Miércoles, 11 de febrero 2026, 23:41
... En 'Estampas de Málaga. Memoria SUR', el historiador Javier Ramírez sigue este concepto para situar algunas fichas de un posible mapa fotográfico, y casi sentimental, de Málaga. Y lo hace en los tres parámetros de las cámaras fotográficas mecánicas: enfoque, profundidad de campo y tiempo. El resultado: un enfoque personal que escoge y comenta las capas que el tiempo dibuja. Bienvenidos a esta historia visual.Ampliar
Fondo Bienvenido Arenas. Archivo Histórico Fotográfico UMAEs relativamente reciente la costumbre de dar nombre de personas físicas -que no jurídicas- a borrascas de devastadoras consecuencias. Los cabezas de huevo, sean quienes sean, que deciden cómo ha de llamarse un temporal que está por llegar, no parecen apreciar que contaminan los nombres de muchas personas con el recuerdo de terribles catástrofes. A título de ejemplo: no creo que en Málaga nadie estuviera de acuerdo con que alguno de los temporales que azotaron la ciudad en el inmediato pasado hubieran sido llamados Victoria, Paula o Ciriaco. Muchas y muchos recordamos el turbión que asoló la ciudad en noviembre de 1989.
Ha bastado con «Inundaciones del 89», sin necesidad de recurrir a nominaciones personales, para que quede en la memoria colectiva. También es conocido el gran reportaje fotográfico que Miguel Osuna realizó sobre la ruina que causó la riada de septiembre de 1907, tremenda desgracia recordada como «La Riá». Diez años más tarde, marzo de 1917, el periódico La Unión Mercantil afirmaba «La actual inundación supera en daños a la de 1907, de cuyos desastres aún no están repuestos los que experimentaron sus efectos». El 9 de octubre de 1926, las lluvias torrenciales se llevaron el puente de la Caleta.
- Octubre, 1955 Málaga
Interior del «Sanatorio 18 de Julio» tras las inundaciones de octubre de 1955
Ampliar
Fondo Bienvenido Arenas. Archivo Histórico Fotográfico UMAHace tiempo, tuve ocasión de estudiar un álbum fotográfico editado por el Gobierno Civil de Málaga para levantar acta visual de los estragos causados por las lluvias torrenciales caídas en el último trimestre de 1955 en distintos puntos de la ciudad y su entorno. Guardo notas precisas de aquel documento. La portada del volumen lo encabezan el escudo nacional del franquismo, a la izquierda, y el de Falange Española, a la derecha; debajo, el título «Información gráfica de los daños producidos por las inundaciones de los días 29 y 30 de Octubre de 1950».
En el interior 75 fotografías en formato 14x9cm, blanco y negro; de éstas, 18 reflejan la situación en el entorno del arroyo Toquero, el puente de la Caleta y el interior del entonces llamado «Sanatorio Francisco Franco, de la Obra Sindical del 18 de Julio» (antes, Hotel Caleta Palace; hoy, Subdelegación del Gobierno). El contenido del álbum es exclusivamente fotográfico, si bien, con caligrafía de buen pendolista, se anotan los lugares que recogen las imágenes. Entre éstos: el arroyo del Cuarto, con las viviendas de sus márgenes totalmente arruinadas; el arroyo de los Ángeles fuera de cauce, el Guadalmedina desbordado y la Vega del Guadalhorce totalmente anegada.
- Octubre, 1955 Málaga
Paseo Marítimo a la altura del «Sanatorio 18 de Julio» tras las inundaciones de octubre de 1955
Ampliar
Fondo Bienvenido Arenas. Archivo Histórico Fotográfico UMAEsta tercera fotografía encuadra otro de los espacios que reitera el álbum que comento. En la anotación que la acompaña se lee «Paseo Marítimo», entonces una calzada terriza limitada en su margen sur por una escollera que orilla el mar y por la vía de los ferrocarriles suburbanos de la línea Málaga-Vélez en la otra banda. La imagen, tomada desde la terraza del edificio del entonces «Sanatorio 18 de Julio» (nombre por el que era más conocido), parece evaluar daños causados por el temporal: la ambulancia del Sanatorio, junto con restos de arboleda y cañaveral, ha sido arrastrada por el arroyo Toquero hasta el límite con el mar; la vía de ferrocarril se encuentra enterrada en lodo; una de las puertas metálicas del recinto del Sanatorio ha sido barrida por el temporal.
Sin embargo, la nota en este inusual escenario la pone el cenachero que con su carga de pescado avanza descalzo por el barrizal. Estas imágenes forman parte de una serie de reportajes que fotógrafos de Estudio Arenas realizaron en los momentos inmediatos a la inundación. Los originales se encuentran en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA; desde hace años, modelo de acceso a la memoria colectiva.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga
- SUR Historia