rodar el live action de su exitosa película de animación Enredados (2010). Diversos miembros del equipo de localización de esta nueva producción viajaron a la ciudad española para reunirse con las autoridades competentes del Ayuntamiento de Burgos para concretar la logística, los permisos y posibles escenarios. No obstante, el rodaje aún depende de que se cierren todos estos acuerdos. Concretamente, los ojos de Disney se han posado en la catedral gótica del siglo XIII y Patrimonio de la Humanidad para recrear el reino imaginario de Corona, hogar de esta libre adaptación del cuento de Rapunzel ideado por los hermanos Grimm.

Toros y castillos

A falta de un anuncio oficial, Disney continúa incorporando el imaginario español a sus películas. Segovia, Ronda y la herencia arquitectónica de España han inspirado en diversas ocasiones a los creadores de la célebre productora. Sin ir más lejos, su primer largometraje animado, Blancanieves y los siete enanitos (1937), ideó el castillo de la Reina Malvada en base al Alcázar de Segovia, una de las residencias habituales de Isabel la Católica.

Un año inmediatamente después, la inspiración de los dibujantes de Disney seguía anclada en nuestras fronteras y les valió un Oscar. En esta ocasión hablamos del corto animado El toro Ferdinando (1938) dirigido por Dick Richard. En tan solo ocho minutos la factoría del Pato Donald capturó la esencia patria a través de la historia de un toro pacifista que vivía embelesado por la flora autóctona. Aunque simplificados por las técnicas de animación de la época, en el cortometraje se observan detalles como techos de tejas rojas y casas blancas en el fondo, elementos típicos de Andalucía. La música también incorpora tonos folclóricos, con ritmo y sonoridad que evocan a los pasodobles. Incluso se puede apreciar una señal que indica el camino hacia Madrid. Asimismo, en su versión en tres dimensiones de 2017 -producida por Blue Sky Studios, que por aquel entonces no era propiedad de Disney-, se puede ver de forma nítida el Tajo de Ronda, sus calles y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Y sí, también está presente nuestra bandera.

Ya en los años 40, el propio Walt Disney coincidió con Salvador Dalí en una cena organizada por Jack Warner (presidente de Warner Bros. en aquella etapa). Del encuentro nació la idea de hacer un proyecto en conjunto. El artista catalán trabajó durante ocho meses en los estudios de Disney junto al animador John Hench, creando más de 135 bocetos y guiones gráficos. Sin embargo, el proyecto se vio interrumpido por las dificultades financieras de Disney tras la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 1999 cuando Roy E. Disney (sobrino de Walt) descubrió el material creado por Dalí y de este modo, junto a un equipo de 25 animadores, dio vida a Destino (2003), pieza inspirada por la canción homónima del artista mexicano Armando Domínguez y que simboliza, en base al característico estilo de Dalí, el tiempo que aguardamos hasta alcanzar nuestro destino.

La última incursión de Disney en España es bastante reciente. La productora reconoció que el universo de Wish: el poder de los deseos (2023), en especial su arquitectura, estaba inspirado en monumentos como la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla y la Mezquita de Córdoba. En esta ocasión, Disney se enfocó en los arcos de herradura de estilo mozárabe para contextualizar esta aventura de fantasía.

Un apunte extra. Goofy se puso un traje de luces en For Whom the Bulls Toil (1953) parodiando el título en inglés de Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) de Ernest Hemingway, novela que también acontece en España durante la Guerra Civil.

Keanu Reeves y el liderazgo silencioso: cómo triunfar en Hollywood sin egoCómo convertir su oficina en el espacio de moda¿Por qué los nómadas digitales eligen Canarias? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir