Ampliar
Inauguración de la planta con lectura óptica. RC España estrena una planta pionera capaz de separar 10 tipos de envasesLa nueva instalación, ubicada en Amorebieta, amplía a las 40.000 toneladas anuales su capacidad e incorpora nueva tecnología para incrementar la reutilización del material depositado en el contenedor amarillo
Eva Molano
Bilbao
Lunes, 9 de febrero 2026, 13:13 | Actualizado 13:23h.
... territorio y los que son recuperados en la planta de tratamiento mecánico biológico de Artigas. Es la primera de las 97 naves de este tipo que hay en España que incorpora tecnología de lectura óptica capaz de clasificar 10 tipos de materiales que después obtienen otra salida en el mercado.La obra, en la que se han invertido 17 millones, ha supuesto más de doce meses de trabajos para incrementar la capacidad de tratamiento de la nave de las 23.000 a las 40.000 toneladas anuales y así dar respuesta al incremento del material que llega a los contenedores.
Pero la importancia de la planta va más allá, porque al realizar una clasificación más precisa de los residuos, el material resultante tiene una mejor acogida entre los recicladores. En España hay 400 empresas que pujan para volverlos a introducir en las cadenas de producción.
Ecoembes, que agrupa a 24.000 productores de envases, gestiona el contenedor amarillo en todo el país. Ha financiado la inversión con un crédito blando de dos millones. También se ocupa del transporte de los envases hasta que llegan a manos de empresas recicladoras. Las botellas suelen tener buena salida porque con ellas se obtienen fibras que se convierten en ropa, bolsos e incluso en neumáticos.
Hasta ahora, en la planta BZB se clasificaban siete tipos de material: plástico mezcla, PET (botellas de agua o aceite), film, PEAD (polietileno de alta densidad utilizado por ejemplo, para el detergente), bricks, materiales férricos (latas, aerosoles y tapas de metal) y envases de aluminio. Tras la modernización, el PET se dividirá en botellas y bandejas, y el plástico mezcla se separa en polipropileno (tapones) poliestireno (envases de yogurt) polietileno (bolsas de super y envolturas de alimentos) y otros envoltorios.
Algo «clave para continuar avanzando en la gestión sostenible de residuos y para que Bizkaia siga consolidándose como referente en el ámbito estatal de la clasificación de plásticos», explicó la diputada general, Elixabete Etxanobe, que recalcó que «hemos duplicado su capacidad, lo que nos permite trabajar con margen suficiente para responder al incremento progresivo de la cantidad de residuos que se recogen».
Modelo a seguir
La actual planta está inspirada en algunas que funcionan en Alemania o Francia. Allí existen otros modelos de reciclaje; por ejemplo, en el país galo, donde hay unas 200 instalaciones similares, el cartón y los envases se depositan en el mismo contenedor y las fábricas están adaptadas para separar todos esos materiales distintos.
Joachim Domrös, accionista mayoritario de la firma Trienekens, puso en valor la materia prima de origen local que sale de esta y otras naves de clasificación, necesaria ahora y a corto plazo, para alimentar a la industria y cumplir la cada vez más exigente normativa europea. «Nos encontramos en una encrucijada. O confiamos en que las materias primas seguirán estando disponibles en cantidades suficientes y a precios bajos o apostamos por asegurar suministros estables mediante una combinación de materias primarias y materiales reciclados de origen local y no procedentes de China o Sudamérica», dijo.
Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, también resaltó que pretenden que la planta de Amorebieta sea el ejemplo que sigan las demás, 96 en total. Aunque aún no hay ningún proyecto en marcha, quieren que sea el modelo a seguir para que se alcancen los ratios de reutilización que impone Europa. «Es todo un orgullo ver cómo el propósito compartido por alcanzar los objetivos de reciclaje y hacerlo de la forma más eficiente se ha materializado en esta planta, un ejemplo de colaboración público-privada y que representa la apuesta de todos los que estamos presentes por avanzar hacia un modelo económico donde la sostenibilidad, la innovación y la competitividad», resaltó.
Margen de mejora
Bizkaia es una de las regiones en la que más se recicla y la ciudadanía cada vez deposita más envases en el contenedor amarillo. Pero aún hay mucho margen de mejora. De hecho, solo se recogen de forma separada el 40% de los que se generan, según las estimaciones forales.
Los vizcaínos lanzan 22.700 toneladas al año en este depósito que gestiona Ecoembes, – un 3% más que el ejercicio anterior–pero la cantidad deberá incrementarse hasta las 38.000 en 2030, según el plan foral de residuos, que entró en vigor en diciembre de 2024. Además, se espera que el 75% del volumen que entre en la BZB pueda ser aprovechado como materia prima y solo el 24,55% sean pérdidas e impropios.
Hay que señalar que parte de estos – por ejemplo, aparatos electrónicos que la ciudadanía tira por error a este contenedor– son entregados a las empresas que han de gestionarlos y solo se eliminan si no hay más remedio. Eso sí, el plan foral impone que los vizcaínos han de reciclar 15.000 toneladas más de envases dentro de cuatro años para lograr los objetivos que se ha propuesto la propia Diputación.
Para ello, se realizarán más campañas de sensibilización y este mismo año «se acercará la recogida a grandes generadores: el sector de la hostelería y hotelería y se seguirá con las residencias con la colaboración de Ecoembes», explicaron fuentes de Garbiker. Además, y dado que el volumen de envases que recibe la planta BZB de los contenedores amarillos está ahora por debajo de su capacidad de tratamiento anual, se explorará también tratar esta fracción para las industrias.
Casi el doble de capacidad
Gracias a la renovación, la planta de BZB ha pasado de clasificar 7 a 10 familias de envases, lo que permite una separación más precisa y materiales de mayor calidad para su reciclaje. Además, la capacidad de tratamiento se incrementa de las actuales 23.000 toneladas anuales hasta alcanzar las 40.000 toneladas, convirtiéndose en la primera planta de estas dimensiones del país con esta tecnología. La nueva instalación ocupa una superficie total de 4.500 metros cuadrados, 1.500 más que la anterior.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión